domingo, 2 de mayo de 2010

Los Pumitas ya piensan en Inglaterra


El certamen mundial organizado por la International Rugby Board (IRB) estará dividido en tres grupos: zona A: Nueva Zelanda, Gales, Samoa y Fiji. zona B: Argentina, Inglaterra, Irlanda y Francia. zona C: Sudáfrica, Australia, Escocia y Tonga.

Los Pumitas jugarán la etapa clasificatoria en las instalaciones del estadio del club Newell's Old Boys, debutarán el 5 de junio frente a Inglaterra, el 9 chocarán ante Francia y finalizarán la etapa clasificatoria el 13 ante Irlanda. Las semifinales están programadas para el 17 de junio y la final se jugará cuatro días más tarde en el estadio de Newell's Old Boys.

Gustavo Cohen, integrante del staff de entrenadores de Los Pumitas señaló que “En este plantel hay muy buenos jugadores, y uno puede ver el potencial que tiene cada uno de ellos. Sin embargo, el crecimiento a futuro y la posibilidad de integrar un Seleccionado Mayor depende mucho de la evolución del jugador mismo y del esfuerzo que siga haciendo a partir de este Mundial. Definitivamente hay jugadores para seguir trabajando y evolucionando con vistas al futuro”.

“El año pasado sucedió que Santiago Guzmán y Nahuel Tetaz Chaparro, dos jugadores de Menores de 20 años, participaron del equipo de Pampas XV. Eso depende más que nada del jugador, ya que la estructura y las herramientas están para que los chicos lleguen”.

“En este momento sólo estamos enfocados en Inglaterra, y estamos totalmente enfocados en ese partido. Sabemos que es un equipo muy duro físicamente, que tiene un plan de juego muy trabajado y que lo desarrollan casi a la perfección. Sin embargo, como cualquier equipo de esta edad, también cometen errores, y en este momento Nicolás Basdedios y Les Cusworth están analizando profundamente los detalles de su juego”.

“El segundo partido que disputamos ante Sudáfrica, en la gira pasada, fue un click dentro del proceso, ya que a partir de ahí nos dimos cuenta de que podemos competir ante las potencias, y de hecho íbamos ganando por 17 puntos a falta de 15 minutos. La sensación que nos dejó a nosotros es que podríamos haber ganado el partido, y es por eso que también sirve como aprendizaje de que los partidos hay que terminarlos. Evidentemente, a partir de ese encuentro hubo un click en todos nosotros, que nos marcó que podemos competir contra todas las potencias y jugarles de igual a igual”.

Regional 2010: La actualidad de los equipos


En 6 días estará arrancando el Torneo Regional del Litoral 2010, que tendrá un formato remosado, debido al apretado calendario con el que se cuenta, con motivo del Mundial Juvenil y los certamenes nacionales organizados por la UAR.

A continuación brindamos un panorama de los equipos santafesinos y paranaenses que jugarán en primera y en segunda división.

La actualidad de los equipos
En el caso del CRAI, el head coach será Héctor Salva, quien recibirá la colaboración de Gonzálo Fernández, Victor Brusa, Juan Martín Doldán, Jorge Reynoso, Jorge De Diego y Rodolfo Mingarini.

Por el lado del Santa Fe Rugby Club, el head coach continuará siendo Raúl De Biaggio, quien contará con el acompañamiento de Alejandro Quirelli, Ignacio Sanz, Pablo Diburzi, Diego Hernández, Fernando áez y Juan Agudo.

En el caso del Club Univeristario de Santa Fe, el staff de entrenadores principales estará compuesto por Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol, en tanto, estarán como asistentes Julio Clement, Hugo Millaa, José Luis Zalazar, Marcelo Chavarini y Diego Frenguelli.

En relación al ascendido La Salle Jobson, el head coach seguirá siendo Roberto Sambrano, quien recibe la colaboración de Javier Nuñez, Andrés Sobrero, Martin Vidal y Berardo, mientras que el profesor Roque Ríos es el preparador físico.

En cuanto al Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR), el director deportivo es Ricardo Barraza, los head coach son Diego Acosta y Javier Roucco Oliva, en tanto, como colaboradores se encuentran Gustavo Beninca, Ricardo Barlasasina y Rodrigo Simondi.En Estudiantes de Paraná, el head coach será Fabián Dorigón, y en Tilcara, continuará Francisco Taquini.

En segunda división
En Atlético Almirante Brown de San Vicente, continuará Angel Citroni como head coach, mientras que Martin Jaime y José Luis Gigena seguirán siendo lo colaboradores del equipo que preparado fisicamente por Gonzálo Citroni.

En el caso de Cha Roga, el staff de entrenadores lo encabezan Alberto Morán y José Gómez Iriondo, contando con el valioso aporte de Lisandro Cantard como preparador físico. En el Paraná Rowing Club, Luis Lescano, ex jugador de la entidad será el responsable del plantel superior. Como colaboradores estarán Luis Dall Ava, Paul Halle, Andrés Peralta y Luis Bellino.

Charla de Modificaciones 2010 en la USR


La Comisión de Arbitros de la Unión Santafesina de Rugby, a través de su presidente Dr. Norberto Carosso, invita a jugadores, entrenadores y referees a participar de la “Charla de las Modificaciones de Leyes de Juego 2.010”.

La misma se realizará en el día lunes 3 de mayo a partir de las 20.30 hs en la sede de la USR Ituzaingó 1345 de la ciudad de Santa Fe. Estará coordinada por el contador Miguel Arce, Secretario Técnico de Referato, el arquitecto Martín Rodríguez, el doctor Emilio Traverso y Ezequiel Adrover referees integrantes de los paneles UAR de referato.

Cabe aclarar que las nuevas modificaciones emanadas de la UAR, comenzaron a regir en el Campeonato Argentino 2.010 y se va a extender al Torneo Regional del Litoral que comienza el próximo fin de semana.

Más información
La Comisión de Arbitros de la USR a través de su Secretaría Técnica a cargo de Miguel Arce, ésta organizando diversas actividades con el objeto de incrementar la cantidad y calidad de Jueces de Partidos (Referees).

Se dió inicio a principios de año, con una Mini Concentración de Referees donde se desarrollaron diversas charlas con respecto al Conocimiento del Juego, de las Leyes y de la Preparación Física contando con la presencia de doce referees y de los Lic. Rodrigo Pereyra y Oscar Baruffatto y Miguel Peyrone, Oficial de Desarrollo de Referato UAR del Litoral.

En el mes de marzo se inició el Curso Introductorio de Referato a cargo del Dr. Emilio Traverso y Ezequiel Adrover, todos coordinados por el santafesino Martín Rodríguez.

Además, un grupo de Coaching de Referees, está monitoreando en forma permanente el desempeño de los referees durantes los partidos, quienes en sendos informes comunican a los referees sus virtudes y sus puntos a desarrollar.

De la recopilación de la información que brindan los coaching, se confeccionan prácticas de campo para los referees. “Creo que estamos en la buena senda y vamos a mejorar tanto en calidad como en cantidad” Miguel Chola Arce.