martes, 19 de mayo de 2009

La Región Litoral merece el Mundial 2010


Días pasados, se efectuó como corresponde la presentación formal de la propuesta de la Región Litoral para ser sede del Mundial Juvenil de Rugby, el cual se va a disputar en 2010.

Indudablemente, la Región Litoral, aparece como la sede con mayores actractivos y ventajas que el resto de las sedes que se han postulado. En primer lugar, la historia rugbistica, con 3 uniones participando como ejes del comité organizador. Las mismas entidades, organizan desde hace 10 años, un certamen rubgistico, el cual fue el puntapié para la regionalización de la actividad en otros puntos del país.

En segundo término, vale puntualizar que estamos refiriendo a las 3 uniones, que han sido capaces de organizar eventos de alta competencia, como fueron las presentaciones de Los Pumas con Irlanda en Santa Fe, y con Escocia en Rosario; más la habitual organización del Seven de la República con 24 seleccionados provinciales reunidos en un lugar único, con más de 20 años de historia.

El otro factor determinante, que deberían tener en cuenta los seleccionadores de la sede del Mundial Juvenil, es la distancia entre la sede principal y las subsedes. La sede Córdoba, propone una subsede en la ciudad de Villa María y otra en Río Cuarto, con varias horas de viaje entre una y otra. En el caso de Cuyo, no se alcanza a explicar cuales serán las subsedes, Ej San Luis a más de 300km o San Juan sin vuelos directos de Bs As .

Recientemente, la UAR designó a la ciudad de Salta como sede del partido Los Pumas con Inglaterra, pese que el estadio no cuenta con las 30000 personas que requería el pliego. Con lo cual, no cumpliendo un requisito, se le decidió otorgar la plaza como organizadora. La razón esgrimida y hasta justificable fue que Rosario y Santa Fe, ya lo habían hecho...Esto se aplica hoy también para Cuyo que hizo el Mundial en el 2005?

La ciudad de Rosario, la segunda ciudad más importante del país; las ciudades de Santa Fe y Paraná, ambas capitales de provincia; hacen que la Región Litoral, aparezca con las mayores chances de organizar el Mundial Juvenil.