sábado, 28 de noviembre de 2009

El panorama del TNC y el Argentino Juvenil


En la jornada de hoy, sábado 28 de noviembre, se disputó la final del Nacional de Clubes y las finales del Descenso de la Zona Campeonato, de la Zona Ascenso y de la Zona Norte Desarrollo del Campeonato Argentino Juvenil.

Duendes Rugby Club se consagró campeón del Nacional de Clubes por segunda vez en su historia, tras derrotar a Hindú en la final, por 28 a 18. Cabe destacar que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Duendes R.C., en Rosario, y fue trasmitido en vivo por ESPN+.

Por su parte, Salta venció a Mar del Plata, por 19 a 0, y mantuvo la categoría en la Zona Campeonato del Argentino Juvenil, en tanto que el conjunto marplatense jugará la próxima temporada en la Zona Ascenso. Justamente, Santa Fe logró el ascenso a la Zona Campeonato tras superar a Sur en la final, por 45 a 12.

En tanto que, por la final de la Zona Norte Desarrollo, Santiago del Estero le ganó a Jujuy, por 52 a 0.

::: TORNEO NACIONAL DE CLUBES 2009 :::
FINAL
Duendes Rugby Club 30vs. Hindú Club 18

::: CAMPEONATO ARGENTINO JUVENIL :::

ZONA CAMPEONATO

Menores de 19 años – Final:
Buenos Aires vs. Tucumán
Domingo 29 de noviembre
Cancha: Córdoba Athletic
Kick Off: 17:10
Referee: Carlos Romero (Noreste)

ZONA DESCENSO
Menores de 19 años – Final Descenso:
Salta 19 vs. Mar del Plata 0

ZONA ASCENSO
Final:
Santa Fe 45 vs. Sur 12

ZONA DESARROLLO
Final Zona Norte:
Jujuy 0 vs. Santiago del Estero 52

Duendes RC es el Campeón Nacional de Clubes




El equipo de Duendes Rugby Club se consagró por segunda vez en su historia campeón del Nacional de Clubes al derrotar a Hindú Club por 30 a 18, en Rosario.

Pedro Escalante fue una de las figuras de la cancha al anotar tres tries para el conjunto rosarino. Por su parte, su hermano Mateo fue el autor de dos conversiones, dos penales y un drop.
Por el lado de Hindú Club, Mateo Iachetti, Lucas Camacho y Patricio Solano fueron los autores de los tries, mientras que Hernán Senillosa aportó un penal.

Duendes R.C.: Guido Randisi, Néstor Chesta, Guillermo Carranza; Pablo Bouza, Leandro González; Simón Boffelli (capitán), Máximo Boffelli, José Basso; Pedro Escalante, Mateo Escalante; Juan Rapuzzi, Nicolás Gatarello, Matías Lamboglia, Pedro Imhoff; Tomás Carrió.

Ingresaron: 48’, Harnán Pavani por Máximo Boffelli y Walter Alderete por Nestor Chesta; 53’, Lisandro Cadenazzi por Guillermo Carranza; 69’, Pablo Gulino por Pedro Escalante; 71’, Lucas Bouza por Leonardo González; 78’Agustín Grandinetti por Pedro Imhoff.
Suplentes: Ignacio Gatarello.
Entrenadores: Ricardo Imhoff y Marcelo Muré.

Hindú Club: Mariano De la Fuente, Augusto Faraone, Joaquín González; Patricio Solano, Iván Perok; Esteban Durand, Mateo Iachetti, Gonzalo Delguy; Nicolás Fernández Miranda, Joaquín Díaz Bonilla; Francisco Díaz Bonilla, Hernán Senillosa (capitán), Severiano Escobio, Lucas Camacho; Francisco Bosch.

Ingresaron: 64’, Francisco Fernández Miranda por Nicolás Fernández Miranda y Mauro Costa por Esteban Durand; 69’, Andrés Lo Bianco por Augusto Faraone; 71’, Alejandro Castelli por Iván Perok; 73’, Matías Larré por Severiano Escobio; 77’, Tomás Di Franco por Hernán Senillosa.
Suplente: Ignacio Martínez Sosa.
Entrenadores: Jorge Pulido, Gonzalo Pulido y Maximiliano Martínez.

Primer Tiempo: 6’, penal de Hernán Senillosa (H); 18’, try de Pedro Escalante (D) convertido por Mateo Escalante; 27’, penal de Mateo Escalante (D); 40’, drop de Mateo Escalante
Resultado Parcial: Duendes R.C. 13 – Hindú Club 3

Segundo Tiempo:
41’, try de Pedro Escalante (D) convertido por Mateo Escalante; 48’, try de Mateo Iachetti (H); 57’, penal de Mateo Escalante (D); 64’, try de Pedro Escalante (D); 79’, try de Lucas Camacho (H); 81’, try de Patricio Solano (H).
Resultado Final: Duendes R.C. 28 – Hindú Club 18
Cancha: Duendes R.C.
Referee: Javier Mancuso (Cordobesa)

Santa Fe superó a Sur 45 a 12 y logró ascender




El seleccionado de Menores de 19 de la Unión Santafesina de Rugby superó a la Unión de Rugby de Sur por 45 a 12 en la final de la Zona Ascenso del Campeonato Argentino que organiza la Unión Argentina de Rugby.

El partido se desarrolló en la cancha de Universitario, ubicada en el barrio Las Delicias, ante un buen marco de público, un intenso calor y el buen arbitraje del rosarino Mauro Rivera.

Con este triunfo, la escuadra santafesina jugará en el sector principal del certamen juvenil en la temporada 2010, mientras que los bahienses, lo seguirán haciendo en el sector de ascenso.

Los anfitriones fueron merecidos y justificados ganadores, ya que supieron aprovechar todas las oportunidades que dispusieron.

En el primer tiempo, Santa Fe tuvo mucha actitud, demostró un buen trabajo defensivo, y fue impiadoso con la pelota viva, y que logró marcar varios ensayos, e irse al descanso ganando por 24 a 5.

En el complemento, el rendimiento de los anfitriones bajó, en parte por el cansancio y por el otro, por saber que estaba arriba en el marcador. Los visitantes aprovecharon esa situación para marcar un par de ensayos, pero cuando se acordaron de jugar, el triunfo local ya estaba asegurado.

Síntesis
Santa Fe:
Emanuel Piermarini, Juan Chemes (Santiago Caloia) y Franco Marengo (Ariel Forni); Franco Davicino (Juan Bertero) y Axel Rumscheidt; Pablo Horn (Mariano Ferro), José Cicarilli y Nicolás Mattei; Alejandro Benítez y Mario Salva; Manuel Peloso, Gonzalo García (Joaquin Stamatti), Federico Louteiro, Rubén Farina (Mariano Zollo) y Bernardo Wagner. Entrenadores. Pedro Maglianesi y Diego Lauría.

Sur: Gonzálo Maisonnave, Damián Valero y Hernán Ochoteco (Mesa); Leonel Scolari y Iván Kotrybala; Matías Alvarez (Doria), Tomás Iturrioz e Ignacio Martino; Franco Irrasar y Francisco Cenoz (López); Juan Martin Urra (Schwindt), Federico Castiglione, Agustin Klampachas, Juan Pietrelli y Juan Francisco Bast (Conti). Entrenador: Ramiro Martínez Gambino.
Primer tiempo: 4´ try Wagner, 8´ try Benítez, 11´ try Pietrelli, 16´ try y conversion de Louteiro, 25´ try Peloso convertido por Louteiro.

Segundo tiempo: 18´ try Castiglione convertido por Iturrioz, 23´ try y conversión de Louteiro, 29´ try Cimadevilla convertido por Louteiro y 40´ try Wagner convertido por Piermarini.
.
::: Alejandro Martínez :: Fotos Manuel Testi : Diario UNO ::

Los Pumas vencieron a Escocia 9 a 6


El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas vencieron hoy a Escocia por 9 a 6, en el último de los tres encuentros de la gira que realizó por Gran Bretaña.

Tras un primer tiempo en el que fue claramente dominado por los locales, que se fueron al descanso ganando 6 a 0, el equipo que conduce Santiago Phelan cambió de actitud, prevaleció en el juego y terminó revirtiendo la historia con dos penales y un drop de Martín Rodríguez Gurruchaga, el último concretado a tres minutos del cierre del partido.

La victoria, la cuarta consecutiva lograda en el mítico estadio de Murrayfield, en Edimburgo, le puso punto final a una gira que terminó siendo negativa en los números (un triunfo contra dos derrotas) pero positiva en otros aspectos, ya que a pesar de sufrir bajas sensibles como las de Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi y Juan Manuel Leguizamón, el conjunto albiceleste jugó de igual a igual contra escoceses e ingleses, y sólo se vio superado claramente por Gales.

Argentina no tuvo la pelota en el primer tiempo. Recién pudo pisar con firmeza campo contrario a los 37 minutos, lo que habla a las claras de lo que fue el dominio del equipo local, que, pese a manejar la pelota y estar gran parte de ese segmento en campo ajeno, apenas pudo irse al descanso ganando 6-0.

El complemento
En el segundo tiempo cambió la actitud del representativo nacional, que pasó a dominar la pelota. Un muy buen trabajo de los delanteros –se destacaron Juan Fernández Lobbe, Patricio Albacete y el ingresado Agustín Creevy-, les permitió inclinar el juego hacia campo rival. Incluso el line, uno de los "traumas" del seleccionado nacional, funcionó muy bien.

En esta etapa, Los Pumas ejercieron mucha presión y lograron, esta vez, buenas plataformas para lanzar sus ataques. Y en uno de esos intentos, los forwards fueron para adelante, le limpiaron los espacios a Rodríguez Gurruchaga, y éste, con un drop, logró la victoria a tres minutos del final, devolviéndole la sonrisa al conjunto argentino en el cierre de un año complicado.

Síntesis
Escocia: Allan Jacobsen, Ross Ford, Moray Low; Nathan Hines, Alastair Kellock; Alasdair Strokosch, Alan MacDonald, Johnnie Beattie; Chris Cusiter (capitán), Phil Godman; Thom Evans, Alex Grove, Ben Cairns, Sean Lamont; Rory Lamont.
Ingresaron: 49’, Chris Paterson por Rory Lamont; 54’, Nick De Luca por Ben Cairns; 58’, Jason White por Nathan Hines; 63’, Dougie Hall por Ross Ford y Kyle Traynor por Allan Jacobsen; 71’, Richie Vernon por Alasdair Strokosch; 73’, Rory Lawson por Chris Vusiter.
Entrenador: Andy Robinson.

Los Pumas: Marcos Ayerza, Alberto Vernet Basualdo, Martín Scelzo; Manuel Carizza, Patricio Albacete; Alejandro Campos, Alejandro Abadie, Juan Fernández Lobbe (capitán); Alfredo Lalanne, Santiago Fernández; Federico Martin Aramburu, Martín Rodríguez, Gonzalo Tiesi, Lucas Borges; Horacio Agulla.
Ingresaron: 38’, Agustín Creevy por Alberto Vernet Basualdo; 53’, Rodrigo Roncero por Martín Scelzo; 68’, Agustín Figuerola por Alfredo Lalanne y Tomás Leonardi por Alejandro Abadie; 71’, Horacio San Martín por Federico Martin Aramburu.
Suplentes: Esteban Lozada, Benjamín Urdapilleta.
Entrenador: Santiago Phelan

Primer Tiempo: 14’, penal de Phil Godman (E); 35’, penal de Phil Godman (E).
Resultado Parcial: Escocia 6 – Los Pumas 0

Segundo Tiempo: 49’, penal de Martín Rodríguez (A); 57’, penal de Martín Rodríguez (A); 77’, drop de Martín Rodríguez (A)
Incidencias: 48’, sin bin Nathan Hines
Resultado Final: Escocia 6 – Los Pumas 9

Estadio: Murrayfield
Referee: Alan Lewis (Irlanda)
Jueces de Touch: Peter Fitzgibbon (Irlanda) y Stuart Terheege (Inglaterra)
TMO: Tony Rowlands (Gales)


::: Fotos Gentileza Villar Press para Scrum 5 :::

Los Pumas Seven comenzaron entrenamientos


El Seleccionado Nacional de juego reducido comenzó su preparación de cara a las primeras dos etapas del Circuito Mundial de Seven, en Dubai (4 y 5 de diciembre) y George (11 y 12 de diciembre).

El plantel se reunió a las 9:30 en las instalaciones del anexo del San Isidro Club. Una hora después, luego de que todos los jugadores arribaran de sus respectivas ciudades, la actividad comenzó con una entrada en calor a cargo de Martín Zucchiatti.

Posteriormente, el plantel realizó ejercicios de recuperación de pelotas tras el contacto, para luego dar paso a movimientos y coordinación en ataque. Antes de finalizar, los forwards ensayaron line-out, en tanto que los backs realizaron ejecuciones a los postes.

Culminado el entrenamiento matutino, los jugadores almorzaron en el restaurante del lugar anteriormente mencionado y partieron rumbo al hotel Ramada, en donde descansaron en sus respectivas habitaciones.

A las 16:30, el equipo merendó, y 30 minutos más tarde partió nuevamente rumbo al anexo del S.I.C. para realizar el segundo entrenamiento del día.

Tras una entrada en calor, Los Pumas 7’s realizaron movimientos generales del juego en ataque, repasaron códigos y ensayaron jugadas, para luego ejercitar formaciones fijas y lanzamiento del juego a partir de allí.

Mañana, el Seleccionado de juego reducido volverá a entrenar en doble turno. Se informa que la delegación partirá rumbo a Dubai el domingo 29 de noviembre, a las 21:20

En el Seven de Dubai, primera etapa del Circuito Mundial, el combinado nacional tendrá su debut ante Francia, a las 11:10 (hora local, +5 respecto de la Argentina). Posteriormente, a las 14:46, enfrentarán al seleccionado lusitano, y a las 19:14 culminará su participación en el primer día cuando juegue ante los All Blacks.

Declaraciones:
Nicolás Fernández Lobbe (Entrenador)

“Con estos jugadores ya tuvimos una buena experiencia durante el Seven de G.E.R., en donde se los vio con muchas ganas, bien predispuestos y motivados. Son jugadores que tienen una vasta experiencia, pero nunca han jugado todos juntos. Nuestra labor será ensamblaros bien y que incorporen el sistema”.

“Tras el Mundial de Dubai, el plantel se desarmó un poco, y nuestra idea fue comenzar a reunir gente con experiencia en el Seven y que estén en condiciones para ser convocados. Así es como se llamó a este primer equipo y que también tiene un gran plantel detrás que los apoya y espera su momento a ser convocad”.

“En Dubai nos tocó una zona muy dura, en donde enfrentaremos a tres equipos muy buenos. Hoy en día todos los partidos son parejos y si uno se enfrenta con alguno de los mejores diez ubicados en el ranking es difícil saber cual será el resultado. Hay que jugarles a todos de la misma manera, teniendo en cuenta sus características particulares, pero sin dejar de lado nuestro sistema”.