jueves, 7 de febrero de 2008

Santa Fe tiene equipos confirmados


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, entrenó en la siesta de hoy jueves, en las instalaciones que el CRAI, posee a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.

Los jugadores comenzaron el ensayo vespertino, con trabajos físicos de coordinación, a las órdenes del profesor José Jacuat.

Luego, los jugadores y sus dirigidos, se reunieron en el centro de la cancha, y el ex Puma, Rolando Martin, fue el encargado de dar los equipos que jugarán el próximo sábado, ante Rosario.

Para el primer partido que dará comienzo a las 17, los jugadores deberán presentarse a las 15.30 en Sauce Viejo, y la alineación será la siguiente:Federico Merlo, Germán Córdoba y Gerónimo Martínez; Mariano Taverna y Nicolás Orgnani; Exequiel Milesi, Diego Colli y Joaquin Reynoso; Nicoás De Biaggio e Ignacio Caspani; Javier Musacchio, Ignacio Alejandro Haeffelli, Fernando Adelia, Leandro Moleón y Gonzálo Moleón.

En tanto, para el segundo partido, que está pautado para las 18.30, los jugadores deberán estar presentes a las 17 horas, y dicho que equipo jugará con: Mario Panicali, Gustavo Stieffel y Maximiliano Bustos; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Guillermo Aguilera, Leopoldo Maillot y Federico Schmidt; Ezequiel Iribas y Germán Millaá; Ignacio Carballo, Agustin Caparelli, Federico Fernández, César Grosso y Francisco Escobar Cello.

Seguidamente, los entrenadores Héctor Salva y Juan Pablo Poletti, trabajaron con los backs; en tanto, Rolando Martin y Diego Hernández, lo hicieron con los fowards.

A las 21 horas, el plantel santafesino, vuelve a entrenar en CRAI, pensando en el primer partido del Torneo Cross Border, del próximo sábado.

Felipe Contepomi exige rápidas definiciones


Todavía persisten los ecos del tercer puesto de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007. Pasaron casi cuatro meses desde la proeza, pero el impacto fue fuerte en la gente del rugby y en aquellos que desconocían del tema pero que se acercaron al deporte en esa cita mundial.

Felipe Contepomi, emblema del seleccionado, aún no comprende cómo, en este lapso, Argentina no definió, aún, su incorporación a una competencia internacional, sea en el Tres Naciones o en el Seis Naciones. “Se debe tomar una decisión de forma urgente. No puede ser que todavía Los Pumas no tengan entrenador”, le dice a El Cronista desde Irlanda.

Mezcla de indignación y resignación, el melli, narra la sensación de incredulidad de sus compañeros de Leinster cuando trata de explicarles la realidad del rugby argentino: “Me preguntan cuándo juego con Los Pumas y yo les digo que no sé ni cuándo ni dónde. Se me ríen, no pueden creer que aún no tengamos partidos programados”.

Sobre la relación del equipo con la Unión Argentina de Rugby, Felipe es claro: “De la UAR no tengo noticias desde que me fui de París el 20 de octubre, cuando terminó el Mundial. Sé que hubo una reunión en diciembre para ver qué se hacía con el amateurismo, pero nada más. Las novedades que me llegaron no fueron buenas: la UAR se rehusaba al profesionalismo. No sé más que eso”.

A los 30 años, el ex jugador de Newman confía en que la nueva dirigencia que asumirá el 21 de este mes, con Porfidio Carreras como presidente, luche por la llegada de Los Pumas a un torneo internacional: “No me gusta meterme en decisiones que no me corresponden, pero imagino que se va a hacer lo posible para que Argentina compita en el Tres o en el Seis Naciones: si bien no fue muy precisa en sus dichos, la IRB le dio cabida al rugby argentino. Pero primero hay que definir las cosas en casa, no está claro qué estructura se quiere y, de este modo, estamos dejando pasar otra oportunidad”.

Uno de los temas que la UAR tratará en la Asamblea del lunes 11, es el posible paso al profesionalismo en el corto plazo. Contepomi cree que es necesario: “No tocaría la estructura amateur de Argentina, que es la mejor del mundo. Pero el rugby, a nivel mundial, es profesional desde 1995, y es una realidad que si queremos competir con las grandes potencias, debemos adoptar el profesionalismo. Si no, sigamos jugando contra Uruguay y Chile”.

Juan Pablo Poletti habló con La Guinda


En el 2005, fue su última presencia, en el seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, y logró el tan mentado ascenso, al sector principal del Campeonato Argentino de Mayores.

Dicho cuerpo técnico estaba encabezado por Raúl De Biaggio (actualmente en Santa Fe Rugby Club), quien estaba acompañado por Héctor Salva y Rolando Martin. Poletti, ya había trabajado en el 2004, en dónde estuvieron a punto de conseguir el ascenso, junto a Federico Caputto, en un año dónde se dieron los simientos para todo lo que vino después.

La vuelta
Sobre su vuelta al seleccionado mayor, comentó que "Es un gusto grande y una alegría importante volver a trabajar con el seleccionado. Tengo un agradecimiento especial para Kiko (Héctor Salva), que pensó en mi y acá estoy trabajando y aportando para este grupo. A partir de ahí me uno a un equipo que ya está armado y que realmente se ve la unión que hay, tirando todos para adelante, y asi creo que el seleccionado de Santa Fe, ya demostró lo que es capaz de hacer. A uno que le gusta esto, que mas lindo que estar en el seleccionado y poder dedicarse a lo que uno le gusta. Más allá que le quite tiempo al resto de las cosas...."

Consultado, sobre el primer partido amistoso, jugado frente a Nordeste, en Corrientes, el pasado fin de semana, Poletti, comentó que "La verdad que bien, pese a que cuesta tomar ritmo en tiempo de veinte minutos, para ser primer partido amistoso. Los chicos jugaron un buen partido, hubo una importante predisposición al juego, los jugadores tenían ganas de agarrar la pelota en partido oficial, y creo que les vino bien, para ir agarrando confianza".

Agregó que "Es importante, para saber que estamos en condiciones, de hacer ciertas cosas en las fasetas del juego, que por ahí en la práctica salen, pero queremos que se vean plasmadas en los partidos, con un rival distinto".
Rumbo al argentino
El seleccionado de Santa Fe, comenzó en enero su pretemporada, con vistas al certamen de selecciones mayores que organiz la UAR.

Consultado a cerca, de la etapa de la preparación que se encuentra el equipo, dijo que "Estamos en un punto intermedio de la preparación, entre buscar la confianza con la pelota, y asentar la parte física, para llegar con plenitud a marzo, que es el objetivo, sobre todo el primer partido contra Salta".

El ex entrenador del plantel superior del Santa Fe Rugby, señaló además que "Después de ese partido la idea es ir paso a paso, para sortear los diferentes escollos. En ese sentido, a partir de ahora, le vamos a empezar a dar a los jugadores más fluído de pelota, intercambiando con la parte física. Pero creo que ahora empieza a jugar y trabajarse particularmente en la parte técnica".

Lo que viene
La escuadra santafesina, debutará el próximo sábado ante el seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Rosario, en el Torneo Cross Border 2008, que organiza la IRB, con fondos remitidos a la Unión de Rugby del Uruguay.

Sobre el primer choque, Poletti, sostuvo que "Para el partido con Rosario estamos muy bien, en las prácticas de la semana hemos trabajado muy bien y concentrados. Vamos a plantearlo de tal manera que todos los jugadores, tengan la posibilidad de mostrarse en esto que es la pretemporada".

Consideró además que "Por ahí enfrentas a Rosario, y a uno le gustaría con lo mejor que tiene. Pero hay que cuidar a los jugadores lesionados, hay que ir viendo al que viene de vacaciones, que se ponga a todo físicamente como el resto de los chicos. Buscaremos el mejor equipo para tampoco descuidar el Torneo Cross Border, que creo que hay que darle la importancia que se merece, por que lo apoya la IRB. A partir de ahí jugar contra equipos nacionales, y será una buena medida, saber como estamos con el partido frente a Rosario".

Tucumán intensificó su preparación


A pesar de la alta temperatura de ayer, el seleccionado tucumano de rugby efectuó un intenso entrenamiento con vistas al próximo Campeonato Argentino 2008.

La cita fue en la cancha de Natación y Gimnasia, y sólo hubo dos jugadoes ausentes: el hooker Ramón Vidal - que se recupera de una dolencia en su rodilla izquierda - y el tercera línea Agustín Guzmán, que tiene una fisura en un dedo del pié.

Los planteles A y Desarrollo, entrenaron en forma conjunta. Los entrenadores insistieron en un trabajo con mucha dinámica, con especial atención en lograr que los jugadores estén bien atentos en los reagrupamientos.

Los delanteros hicieron scrums en la máquina y pack con pack a los efectos de perfeccionar la coordinació en el empuje. Mientras que los tres cuartos buscaron el mejor control de pelota poniendo velocidad a sus movimientos.

Mañana el equipo cumplirá su última práctica de la semana, la que se llevará a cabo también en la cancha de los "blancos", a las 16.30. Al finalizar, el plantel viajará a Salta, dónde el sábado visitará al seleccionado local, rival al que venció el pasado fin de semana por 42 a 19.

Horacio Agulla jugará en el exterior


El ya histórico Horacio Agulla, el único jugador del seleccionado argentino que sigue actuando en el ámbito local, tiene todo acordado para ser transferido a una de las mejores Ligas del mundo.

Horacio Agulla, pieza clave de Los Pumas en el último Mundial y tal vez el máximo referente a la hora de hablar de rugby amateur, está cerrando por estas horas su incorporación al Dax del Top 14 francés.

El jugador de Hindú Club, el único integrante del seleccionado argentino que seguía desempeñándose en el rugby local, era pretendido por varios equipos de Europa, aunque en la recta final de las pretensiones sacó una luz de ventaja el club de la Primera de Francia.

"La posibilidad está y es firme, pero hasta que no esté todo 100% cerrado prefiero no adelantarme", le dijo el jugador, de 23 años, a la agencia de noticias NA.

El Dax ascendió la última temporada a la mayor de las categorías del rugby francés y tiene una importante historia en ese certamen. Agulla sería el único argentino del plantel.

Inglaterra enfrenta a Italia sin Sheridan


La selección inglesa de rugby sufrió el miércoles otro revés por lesión de cara a su encuentro del domingo por el torneo Seis Naciones ante Italia en Roma.

El pilar Andrew Sheridan será baja debido a un absceso en una pierna para el encuentro que se iniciará a las 10, del próximo domingo, con tv por ESPN +.

El gigantesco pilar derecho del Sale, piedra angular del pack de Inglaterra en la Copa Mundial del 2007, fue admitido el lunes en el hospital con un absceso cerca del tendón de Aquiles de su pierna derecha, dijo en un comunicado la Unión de Rugby de Inglaterra.

Se le suministraron antibióticos endovenosos y fue sometido a una cirugía menor el martes, pero será baja en el encuentro, dándole lugar a Tim Payne para que sume su sexto partido internacional.

Payne, quien quedó fuera de la Copa Mundial por lesión, fue uno de los cinco cambios del equipo que cayó la semana pasada por 26-19 ante Gales, cuando el entrenador Brian Ashton nombró el miércoles al equipo.

El centro Mike Tindal (trauma hepático), el wing David Strettle (pie) y el ala Tom Rees (rodilla) están fuera del torneo, mientras que Lewis Moody (tendón de Aquiles) se perderá el viaje a Italia.

Jamie Noon, cuya actuación en el Mundial fue corta debido a una lesión de rodilla, reemplazará a Tindall junto a sus compañeros del Newcastle Toby Flood y Jonny Wilkinson.

El ex jugador tongano convertido del rugby league Lesley Vainikolo, quien hizo su debut cuando reemplazó a Strettle tras 12 minutos del partido de Gales y asistió el try de Flood, comenzará como wing izquierdo.

Inglaterra nunca perdió frente a Italia y tiene un récord fantástico en Roma con casi 50 puntos de promedio de sus encuentros de Seis Naciones en el estadio Flaminio.

A continuación el equipo de Inglaterra que enfrentará a Italia:
15-Iain Balshaw, 14-Paul Sackey, 13-Jamie Noon, 12-Toby Flood, 11-Lesley Vainikolo, 10-Jonny Wilkinson, 9-Andy Gomarsall; 8-Nick Easter, 7-Michael Lipman, 6-James Haskell, 5-Steve Borthwick 4-Simon Shaw, 3-Phil Vickery (capitán), 2-Mark Regan, 1-Tim Payne.

Suplentes: 16-Lee Mears, 17-Matt Stevens, 18-Ben Kay, 19-Luke Narraway, 20-Richard Wigglesworth, 21-Danny Cipriani, Mathew Tait.


Paterson regresa para jugar con Gales


El entrenador de la selección de rugby de Escocia, Frank Hadden, convocó nuevamente a Chris Paterson en la formación inicial para enfrentar a Gales el sábado por el torneo Seis Naciones en el estadio Millenniun a las 11.00 por ESPN +.

Paterson, quien tiene un récord del 100 por ciento de tantos a través de su patada en el Seis Naciones y la Copa Mundial del año pasado, había sido relegado al banco tras la derrota de la semana pasada contra Francia.

Su regreso, como fullback por el lesionado Rory Lamont, será uno de los dos cambios realizados por Hadden. El otro es el ingreso de Kelly Brown, suplente ante Francia, quien comenzará como número ocho en lugar de David Callam.

Se esperaba que Hadden hiciera cambios radicales luego de la apabullante derrota 27-6 ante Francia.

El número ocho de Edimburgo, Callam, perdió su lugar en gran parte por falta de ritmo de partido que resultó en una actuación por debajo de su rendimiento habitual contra Francia, mientras que Brown llega de una serie de buenas actuaciones para el Glasgow esta temporada.

Paterson, quien sumará su partido internacional número 83, se mostró como un jugador capaz de conseguir un puesto titular ante Gales, tras demostrar su buen juego cuando reemplazó al poco dinámico Dan Parks en el último cuarto del partido ante Francia.

A continuación, el equipo de Escocia que enfrentará a Gales:
15-Chris Paterson, 14-Nikki Walker, 13-Nick De Luca, 12-Andrew Henderson, 11-Simon Webster, 10-Dan Parks, 9-Mike Blair, 8-Kelly Brown, 7-John Barclay, 6-Jason White (capitán), 5-Jim Hamilton, 4-Nathan Hines, 3-Euan Murray, 2-Ross Ford, 1-Allan Jacobsen.

Susplentes: 16-Fergus Thomson, 17-Gavin Kerr, 18-Scott MacLeod, 19-Allister Hogg, 20-Chris Cusiter, 21-Graeme Morrison, 22-Hugo Southwell.