martes, 8 de julio de 2008

A casi 4 meses de la agresión a Bearzotti


El pasado sábado 15 de marzo, en un partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura que organizó la Unión Santafesina de Rugby, se produjo un hecho muy grave.

En la autopista Santa Fe- Rosario, CRAI venció a La Salle Jobson por 26 a 7; en un cotejo que fue controlado por Gustavo Rostagno, oriundo de San Vicente.

En dicho cotejo, un jugador de la entidad anfitriona, le habría pegado un puntapié al jugador Javier Bearzotti, del club del colegio La Salle Jobson, lo que motivó que deba ser trasladado a un centro asistencial.

Desde ese momento, se han ido produciendo algunas cuestiones en el ambito de la entidad rectora del rugby santafesino, sin que hasta la fecha, se halla indivualizado ni sancionado al responsable. Cosa que preocupa y mucho, no sólo a algunos dirigentes lasallanos, sino a la familia del jugador agredido.

El Tribunal de Disciplina de la Unión Santafesina de Rugby, presidida por el doctor José Luis Del Sastre, viene desde hace un tiempo, tomando declaraciones e investigando lo sucedido, para detarminar la responsabilidad de un jugador, y si es necesario imponerle una sanción. Las diferencias en el seno de dicho organismo, ya provocó la renuncia de un miembro, lo cual no hace más que prolongar en el tiempo, una resolución.

Todo parecía indicar, que el hecho iba camino a quedar en la nada, ya que los testimonios recogidos, no eran los suficientemente contundentes, como para demostrar que el hecho hubiese existido, y a partir de allí poder lograr la identificación del agresor. Incluso el referee, minutos después de finalizado el partido, informó que no había visto, cosa que luego ratificó en el informe.

Pero en las últimas semanas, se presentaron a declarar dos personas, los cuales son ex jugadores, y ocasionales testigos, los cuales hacen que la situación tome un giro importante. Los mismos confirman que el hecho existió, y además, lograron identificar al jugador que supuestamente agredió a Bearzotti.

Seguramente el próximo lunes, en la habitual reunión del tribunal disciplinario, se realizará la evaluación de estos testimonios, y se procedería a sancionar al jugador. Luego, en caso de haber alguna sanción, la misma deberá ser puesta a consideración del Concejo Directivo de la Unión Santafesina de Rugby. La misma evaluará la aplicabilidad o no, y allí se abrirá un nuevo frente de tormenta, ya que es muy poco probable que el concejo, desautorize lo que determina el área de disciplina.

Es importante señalar, que en poco tiempo, se deberán renovar las autoridades de la Unión Santafesina de Rugby, como el caso de la presidencia, entre otros cargos de importancia. Todo debería indicar, que Hugo Millaá va a ser reelecto, ya que ha realizado una muy buena gestión, al frente de la entidad rectora del rugby santafesino. Lógicamente, que hay aspectos que se buscarán mejorar, otros corregir y en otros volver a reiterar, pero no hay motivo razonable para que su continuidad se ponga en duda.

Pumas se presentan en Santiago del Estero


Martín Durand, Mario Ledesma, Patricio Albacete, Horacio Agulla y Nicolás Fernández Miranda, cinco de los integrantes del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, llegarán hoy a nuestra ciudad para desarrollar diferentes actividades que tienen que ver con fomentar la práctica del deporte y visitar diferentes instituciones de nuestro medio, entre ellas el hospital de niños Eva Perón, donde realizarán donaciones.

A ellos se les sumará el santiagueño Juan Manuel Leguizamón, quien desde hace unos días se encuentra en la Madre de Ciudades disfrutando de unas minivacaciones junto a sus seres queridos. Entonces, en total serán seis Los Pumas en Santiago.

En su momento se anunció también la presencia del apertura Juan Martín Hernández, quien se lesionó en el test ante Italia. Hernández sufrió la fractura del trapecio de la muñeca derecha y debió ser intervenido quirúrgicamente, por lo que no podrá estar en Santiago.

Página gloriosa Después de la brillante actuación que les cupo en el Mundial de Francia, disputado en setiembre de 2007, donde alcanzaron la tercera colocación, escribiendo la página más gloriosa de la historia del rugby argentino, la efervescencia del rugby trepó a niveles insospechados.

Es por ello que se espera que tanto hoy como mañana, los santiagueños disfruten de la presencia de seis integrantes del equipo que ahora conduce Santiago Phelan (en Francia 2007 lo condujo Marcelo Loffreda).

Hoy por la mañana, Los Pumas visitarán al intendente Julio Alegre, en el palacio municipal, en su primera actividad oficial en suelo santiagueño. También están previstas diversas actividades y juegos que se llevarán a cabo en las instalaciones del club Old Lions.

Y también una recorrida por el Santiago Lawn Tennis Club, entidad que vio crecer a Juan Manuel Leguizamón, el santiagueño que juega en el London Irish de Inglaterra y que oficiará de anfitrión en esta oportunidad.

Presentaron el Top 14 en la URBA


Con la presencia de todos los Capitanes y los Presidentes de los clubes clasificados para el URBA TOP 14, el Presidente de la URBA, Néstor Galán, el Secretario, Carlos Righi, y el Gerente de Marketing de Volkswagen Martín Seybold, se realizó la conferencia de prensa por el lanzamiento de la fase decisiva del Torneo de la URBA Copa Volkswagen presentada por Movistar.

El Presidente de la URBA, Néstor Galán, dijo que "este año nos van a estar mirando por dos hechos que son de público conocimiento y que no podemos pasar por alto. Lo de Rodrigo Cortés y lo de Juan Cruz Migliore nos golpeó muy duro, pero creo que el rugby en su conjunto dio un ejemplo muy grande. La familia del rugby va a salir adelante y va a demostrar en esta segunda mitad del año, a todo el país, que el rugby está unido. También quiero destacar la carta que escribió la mamá de Juan Cruz que nos marcó el camino y nos dio un verdadero ejemplo y un empujón muy grande a todo el rugby, en un momento de mucho dolor que no olvidaremos jamás".

Luego, Galán se dirigió a los capitanes de los clubes diciéndoles que "ustedes, por su gran esfuerzo, se clasificaron entre los mejores para disputar el URBA TOP 14, pero el rugby de Buenos Aires es muy grande y está formado por todos los clubes, así que les pido que den el ejemplo y que asuman la responsabilidad de jugar el mejor rugby, respetando los valores del deporte y fortaleciendo a sus instituciones".

Por su parte Martín Seybold, Gerente de Márketing de Volkswagen, aseguró que "es un orgullo para Volkswagen estar por octavo año consecutivo como Main Sponsor del Torneo de la URBA. El rugby de Buenos Aires es un semillero para la Argentina y estamos muy contentos de poder apoyarlos".

Durante la conferencia de prensa se proyectó un video presentación con las mejores imágenes de los equipos que integran el URBA TOP 14 especialmente realizado para la ocasión, se presentó en exclusiva el nuevo logo del Torneo y se expuso a todos los presentes el Trofeo Copa Volkswagen que levantará el ganador del campeonato el 1º de noviembre cuando se dispute la gran final. Además los capitanes de los equipos realizaron la foto oficial del Torneo.

URBA TOP 14 comenzará el próximo sábado 12 de julio y se extenderá por 13 fechas hasta el 18 de octubre. El sábado 25 se realizarán las semifinales con los cuatro primeros clasificados y el primer fin de semana de noviembre se disputará el encuentro decisivo.

También se realizaron promociones especiales a cargo de los sponsors del URBA TOP 14, entre los que se encuentran Volkswagen, Movistar, Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Topper, Medicus, Quilmes, Fargo, Powerade, Megatlón, ESPN, La Nación y el Agente Comercial Probrand.

Tras la conferencia los medios realizaron notas individuales con los jugadores y directivos presentes, producciones fotográficas exclusivas con los mismos y, a su término, se realizó un lunch como cierre de la presentación.