martes, 4 de agosto de 2009

Tati Milano sigue desputando el vicio


El ex segunda línea de Los Pumas y considerado entre uno de los mejores de todos los tiempos del rugby argentino, Gustavo "Tati" Milano, dejó su sello en las instalaciones de URC. En el transcurso del fin de semana, el ex director de Desarrollo de la UAR, cargo que desempeñó hasta 2006, llevó adelante una capacitación orientada a los entrenadores, preparadores físicos, jugadores y allegados al club ushuaiense, que se dieron cita, con el deseo de compartir la experiencia vivida por, sin dudas, un grande con todas las letras.

En un diálogo con el diario del Fin del Mundo, el "Tati" mostró la sapiencia y a su vez, la humildad, que sólo tienen unos pocos: los mejores. Y en todo momento, resaltó la educación y formación de las personas a través del desarrollo del deporte, dejando de lado cualquier finalidad propia.

La estadía de Milano en Ushuaia se produjo gracias a "una invitación de Ushuaia Rugby Club, más precisamente de Carlos Ríos, que lo conozco desde hace muchos años", comentó. Y añadió que es muy grato "poder dar una mano, ya que en este tipo de actividades se refrescan conceptos y focalizamos la tarea en principios y conceptos filosóficos del juego".

Entre algunos de los puntos abordados en los dos primeros días de trabajo, recalcó la igualdad que debe reinar dentro del seno de los planteles: "Hay que tratar a todos los jugadores por igual, tanto a los experimentados como a los que recién se hayan sumado y darle posibilidades a aquel que menos nivel tenga, para superar sus habilidades dentro de la cancha con minutos de partido. Ésa es la única forma en la que puede mejorar". Además aclaró que el entrenador "no debe ser dictador ni déspota", con respecto a las categorías infantiles y juveniles, por tratarse de los segmentos en los que se debe adquirir el aprendizaje.

Al ser consultado por aquella camada dorada de los años ´80, que le tocó protagonizar junto a entre tantas figuras con Hugo Porta, por citar alguno de los "revolucionarios" del deporte, Milano afirmó: "Se trata de una prehistoria que prácticamente ya no recuerdo. Es muy lindo lo que me acuerdo, pero los 12 años que estuve trabajando en planes de difusión, desarrollo y extensión del rugby argentino, son las cosas que llevo más frescas en mi memoria". Asimismo, reconoció que "uno siempre tiene en un cajón los logros y lo que disfrutó jugando. Fueron los años 80, donde la pasamos muy bien, nos dimos muchos gustos y sin dudas, fue una gran camada para el deporte en Argentina".

En su testimonio, no dejó pasar la oportunidad de dedicarle algunas palabras a la actualidad del rugby fueguino: "En este momento, estoy sorprendido porque me encontré con un URC muy robusto, con mucha gente trabajando. Esto hace falta en los clubes: dirigentes, entrenadores, jugadores y personas allegadas que colaboren; luego viene la infraestructura. Mientras cuentes con la materia humana lo demás llega solo".

"Para crecer una parte depende de vos, en este caso del propio rugby de Tierra del Fuego; de agentes externos como la UAR y de los vecinos, que al crecer te permiten a la vez sumar competencia propia", en clara alusión a alcanzar un horizonte deportivo que incluya "al sur de la provincia de Santa Cruz".

Por último, Gustavo "Tati" Milano dejó un mensaje a todos los padres, con el anhelo de que "acerquen a sus hijos a algún club, porque van a encontrar mucho más que un deporte: una herramienta de auxilio para la educación y formación de personas. Sin dudas, una escuela de vida".

Comenzó la concentración Nacional Seniors


El plantel de jugadores Seniors que integran el PladAR comenzó ayer una nueva concentración nacional, en las instalaciones del anexo del San Isidro Club.

Los integrantes del Plan de Alto Rendimiento se reunieron a las 12:00 en el club mencionado, en donde compartieron un almuerzo y tuvieron una charla en la cual se comunicaron los objetivos para estos dos días de trabajo. Posteriormente, junto al Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan, los Seniors analizaron un video sobre movimientos del juego que a continuación ejercitaron en una de las canchas.

Durante el entrenamiento, el cual comenzó con una entrada en calor supervisada por Mariano Fernández, Preparador Físico de Los Pumas, los jugadores realizaron ejercicios de limpieza de rucks, juego entre la defensa, juego continuado y códigos de ataque, para luego finalizar con movimientos generales del juego con oposición. Todos los trabajos fueron realizados bajo la dirección de Santiago Phelan, quien contó con la colaboración de Fabián Turnes, José Orengo y Raúl Pérez, entrenadores del Seleccionado de los Jaguares, en la última Churchill Cup.

Cabe destacar, que del entrenamiento de hoy fueron invitados a participar, por esta ocasión, los jugadores Nicolás Bruzzone (San Isidro Club – U.R.B.A.), Santiago Guzmán (Tucumán R.C. – Tucumán), Pablo Molina (La Plata R.C. – U.R.B.A.), Gabriel Ascarate (B.A.C.R.C. – U.R.B.A.) y Tomás De Vedia (S.I.C. – U.R.B.A.).

Una vez finalizada la práctica, los integrantes del PladAR atendieron los requerimientos de los medios de comunicación que presenciaron el entrenamiento. Luego, todos los jugadores realizaron baños de frío y calor para permitir una mejor recuperación muscular.

La desconcentración se produjo a las 17:30, hasta hoy a las 10:00, momento el cual los jugadores se reunirán nuevamente en el anexo del San Isidro Club, para analizar un video y efectuar un último entrenamiento.