viernes, 30 de noviembre de 2007

Se abren puertas para Los Pumas



Según consigna en su edición de hoy, entre otros el Diario La Nación, la Currie Cup, es otra oferta para el desarrollo del rugby argentino.


El tradicional torneo regional sudafricano le habría hecho una invitación a la UAR para participar desde 2008, con un seleccionado A.


Los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR) regresarán de la capital británica cargados de invitaciones. La reunión de la International Rugby Board (IRB) que concluyó ayer en aquella ciudad arrojó indicios alentadores de que el fenomenal suceso de los Pumas en el Mundial de Francia no caerá en saco roto.


La última novedad señala que la UAR recibió una propuesta para sumar un equipo, a partir de 2008, a la tradicional Currie Cup, el torneo regional de Sudáfrica. La información, publicada en http://www.periodismo-rugby.com.ar/ , indica que la UAR presentaría un seleccionado A para ese torneo, que se juega entre julio y octubre. Y que la invitación se extendería a otro equipo más adelante.


Esta oferta se suma al acuerdo que la UAR alcanzó, en esa misma reunión, con la Sanzar (la entidad que agrupa a las uniones de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) para que los Pumas jueguen con las tres potencias del Sur en las fechas libres del Tri Nations, también a partir de 2008.


Pero las cuestiones son bien diferentes en ambos casos. Si bien puede haber algunas complicaciones por la cesión de los clubes europeos, los jugadores de los Pumas podrán participar de esos compromisos con los tres grandes del Sur, que serían en agosto. Y ello no obligará a cambios estatutarios. Lo de la Currie Cup, en cambio, no es una invitación a los Pumas, sino al rugby argentino.


Y la UAR allí sí estaría obligada a modificar su estructura para formar un equipo profesional. ¿Cómo es el sistema de la Currie Cup? Actualmente participan 14 equipos: ocho en la categoría mayor y seis en la de ascenso. En ambos casos se juega a dos ruedas, con semifinales y final.


Y si bien no hay mayores precisiones, se estima que el equipo argentino ingresaría en la segunda división. Lo cierto es que las invitaciones están allí. Pero con ellas vienen responsabilidades; los dirigentes de la UAR parecen dispuestos a asumirlas.


Positiva semana La reunión de la IRB concluyó ayer en Londres, con señales positivas para el rugby argentino. Pero en los próximos días también podría haber novedades respecto del torneo Interhemisferios que planea introducir la IRB en los próximos años.
* Viernes 7/12 - Triferto Costa Este - Premios La Guinda 2007

No hay comentarios: