martes, 22 de enero de 2008

Se viene el 10º Seven Internacional Playero


El Seven Playero de rugby cumple 10 años y, por ende, la gente de Pueyrredón RC decidió tirar la casa por la ventana. Por tal motivo en esta ocasión, el torneo volverá a adquirir el carácter de internacional, con la presencia de Brits RC, de Sudáfrica, y los Halcones, de Uruguay.

Pero no serán los únicos invitados a la fiesta de la ovalada en la arena, ya que también estarán Hindú, La Plata RC, Olivos, Pucará, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey Club (Córdoba), Rosario VII, entre otros, y 6 equipos femeninos.

La cita será entre el viernes 25 y domingo 27 en el estadio montado especialmente en Bahía Varese, donde se reunirán 30 equipos (24 masculinos y 6 femeninos).

Tal como ha sucedido en ediciones anteriores estará en juego la Copa Wrangler, que premiará a los mejores equipos del torneo. El cuadro principal del Seven Playero estará dividido en ocho zonas: A, Pucará, Brits "B", Uncas (Tandil); B, Halcones, Deportiva Francesa, Pueyrrredón (MdP); C, GER, Remo (Azul), San Cirano "B"; D, Brits "A", Banco Nación, Unión del Sur (MdP); E, Jockey Club (Córdoba), La Plata RC, Biguá (MdP); F, San Cirano, Provincial (Rosario), Los 50 (Tandil); G, Hindú, Rosario VII, Comercial (MdP); H, Olivos, Húsares, Invitación VII. Se espera, claro, un buen nivel de juego. A priori uno de los favoritos es Pucará, que llegará entonado al torneo tras imponerse en los sevens de Miramar y Pinamar.

Habrá que tener en cuenta a Unión del Sur, flamante ganador en Claromecó. También deberá seguirse de cerca a Húsares, Olivos, Hindú, La Plata RC y Rosario VII, sin olvidar a Biguá, defensor del título. La actividad se iniciará el viernes a las 14 con los partidos de la fase clasificatoria, tanto del cuadro masculino como femenino. El sábado se completará la primera etapa y se pondrán en marcha los cuartos de final de las copas de Plata y Bronce.

El domingo, la jornada se pondrá en marcha con los cuartos de final de la Copa de Oro, para dar paso a continuación a las semifinales de Bronce y Plata. Las finales están programadas a las 17.30, 18 y 18.40.Además de lo deportivo también habrá lugar para el aspecto social.

Una marca registrada del torneo es su tradicional Tercer Tiempo, una cena (paella), a realizarse el sábado por la noche en Playa Grande, con un par de sorpresas para los equipos e invitados especiales. El domingo, antes de las finales, las chicas de Mar del Plata Models transformarán el estadio de Bahía Varese en una pasarela gigante y al aire libre.

Presentación

La presentación oficial del 10º Seven Internacional Playero de rugby se realizará el jueves 24, a las 20, en el restaurante de Bahía Varese , en una conferencia de prensa donde se espera la presencia del intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, el director del Emtur, Pablo Fernández Abdala, el director del Emder, Federico Maidana, el presidente de la Unión de Rugby de Mar del Plata, Marcelo Martínez Etayo, directivos y jugadores de los equipos participantes, entre ellos los sudafricanos de Brits. Tras el contacto con los medios de prensa locales y nacionales, la gente de Pueyrredón RC tiene previsto agasajar a los presentes con un lunch.

Bortolami lesionado en Italia


El ex capitán de la selección italiana de rugby Marco Bortolami fue descartado para jugar con el equipo por seis semanas a causa de dos fracturas en la cara, por lo que se perderá gran parte del torneo Seis Naciones.

"El jugador deberá descansar por un período no menor a seis semanas," confirmó el médico de Italia, Gianluca Melegati, al sitio de la Federación Italiana de Rugby en internet (
www.federugby.it).
El segunda línea, capitán de su selección durante el Mundial de Francia 2007, se lesionó el fin de semana jugando para su club, el Gloucester galés, por la Copa Heineken.

El nuevo entrenador de Italia, Nick Mallet, decidió nombrar a Sergio Parisse como nuevo capitán en lugar de Bortolami. Sin embargo, la noticia de la lesión es un duro golpe para el equipo, que tuvo su mejor actuación en el Seis Naciones el año pasado, cuando consiguió dos victorias.

Italia empieza su campaña en el torneo frente a Irlanda en Dublín, el 2 de febrero, para luego cerrar su participación como local ante Escocia, el 15 de marzo.

Plantel de Francia para Six Nations sin Chabal


El nuevo técnico de la selección de rugby de Francia, Marc Lievremont, eligió seis caras nuevas y excluyó a Sebastien Chabal al nombrar un plantel de 22 jugadores para el debut ante Escocia en el torneo Seis Naciones, el 3 de febrero en Murrayfield.

Lievremont, quien se hizo cargo del equipo en reemplazo de Bernard Laporte tras el cuarto puesto de Francia en la Copa Mundial del año pasado como local, incluyó a los tres cuartos Julien Brugnault, Lionel Faure y Arnaud Mela.

"Deseábamos coherencia con (la próxima Copa Mundial en) el 2011 en mente y también queríamos un equipo que pudiera ser competitivo en el Seis Naciones de este año," dijo Lievremont.

Chabal, un ala que fue utilizado como segunda línea por Laporte, saltó a la fama durante la Copa Mundial en suelo francés, pero el fornido jugador del Sale no pudo convencer a Lievremont.

En lugar de elegir a Chabal, el nuevo cuerpo técnico decidió volver a convocar al número ocho Elvis Vermeulen, quien quedó fuera de la Copa Mundial debido a una lesión.

El torneo Seis Naciones marcará una nueva era para Francia, después que jugadores como Raphael Ibañez, Fabien Pelous y Serge Betsen renunciaron tras la Copa Mundial.

Entre los 22 jugadores seleccionados por Lievremont, sólo 11 figuraron en el plantel de la Copa Mundial de Francia. El nuevo técnico llamó nuevamente al hooker William Servat y al centro Florian Fritz.

Laporte, ahora subsecretario del ministerio de Deportes, fue criticado durante la campaña de la Copa Mundial por utilizar aburridas tácticas basadas más en la defensa y la patada que en el atractivo juego francés que ya es marca registrada.

El segunda línea Lionel Nallet ya había sido nombrado como el nuevo capitán de Francia, en reemplazo de Ibañez. Su designación marca otro quiebre en el proceso Laporte, quien había omitido a Nallet del equipo que perdió la semifinal de la Copa Mundial ante Inglaterra en octubre.

A continuación, el plantel de Francia:
Tres cuartos: Jean-Baptiste Elissalde, Morgan Parra, Francois Trin-Dhuc, David Skrela, Florian Fritz, Damien Traille, Vincent Clerc, Julien Malzieu, Cedric Heymans, Aurelien Rougerie.

Delanteros: Julien Brugnaut, Lionel Faure, Jean-Baptiste Poux, William Servat, Dimitri Szarzewski, Loic Jacquet, Lionel Nallet, Arnaud Mela, Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir, Fulgence Ouedraogo, Elvis Vermeulen.

Santa Fe comenzó con doble turno


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, comenzó en la jornada de lunes, la segunda fase, de sus entrenamientos con vistas a su participación en el Campeonato Argentino de Rugby 2008.

Durante el mes de diciembre, y las dos primeras semanas de enero, se realizaron trabajos físicos, en la costanera santafesina, a cargo del profesor José Jacuat.

En la víspera, comenzó la segunda instancia de los ensayos, durante la siesta en las instalaciones del CRAI ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. Y por la noche los entrenamientos se efectuaron las instalaciones que el Santa Fe Rugby Club posee en Sauce Viejo.

Recordemos que la escuadra santafesina es conducida por Héctor Salva, y cuenta con el apoyo de Rolando Martin, Juan Pablo Poletti y Roberto Raffa.

El conjunto santafesino debutará en el Campeonato Argentino el 1º de marzo, frente a Salta; el 8 de marzo, ante Rosario, ambos de local, y luego el 15 de marzo, ante Tucumán en el norte de nuestro país.

En Febrero comienza el Súper 14


El próximo viernes 15 de febrero, dará comienzo la edición 2008, del Súper 14, que organiza la Sanzar, y del cual participan equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Recordemos que los Blue Bulls, se adjudicaron la edición 2007, el vencer en la final a los Sharks por 20 a 19, con un try sobre el final de Bryan Habana.

El campeón defensor debutará el sábado 16, como visitante ante los Stormers, en Cpa Town. Mientras que los subcampeones lo harán el día anterior, ante los Force, en Durban, en la condición de local.

La primera fecha del Súper 14 tendrá los siguientes partidos:

Viernes 15 de Febrero
Crusaders v Brumbies (Christchurch)
Reds v Highlanders (Brisbane)
Sharks v Force (Durban)

Sábado 16 de Febrero
Blues v Chiefs (Auckland)
Waratahs v Hurricanes (Sydney)
Stormers v Bulls (Cape Town)
Cheetahs v Lions (Bloemfontein)

Loffreda demanda ser más despiadados


El entrenador del Leicester de Inglaterra, Marcelo Hernán Loffreda, manifestó que su equipo tendrá que ser más despiadado, si quieren convertirse en protagonistas de la próxima Copa de Europa.

El equipo de Leicester Tigers, terminó de manera no tan feliz, su participación en la Heineken Cup, con una impresionante victoria sobre el Leinster de Felipe Contepomi, por 25 a 9.

Loffreda sostuvo que la campaña en esta temporada, ha dejado algunas lecciones muy valiosas para el análisis, de cara al futuro de la prestigiosa entidad británica.

"La Heineken Cup es más similar a una prueba de coordinación, que cualquier otro torneo. Debes estudiar mucho a los rivales" señaló el coach argentino.

El ex head coach de Los Pumas, señaló que "Estas son las lecciones que puedo obtener de esta gran experiencia".

Wilkilson renovó con Newcastle


El apertura inglés Jonny Wilkinson comprometió su futuro con el Newcastle Falcons tras firmar un nuevo contrato por dos años, afirmó el lunes club de rugby.

El ex campeón del mundo, de 28 años, vive su undécima temporada con el equipo inglés y está a sólo nueve puntos de alcanzar los 2000 puntos con esa camiseta.

"Ha sido un enorme respaldo de acuerdo con la dirección hacia donde va el club," afirmó el director de rugby del club, John Fletcher.

"No es un secreto que Jonny tenía ofertas de otros equipos, por eso es aún mejor que él vea a nuestro club como el lugar para seguir demostrando todo su talento y su ambición por ganar," declaró Fletcher.

Wilkinson ha marcado 77 puntos en siete partidos jugados con los Falcons esta temporada."El es el nombre más importante del rugby y el mejor jugador del mundo, en mi opinión, y el hecho de que quiera quedarse en Newcastle demuestra la importancia del club y el lugar que ocupa en su corazón," concluyó el directivo.

Desmienten "peligrosidad" del rugby


Según un reciente estudio, el deporte "no" es más riesgoso que otros de contacto. Al parecer, los jugadores de escuelas secundarias poseen la misma tasa de lesiones que los de fútbol y los luchadores en ese nivel educativo.

Un ojo norteamericano poco entrenado vería al rugby como un deporte de contacto altamente riesgoso, pero un estudio sugiere que su práctica en los colegios secundarios no es más peligrosa que la de otros deportes de contacto.

"Todos los deportes, en especial los de contacto, exponen a los atletas al riesgo de sufrir lesiones", dijo Christy Collins, del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Hospital de Niños Nacional, en Columbus, Ohio.

Pero con 5,2 lesiones por cada 1.000 exposiciones en el campo de juego, el equipo dirigido por Collins sostuvo que los jugadores de rugby de escuelas secundarias poseen la misma tasa de lesiones que los de fútbol y los luchadores en ese nivel educativo.

El riesgo en el rugby sería más bajo que entre los jugadores de hockey sobre hielo. Asimismo, "hallamos que la tasa general de lesiones para los jugadores de rugby en los colegios norteamericanos era similar a la de otros países, donde ese deporte es uno de los más populares", explicó Collins a Reuters Health.

El equipo dirigido por Collins analizó las "exposiciones a lesiones" de 121 clubes de rugby femeninos y masculinos de escuelas secundarias durante las temporadas 2005 y 2006.

Los autores identificaron 594 lesiones en 113.641 exposiciones. Una exposición equivale a la participación de un jugador en una práctica o juego. Los jugadores lesionados tenían entre 13 y 19 años y el 87 por ciento era varón, publicó el equipo en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Además
La mayoría de las lesiones (el 22 por ciento) fueron en la cabeza; un 13 por ciento, en el tobillo; otro 13 por ciento en el hombro y un 11 por ciento en las rodillas. La mitad de las lesiones fueron durante el contacto con otro jugador y un cuarto ocurrió por golpes al caer.

Los autores informaron que la mayor proporción de esas lesiones (fracturas, contusiones y esguinces de ligamentos) sucedía mientras los jugadores sufrían derribos (el 31 por ciento) o derribaban (el 29 por ciento) a otros jugadores.

Otro 14 por ciento ocurría durante los rucks, que es cuando ambos equipos se juntan alrededor de la pelota sobre el piso para intentar apoderarse de ella. La preparación física adecuada, el aprendizaje de las técnicas correctas, el uso del equipo protector correspondiente y el control permanente ayuda a hacer del rugby un deporte lo más seguro posible, concluyeron los autores.