miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Jaguares entrenaron en Moscú


Los Jaguares realizaron este miércoles su primer entrenamiento en Moscú, con vistas al partido que disputarán el próximo sábado, ante Rusia, a partir de las 15 (hora loca, las 8 en nuestro paísl), en el Stadium Slava.

La delegación Nacional desayunó por la mañana en el Hotel Izmailvo – Bera, donde se encuentra alojada. Posteriormente, el conjunto argentino se dirigió hacia la Rugby Academy of Rusia, para realizar el primer entrenamiento en tierra europea.

Antes de dar inicio a la práctica, los entrenadores Daniel Hourcade y Raúl Pérez nombraron al rosarino Leonardo Senatore como capitán para esta minigira de dos partidos.

El entrenamiento comenzó con una extensa entrada en calor a cargo del Preparador Físico, Alejandro Pastor. A continuación, los jugadores repasaron los códigos y realizaron lanzamientos y relanzamientos del juego a partir de las formaciones fijas.

Posteriormente, los integrantes del equipo argentino regresaron al hotel, donde almorzaron y descansaron hasta que los forwards realizaron ejercicios en el gimnasio. Una hora más tarde, los backs trabajaron con Alejandro Pastor y los delanteros hicieron line-out en uno de los jardines del hotel.

Por la noche, el conjunto, en que participa el santafesino Maximiliano Bustos del Club Universitario de Santa Fe, participó de un análisis de video, a cargo del mendocino Juan Manuel Jardel, basado en los errores cometidos por los Jaguares en la última Americas Championship.

El capitán, Leo Senatore, dialogó con Prensa UAR y explicó: “Fue un viaje muy largo y en Rusia hace mucho frío. Sin embargo, tuvimos el primer entrenamiento, donde repasamos los códigos de ataque y corregimos algunos detalles. En estos días vamos a trabajar en nuestro sistema de juego, que es lo que siempre hacemos todos, ya sea en el PladAR o en las giras. Esa idea de juego puede llegar a variar un poco de acuerdo al rival, pero Argentina siempre mantiene su identidad”.

Respecto del plantel, el Pantera Senatore señaló: “Es un muy buen grupo, nos conocemos mucho y ahora se sumaron algunos chicos del M-20 y también Pablo Bouza, que nos podrá aportar toda su experiencia. Sabemos que ante Rusia se va a dar un partido difícil, porque es un buen equipo, que clasificó al Mundial del año que viene. Es un rival duro, con mucha actitud, pero nosotros tenemos anas de seguir creciendo como equipo y de lograr un triunfo”.

:: Foto Gentileza Prensa UAR :

Designaciones para el Torneo del Interior


La Comisión de Designaciones de la Unión Argentina de Rugby confirmó la nómina de árbitros para la tercera jornada de la segunda fase del Torneo del Interior 2010.

TORNEO DEL INTERIOR

ZONA CAMPEONATO

-Definición
Zona A
Córdoba Athletic vs. Duendes RC (Omar Alcocer - Tucumán)
Jockey Club de Rosario vs. Santa Fe RC (Diego Dlugovitzky - Entrerriana)

Zona B
La Tablada vs. Tucumán RC (Hernán Filomena - U.R.B.A.)
Huirapuca vs. Cardenales (Fernando Martorell - Tucumán)

-Descenso
Zona C
Liceo RC vs. Los Cardos (Rubén Díaz - Salta)
Marista vs. Sporting (Javier Mancuso - Cordobesa)

Zona D
Universitario de Tucumán vs. Tala RC (Claudio Antonio - Cuyo)
CRAI vs. Tucumán Lawn Tennis (Sebastián Figueroa - U.R.B.A.)

ZONA ASCENSO
Zona A
Urú Curé vs. San Ignacio (Alejandro García - Rosario)
Gimnasia y Tiro vs. Universitario de Rosario (Gustavo Ianchina - Cuyo)

Zona B
Lince RC vs. Jockey Club de Villa María (Augusto Báez - Formosa)
Universitario de Santa Fe vs. Neuquén RC (Agustín Auad - Tucumán)
.
:: Foto Gentileza El Diario del Centro de Córdoba - Villa María ::

Designaciones para la 2ª del Argentino Juvenil


La Comisión de Designaciones de la Unión Argentina de Rugby confirmó la nómina de árbitros para la segunda fecha del Campeonato Argentino Juvenil 2010.

Cabe destacar, que en el Campeonato Argentino Juvenil, en la Zona Campeonato, los partidos de Menores de 19 años comenzarán a partir delas 15:30, mientras que los encuentros pertenecientes a la categoría de Menores de 18 tendrán inicio a las 17:10.

Por su parte, los partidos delas Zonas Ascenso y Estímulo, que se juega únicamente en la categoría de M-18, se llevarán a cabo a partir de las 16:00.

A continuación se detallan los referees asignados:

CAMPEONATO ARGENTINO JUVENIL

ZONA CAMPEONATO

Menores de 19 años
Zona 1:
Santa Fe vs. Tucumán
Cancha: La Salle
Kick Off: 15:30
Referee: Joaquín Otaño (U.R.B.A.)

Entre Ríos vs. Córdoba
Cancha: Estudiantes de Paraná - Sede Central
Kick Off: 15:30
Referee: Martín Isola (U.R.B.A.)

Zona 2:
Salta vs. Buenos Aires
Cancha: Jockey Club
Kick Off: 15:30
Referee: Patricio Padrón (Tucumán)

Rosario vs. Cuyo
Cancha: Jockey Club
Kick Off: 15:30
Referee: Fernando Rodríguez (Cordobesa)

Menores de 18 años
Zona 1:
Santa Fe vs. Tucumán
Cancha: La Salle
Kick Off: 17:10
Referee: Tulio Marchetto (U.R.B.A.)

Entre Ríos vs. Córdoba
Cancha: Estudiantes de Paraná - Sede Central
Kick Off: 17:10
Referee: Esteban Álvarez (U.R.B.A.)

Zona 2:
Salta vs. Buenos Aires
Cancha: Jockey Club
Kick Off: 17:10
Referee: Santiago Altobelli (Tucumán)

Rosario vs. Cuyo
Cancha: Jockey Club
Kick Off: 17:10
Referee: Matías Larrahona (Cordobesa)

ZONA ASCENSO
Zona 1:
Austral vs. Sur
Cancha: Liceo Militar
Kick Off: 16:00
Referee: Luciano Sapag (Alto Valle)

Alto Valle vs. Chubut
Cancha: Marabunta
Kick Off: 16:00
Referee: Sebastián Cárdenas (Austral)

Zona 2:
Mar del Plata vs. Nordesde
Cancha: Sporting
Kick Off: 16:00
Referee: Federico Fioravanti (Sur)

San Juan vs. Santiago del Estero
Cancha: San Juan RC
Kick Off: 16:00
Referee: Sebastián Colman Louseau (Salta)

ZONA ESTÍMULO
Zona Norte 1:
Paraguay vs. Jujuy
Cancha: Curda
Kick Off: 16:00
Referee: Juan Márquez (Nordeste)

Formosa vs. Misiones
Cancha: Aguará
Kick Off: 16:00
Referee: Fermín Peyrano (Nordeste)

Zona Norte 2:
Andina vs. Oeste
Cancha: Los Teros - Chacras del Valle Nuevo
Kick Off: 16:00
Referee: Javier Omodeo (Tucumán)


::: Foto Gentileza Diario UNO Entre Ríos :::

Se viene el tradicional Valentín Martínez Nin


Ya quedan apenas tres semanas para que comience uno de los eventos deportivos más importantes del año: la edición 2010 del Torneo Valentín Martínez Nin de rugby COPA SEMM y el María Noel Quintana de hockey COPA SEMM *, que se disputarán durante el *viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre en las instalaciones del Carrasco Polo Club*.

La institución ya se encuentra trabajando de lleno en un torneo que tendrá la presencia de más de 3.500 deportistas de seis países de América, compitiendo durante tres días. Serán 90 equipos de rugby masculino, 16 equipos de seven femenino y 60 de hockey, jugando 350 partidos en 12 canchas de rugby y 3 de hockey. Todo eso coronado por más 10.000 personas que recorren el club durante todo el fin de semana, lo que refirma al Valentín Martínez COPA SEMM y al María Noel Quintana COPA SEMM como *el evento de deporte juvenil más importante del Uruguay, además del mayor torneo de rugby juvenil en el continente*.

*INTERÉS MUNICIPAL*
La magnitud que han tomado este año el Valentín Martínez y el María Noel Quintana ha llevado a que la Intendencia Municipal de Montevideo los haya declarado de Interés Municipal, un logro que enorgullece a todo Carrasco Polo.

*RUGBY*
El Valentín Martínez de Rugby, que llega este año a su 17° edición, tendrá una de los torneos más competitivos de su historia. Ya confirmaron su presencia algunos de los principales equipos de Argentina, como *Hindú Club (tetracampeón del rugby de Buenos Aires), o CASI y SIC, los dos grandes del rugby argentino*. Pero además habrá otros grandes de las principales ciudades de la vecina orilla, como La Tablada de Córdoba y Los Tilos de La Plata, entre muchos otros.

A ellos los acompañarán clubes de Brasil, Paraguay, Chile y Colombia, desde donde arribará *INDER MEDELLÍN, un equipo que surge de una iniciativa del Estado colombiano para responder a la violencia del narcotráfico a través de la práctica de actividades deportivas*.

Lógicamente, además de los equipos extranjeros estarán todos los clubes y colegios del Uruguay, que tienen en el Valentín Martínez COPA SEMM su gran fiesta de fin de año.

El rugby se jugará en las categorías M13 y M14 -en modalidad encuentro- durante el viernes, y competitivamente en las categorías M15, M17 y M19 durante sábado y domingo, hasta llegar a la definición el domingo por la tarde.* Las finales del Valentín Martínez se han convertido en los partidos que arrastran la mayor concurrencia del rugby uruguayo, con más de 4.000 personas en las tribunas.*

También estará el *rugby femenino en su sexta edición*, que por la importancia de los equipos que compiten es el campeonato de más relevancia en el continente junto al Sudamericano de selecciones.

Además, también estarán presentes los mejores 60 referees de la región, que desde hace algunos años han hecho del Valentín Martínez su fecha de reunión anual de camaradería, y del disfrute de volver a las raíces arbitrando el rugby formativo.

La libertad de expresión vs. los intolerantes


El año pasado, un nuevo fallo se sumó a la lista de pronunciamientos judiciales en defensa del ejercicio periodístico y la libertad de expresión. La resolución lleva la firma de Sergio Torres, titular del Juzgado federal Nº12 con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado intervino en una causa donde Diego Saraceni, editor responsable, y Roberto Caballero, director periodístico de la revista Veintitrés, fueron denunciados penalmente por dos personas aludidas en un informe periodístico realizado sobre el empresario Sergio Taselli.

La investigación develó la compleja trama de subsidios, varios de ellos millonarios, que recibió el polémico hombre de negocios en los últimos 10 años y también la inobservancia política y judicial que lo hizo posible. La situación fue puesta en cuestión además por el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación Carlos Kunkel.

Libertad de expresión
Tanto el juez Torres como el fiscal interviniente en la causa, Gerardo Di Masi, resolvieron desestimar la demanda en contra de los periodistas y editores de la revista Veintitrés al considerar una virtual “inexistencia de delito”.

Dice el fallo de Torres que: “Debe tenerse en cuenta (…) que el delito denunciado en este legajo se da a través de una publicación periodística y, entonces, el análisis de la imputación delictiva involucra el derecho de la libertad de expresión, reconocido en la Carta Magna como el derecho individual de todos los habitantes a estar suficientemente informados para opinar y tomar conocimiento de las cuestiones que suceden en la República en un momento dado y como institución democrática en tanto es garantía que protege el sistema republicano y democrático (…). En consecuencia, toda vez que no se ha acreditado la tipicidad de las conductas denunciadas en este sumario, por no reunir los elementos previstos por las normas penales para el ilícito denunciado, el suscripto concluye que en este legajo no existe una conducta delictiva que dé sustento al inicio de una investigación penal”.

Bocanada de aire
Para Roberto Caballero, director periodístico de la revista Veintitrés, el pronunciamiento unívoco del juez Torres como del fiscal Di Masi se transforma en “una bocanada de aire fresco en medio de tanto clima enrarecido” y “nos sirve para ratificar que seguiremos haciendo lo que sabemos hacer: periodismo, sin ceder a las presiones ni a la autocensura”.

Una vez más, desde la Justicia se interpreta el real sentido de la actividad periodística, protegida por leyes y estatutos profesionales con rango internacional con el fin de evitar acciones de funcionarios públicos o actores sociales vinculados con el poder con el fin de amedrentar al periodismo.

Estos fallos, basados en el antecedente generado por el caso del periodista Eduardo Kimel –que obligó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al entender que se le estaba conculcando el derecho constitucional de informar–, sientan precedentes saludables para la consolidación institucional.

El fallo de Torres se inscribe en una nueva corriente entre los magistrados que entiende que el acoso judicial contra un periodista o un medio de comunicación sólo pretende obstruir el derecho constitucional e inalienable de una comunidad a estar informada.

NdR: el dar una opinión sobre determinadas cuestiones forma parte de la libertad de expresión que algunos quieren censurar o presionar para evitar que determinada información u opinión sea conocida. En otro fallo, se señala que al no haber real malicia, no hay delito de ningún tipo, ya que forma parte de la denominada libertad de expresión. Sobre el caso en cuestión hemos sido asesorados por la Asociación de Prensa de Santa Fe. Esto es para que tomen nota el secretario y su vocero oficial.

CRAI preapara el Torneo de Menores de 17


El CRAI, se prepara para la 3ª edición del Torneo Jorge Maciel Vincent, el cual se desarrollará en el predio ubicado a la vera de la autopista.En una impecable decisión, que se continúa en el tiempo, el próximo sábado 30 y domingo 31 de octubre, se llevará a cabo la segunda edición del Torneo de Menores de 17 que lleva en esta oportunidad el nombre del primer presidente que tuvo la entidad de la autopista.

Es importante señalar, que la primera edición del certamen llevó el nombre del doctor Julio Alberto Tejerina, y que la edición 2009, llevó el nombre de Reinaldo Gervasini, ex presidente durante 21 años.

El certamen se concretará bajo el formato de cuadrangular, y han comprometido su participación Universitario de Santa Fe, Cha Roga Club, Santa Fe Rugby Club, Paraná Rowing Club, Estudiantes de Paraná, Tilcara, Los Pampas de Rufino, Tucumán Lawn Tenis, Gimnasia y Tiro de Salta, Jockey Club de Rosario, Universitario de Rosario y dos seleccionados de la Unión de Rugby del Uruguay.

Más detalles
Los jugadores visitantes serán alojados en hoteles de nuestra capital, y durante las dos jornadas, se ha dispuesto un hospitality, para que los dirigentes, e invitados especiales, puedan estar comodamente atendidos, en lo que significa una importante medida.

En las magnificas instalaciones de Scrum, ubicada en peatonal San Martín esquina La Rioja, fuimos atendidos deferentemente por Claudio González Viescas, entrenador del equipo de M17 del CRAI, y Joaquín Scheirano, uno de los integrantes del plantel. De cerca, y atentamente, el Hueso mayor, recientemente operado guiaba como corresponde el reportaje.

En diálogo con Ovación el entrenador de los Menores de 17 de la entidad organizadora Claudio González Viescas señaló que " para los chicos es un torneo realmente muy importante. Y para la institución también, ya que este torneo se ha constituido en un éxito desde todo punto de vista. En lo deportivo, vienen equipos muy buenos, de gran nivel, y que son verdaderos amigos de nuestra institución".

:: Foto Juan Manuel Baialardo :: Diario UNO Santa Fe ::

La M14 del SIC nuevamente en Cabaña Leiva


El San Isidro Club realiza en esta época del año, una gira federal de 9 días con su plantel de Menores de 14 que arranca en Córdoba, que sigue en Tucumán y Salta, y finaliza en nuestra capital. La entidad que los zanjeros eligieron, por segundo año consecutivo, es La Salle Jobson, lo cual es más que importante y destacable. La escuadra que está afiliada a la Unión de Rugby de Buenos Aires, llega a Santa Fe con un total de 80 jugadores, por lo que la entidad lasallana invitó a los clubes de la región.

Para ello se han dispuesto 3 canchas con 4 equipos por cada uno, en el extenso que La Salle Jobson posee en Cabaña Leiva. Los clubes que confirmaron su presencia son Universitario de Santa Fe, CRAI, Paraná Rowing, El Quillá, Cha Roga, Brown de San Vicente, Unión de Sunchales, y el CRAR de Rafaela.

De acuerdo a lo consignado por las autoridades lasallanas, habrá unos 400 jugadores de Menores de 14, en actividad el sábado y domingo en el predio ubicado en el norte de la ciudad.

"Ello se suma a que la primera juega con CRAR por el Torneo Dos Orillas, y seguido juegan los seleccioados de Menores de 18 y Menores de 19, de la Unión Santafesina de Rugby ante el representativo de la Unión de Rugby de Tucumán. Por supuesto que tambien estarán todos los infantiles de nuestro club entrenando en el amplio predio " señaló Alejandro Grosso coordinador de rugby infantil de La Salle Jobson.


:: Foto José Busiemi :: Diario UNO Santa Fe ::

Tati Phelan pasó por Mendoza y defendió el Pladar


El ex tercera línea comenzó su encuentro con la prensa agradeciendo “a La Caja por su apoyo al deporte” a la vez que dijo estar “contento de volver a Mendoza, una provincia a la que he visitado muchas veces como jugador. La idea de estas charlas es ir a las provincias a transmitir los valores del juego y compartir experiencias”.

Previo a su visita a la Escuela Hogar, junto a la gente de la Dirección de Escuelas, Tati rescató: “Es importante y positivo que el rugby llegue a las escuelas para atraer a los chicos al deporte. Es un buen método de captación y un elemento importante para la formación de los chicos. El rugby ha tenido un gran crecimiento desde el Mundial 99 y mucho más desde el 2007. Ahora es importante que toda esa gente que se acercó comprenda el juego y sus valores”.

Respecto al Plan de alto rendimiento, tan cuestionado por estos días en algunos clubes de Buenos Aires, Phelan señaló: “El Pladar es positivo y se nota en la evolución que han tenido los jugadores en la parte física y en el aumento de la competencia internacional que han tenido estos jugadores. Es el método que hemos elegido para permitirle a los jugadores que están en el país que puedan dedicarse para estar a la altura de los mejores. Lo ideal sería que ellos tengan una competencia totalmente separada de los clubes pero estamos en una etapa de transición, que como era de esperar ha generado polémicas. Yo quiero preservar el rugby amateur y a la vez entiendo que es necesario entrenarse para poder competir a nivel internacional. Estamos en una transición y espero que se haga de la forma más prolija posible”.

Respecto a lo que viene para Los Pumas y a la presión que significa el tercer puesto obtenido en el 2007, Phelan fue claro: “Desde que asumí en el 2008 intentamos no hablar mucho de lo que pasó en el Mundial pasado. Este es un nuevo equipo, con su identidad y que apunta a llegar lo más alto posible. Es difícil decir si vamos a igualar o mejorar lo que se hizo pero si te puedo decir que el objetivo es mejorar partido a partido, clasificarnos a cuartos de final y de ahí en más veremos. Este es otro equipo distinto del que jugó en 2007 aunque algunos jugadores sean los mismos y habrá que ver hasta donde podemos llegar”.

:: Juan Pablo García :: Foto Diario UNO Santa Fe ::

El cronograma de competencias UAR del 2011


Ya se conoce el cronograma de competencias de 2011 de la UAR. Las mismas arrancan a fines de marzo con el Campeonato Argentino de Mayores, continúa con los Torneo Regionales y el Torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, sigue con el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes; luego llega el Campeonato Argentino Juvenil, y finaliza con el Seven de la República.

A la actividad de clubes, se suma la actividad de los diferentes seleccionados; el seven que participa del World Sevens Series; Los Jaguares, que tienen mucha competencia, pasando por la Vodacom Cup, la Nations Cup, y la copa de las Américas, que en 2011, se realizaría en Estados Unidos. También se planificó todas las acciones de concentraciones nacionales de los seleccionados de Menores de 18, de Menores de 19 y de Menores de 20, que participan del Mundial Juvenil.

Desde el sábado 1º de mayo hasta el 20 de septiembre se jugarán los torneos regionales, mientras que el Top 14 de la URBA finalizará el 30 de octubre. Del 18 de septiembre hasta el 6 de noviembre se desarrollará el Torneo del Interior, y del 13 a las 27 de dicho mes, se concretará el Nacional de Clubes.

En tanto, desde el sábado 16 de octubre hasta el 13 de noviembre se desarrollará el Campeonato Argentino Juvenil, mientras que el 4 y 5 de diciembre, será el turno del Seven de la República en el Plumazo de Paraná.

Más detalles
El seleccionado argentino Los Jaguares arrancará sus trabajos en el mes de enero, con una concentración nacional el 10, 11 y 12; mientras que en febrero, habrá una reunión el 3, 4 y 5, mientras que el 10, 11 y 12, se realizará una similar en la ciudad de Buenos Aires. Luego, el 23 partirán rumbo a Sudáfrica para participar de la Vodacom Cup, lo que les insumirá los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo a como clasifiquen.

El seleccion de Seven, que particpa del World Seven Series, arrancá una concentración nacional el 27, 28 y 29 de enero. En febrero, participará del Seven de Wellington del 1 al 4, mientras que del 5 al 13, lo hará en el Seven de La Vegas. En marzo, habrá una concentración nacional el 17, 18 y 19, y luego, participarán del Seven de Hong Kong del 20 a 28. En abril, jugarán el Seven de Adelaida entre el 1 y el 3. Luego, en mayo, el seleccionado de juego reducido tendrá una concentración nacional el 12, 13 y 14, mientras que del 15 al 22 jugarán del Seven de Londres, y del 25 al 30, el Seven de Edimburgo.

El seleccionado de Menores de 20, arrancará en enero una concentración regional, y luego, en febrero, en Tucumán o Rosario, habrá una concentración nacional. En tanto, del 20 de febrero al 6 de marzo, el elenco albiceleste realizará una tourné por Sudáfrica. Del 13 al 16, habrá una concentración nacional en Buenos Aires, y entre el 19 y el 23 de abril, habrá una concentración nacional en Mendoza. En mayo se realizará el 9, 10 y 11, la cuarta concentración nacional en la ciudad de Córdoba. Luego, el 25, Los Pumitas parten de gira a Francia. En Junio, del 6 al 27, se realizará el Mundial de Menores de 20 el cual se realizará en Italia.

Con respecto a los otros seleccionados juveniles, a lo largo del año venidero habrá mucha actividad. En febrero, habrá una concentración regional de Menores de 19, el 1, 2 y 3; mientras que el 14 y 15, será el turno de una concentración regional de Menores de 18. En marzo, el 1 y 2, en Buenos Aires se realizará una concentración regional de Menores de 18, y el 22, 23, y 24, será el primer súper 3 de Menores de 19.

En abril, el 20, 21 y 22, será el 2º súper 3 de Menores de 19; mientras que el 24, 25 y 26 de mayo, será el turno del 3º súper 3 de Menores de 19. En julio, el 12, 13 y 14, se realizará el 4º súper 3 de Menores de 19, y el 19, 20 y 21, será el 1º súper 4 de Menores de 18. En agosto, el 15, 16 y 17, se realizará el 5º súper 3 de Menores de 19, mientras que el 19, 20 y 21 de septiembre, será el 2º súper 4 de Menores de 18. Además, el 22 comienza el Campeonato Sudamericano de Menores de 19. En Noviembre, el 25, 26 y 27, será el 3º súper 4 de Menores de 18, y el 6º súper 3 de Menores de 19.


:: Foto José Busiemi :: Diario UNO Santa Fe ::