jueves, 26 de marzo de 2009

Poco serio: las semifinales el 1º de abril


La disputa del Torneo Alberto Pelossi, ha derivado en que la Unión Santafesina de Rugby decida cambiar la fecha de disputa de las semifinales del Torneo Apertura 2009.

Esta actitud, de cambiar las reglas del juego, es poco seria, ya que con eso se está dando lugar a que cualquier pida lo que se le de la gana. Después cuando Rosario, hace cambios de diversa índole a su antojo, no habrá que quejarse.

El fixture del Torneo Apertura de la USR, en el boletín enviado a la prensa (no el que se la manda a los clubes), decía con claridad que las semifinales se disputarían el sábado 28 de marzo. Debe ser la primera decisión reprochable al actual concejo directivo de la USR.

La excusa que vendrá ahora es que había una mosión presentada por un club, para postergar la fecha de las semifinales. Nos parece poco serio, que se cambien las fechas, sin otra fundamentación que la disputa de un torneo de caracter amistoso. La pregunta es, se habrá presentado en tiempo y forma la mosión, o sólo se hizo la vista gorda. Solamente es una pregunta que trasladaremos a los responsables de tal decisión.

Lo concreto

Es que las semifinales del Torneo Apertura 2009, se disputará el miércoles 1º de abril, a las 21.30, y no como correspondia, este sábado 28 de marzo. Una desprolijidad, que ojalá no se repita en el futuro.

A las 21.30, en Sauce Viejo, cancha 2, jugarán CRAI con Santa Fe Rugby Club, bajo el control del santafesino Javier Villalba. En el barrio Las Delicias, en cancha 2, se medirá Universitario de Santa Fe con Atlético Almirante Brown de San Vicente bajo el referato de Emilo Traverso.

Para tener en cuenta

“Si al finalizar los partidos, los equipos estuvieran empatados, se adicionarán dos tiempos completos de diez (10) minutos, alternando la posición en el campo de juego tal como se venía efectuando durante el partido, en cada tiempo que se adicione. De persistir el empate se declarará ganador al equipo que en el siguiente orden y sucesivamente: 1º) hubiera marcado más tries, 2º) hubiera convertido más drops, 3º) hubiera anotado más conversiones, 4º) hubiera tenido menos tarjetas rojas y/o amarillas, 5º) hubiera anotado el primer try, 6º) hubiera anotado el primer drop, y 7º) hubiera convertido el primer penal. Todas las opciones aluden al partido donde se produjo el empate.” (del Reglamento de Competencias de la UAR).


Presentan el Torneo Alberto Pelossi 2009


El Club Universitario de Santa Fe se apresta a disputar este sábado la 20ª edición de su tradicional Torneo Alberto Pelossi Copa Ciudad de Santa Fe, que contará este año con la participación de San Isidro Club, Atlético del Rosario, Santa Fe Rugby Club, Paraná Rowing, Bajo Palermo de Córdoba y la entidad anfitriona.

Por ello, mañana, desde las 9, se realizará una rueda de prensa en la sala de conferencias de la Cervecería Santa Fe –Calchines 1401, de nuestra ciudad–, donde se darán mayores detalles organizativos, contando con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, ingeniero Mario Barletta y dirigentes del Club Universitario.


** Cronograma 1º división (Cancha 1)
HORA EQUIPOS
10.30 BAJO PALERMO VS. SANTA FE RUGBY
11.15 SIC VS. PARANA ROWING
12 A 13.30 ALMUERZO
13.30 ATL. DE ROSARIO VS. SANTA FE RUGBY
14.15 SIC VS. UNIVERSITARIO
15.00 BAJO PALERMO VS. ATL. DE ROSARIO
15.40 PARANA ROWING VS. UNIVERSITARIO
17.15 3º GRUPO A VS. 3º GRUPO B
18.00 2º GRUPO A VS. 2º GRUPO B
18.45 1º GRUPO A VS. 1º GRUPO B
19.30 ENTREGA DE PREMIOS
19.45 TERCER TIEMPO

** Cronograma Reserva (cancha 2)

HORA EQUIPOS
10.30 PARANA ROWING VS. UNIVERSITARIO
11.15 BAJO PALERMO VS. SANTA FE RUGBY
12 A 13.30 ALMUERZO
13.30 BAJO PALERMO VS. UNIVERSITARIO
14.15 SANTA FE RUGBY VS. PARANA ROWING
16.30 SANTA FE RUGBY VS. UNIVERSITARIO
16.30 BAJO PALERMO VS. PARANA ROWING

USR: Campaña para captar referis


La Unión Santafesina de Rugby, a travéz de la subcomisión de árbitros que preside el doctor Norberto Carosso, lanzó una campaña para aumentar la cantidad de referís de su plantel, bajo el lema "Menoes infracciones..mayor continuidad.. mejor juego".

Con esto se busca recuperar para el juego, aquellos ex jugadores que por diferentes razones han dejado de jugar, con el objetivo de que los 18 clubes que conforman la USR, presentes nuevos referís para esta temporada 2009, los cuales serán debidamente capacitados con cursos y charlas.

Esto provocó que desde la Comisión de Referato de la USR, se aliente a los clubes locales a presentar potenciales nuevos referís, para integrar el staff el plantel de la USR, y recibir la capacitación, concejos y asesoramiento para desempeñarse en las canchas.

La comisión que núclea al arbitraje rugbistico, llevará a cabo los Curos de Capacitación al Referato y las Leyes del juego, temporada 2009, que comenzará el próximo lunes 30 de marzo a las 20.30, continuarán los lunes 6 y 20 de abril, 11 y 18 de mayo, en la sede de la USR, ubicada en Ituzaingó 1345.

El curso forma parte del plan de actividades previstas por la Comisión de Referato y la Unión Santafesina de Rugby, aprobadas para el presente año, por lo que se le asigna suma importancia, además del seguimiento (coaching y asesoramiento) que se les hará a los referís una vez comenzado el año.

Pedro Benet: “Lo firmado es un despropósito”


Finalmente, el lunes por la noche se decidió en Rosario el formato que tendrá el Torneo Regional 2009. Tras idas y vueltas, se confeccionó un certamen que tendrá dos fechas menos que la edición 2008 y que comenzará el 18 de abril. ¿Comenzará?

Esta pregunta suena extremista pero no es tan alejada a la realidad, teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas horas. Lo convenido el lunes en la sede de la URR no fue del agrado de los dirigentes de Santa Fe, quienes se sorprendieron al ver cómo se aprobó de manera inmediata la propuesta del representante de Entre Ríos, Sergio Castello, con un formato que no estaba convenido de antemano y que según dijeron “no fue consultado” en ningún momento.

El ingeniero Pedro Benet, presidente de la USR, dialogó con Ovación y manifestó su sorpresa por lo que pasó el lunes.“Es una cosa de locos. Venimos charlando desde diciembre sobre algo y ahora resulta que se hace lo contrario. Tanto Santa Fe y Entre Ríos teníamos la postura de jugarlo de manera igual al año pasado y cuando Rosario propuso achicar fechas dijimos que lo íbamos a analizar. Supuestamente el lunes se iba a charlar el tema de la sede de las finales, pero ahora salieron con esto”, señaló el dirigente.

—¿Cómo les cayó la nueva propuesta?

—Para nosotros fue toda una sorpresa y un despropósito. Castello propuso algo diferente a lo hablado con anterioridad y que no tiene sentido, porque jugás una primera fase por nada. Estamos nivelando para abajo. Rosario lo aceptó, pero nosotros no. Y no es como dicen algunas páginas de Internet de que ya está todo resuelto.

—¿Habló con Daniel Marcó, presidente de la UER?

—Sí, y nos dijo que si no adheríamos se iba a seguir charlando. Lo concreto es que no hay nada cerrado y lo que se planteó el lunes es una barbaridad.—¿Por qué piensa que se propuso un nuevo formato?—Por un lado creo que Castello tuvo buenas intenciones en el sentido de querer destrabar una situación. Por otro lado pienso que es una desprolijidad, porque tiró un formato nuevo en una reunión sabiendo que la situación estaba complicada, y que se iba a hablar de otra cosa. Habíamos logrado que las opiniones se escuchen. Me parece un error porque no es lo que habíamos conversado. Hay que ser muy cuidadosos con lo que se hace. Tanto Entre Ríos como Santa Fe siempre defendimos el torneo y lo venimos haciendo desde diciembre.

—¿Se tomó como una traición?

—Yo no lo llamaría así. Es un error, me asombra porque Castello es un dirigente con mucha experiencia. Él me dijo que es una propuesta que hizo para destrabar la situación. Le creo y sé de sus buenas intenciones, pero hay que ser muy cauto en las decisiones que se toman.

—Entonces el tema está cerrado...

—De ninguna manera. Santa Fe no da por hecho que el torneo se juegue así porque discutimos un formato absolutamente diferente. Lo único que estaba en duda era el tema de la final, ya que Rosario por decreto tiene la intención de ser local, cuando lo lógico es que sea por mérito deportivo. Hay que seguir charlando. Lo que sí me resulta inaudito es que a menos de un mes de que comience el torneo se siga debatiendo la forma de jugarlo. Esto habla a las claras de cierta ineptitud por parte de los dirigentes. Y en esto me incluyo.

—¿Cuál va a ser la postura si no hay marcha atrás?

—No sé, siempre privilegiamos jugarlo y defender un torneo que para nosotros es uno de los mejores del país. Y esto es dicho por muchos dirigentes de otras uniones, incluso de Buenos Aires. Nos vamos a reunir y vamos a ver los pasos a seguir, pero te repito que el tema no está cerrado, para nada.

Firme como rulo de estatua

El dirigente Sergio Castello también fue consultado por Ovación sobre lo sucedido en la reunión del lunes en Rosario. Y en sus afirmaciones fue tajante: “El torneo se va a jugar como se convino el lunes. Este nuevo formato se me ocurrió porque los rosarinos habían bajado la persiana y se iba a jugar como ellos querían. Ya tenían todo decidido y no iban a respetar ninguna otra postura”.

Al hablar sobre el enojo que su propuesta despertó en sus pares santafesinos, teniendo en cuenta lo dicho por Pedro Benet, Castello expresó: “Yo no tengo ningún mandato de los clubes de Santa Fe, yo represento a la UER. En Rosario aceptaron de inmediato la nueva propuesta y así se va a jugar. Nosotros también tendríamos que estar enojados por otras razones. Pero en esto no hay vuelta atrás”.


:: Mauro Meyer :: Diario UNO Entre Ríos ::