miércoles, 13 de febrero de 2008

Santa Fe ya piensa en Los Teros


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, entrenó en horas de la siesta en las instalaciones que el CRAI posee a la vera de la autopista, pensando en el choque contra Los Teros.

El cotejo se disputará el próximo sábado 16, a partir de las 16.30, en las instalaciones que el Club Old Christian posee en la tradicional ruta interbalnearia, y en el marco de la segunda fecha del Torneo Cross Border.

Lo más importante pasó porque los entrenadores no podrán contar con Pedro Benet, por un esguince en el tobillo derecho; Alejandro Martorell todavía está bajo prescripción médica, y recién el próximo sábado o lunes volverá a correr.

El inside de Alumni, Agustin Caparelli, tiene una pequeña molestia pero hoy entrenó con normalidad. Nicolás Bruzzone, se incorporó a los entrenamientos, luego de su participación con el seleccionado de rugby Los Pumas, en los seven de Wellington y San Diego.

En el ensayo de la tarde, los jugadores comenzaron haciendo una entrada en calor con pelota, bajo las órdenes del profesor José Jacuat. Luego trabajaron aspectos defensivos, utiizando bolsas y escudos de choque.

Los jugadores con sus dirigidos se volverán a encontrar por la noche, en las instalaciones que el Club Universitario, posee en el Barrio Las Delicias de nuestra capital, a partir de las 21 horas, para cumplir con la segunda etapa de ensayos prevista para hoy.

En las próximas horas quedará confirmado el horario, en que el seleccionado santafesino, partirá rumbo a Uruguay, aunque está entre las 20 y las 22 de mañana, todo por las demoras que puedan producirse en la frontera.

Gales realizará seis cambios


El entrenador de la selección de rugby de Gales, Warren Gatland, convocó nuevamente al apertura Stephen Jones y al medio scrum Dwayne Peel para enfrentar a Italia en un encuentro por el torneo Seis Naciones, el 23 de febrero en Cardiff.

Jones y Peel remplazarán a James Hook y Mike Phillips, quienes irán al banco, en el equipo que sufrirá seis cambios con relación al que superó a Escocia el fin de semana pasado.

Gatland cambió completamente su línea delantera con la llegada de Gethin Jenkins, Matthew Rees y Rhys Thomas, mientras que Mark Jones regresará como wing en lugar de Jamie Roberts.

Gales se mantiene invicto con dos victorias, ya que venció a Inglaterra por 26-19 en el encuentro apertura, imponiéndose luego a Escocia el sábado por 30-15 y se ubica al tope de las posiciones del Seis Naciones junto con Francia, que también ganó sus dos partidos.

Proyecto de Rosario: Un verdadero disparate....

Sinceramente el proyecto que presenta Rosario es un verdadero disparate... porque está pergeniando a medida, de los que perdieron deportivamente y ahora quieren ganar en los escritorios.

No estamos para nada de acuerdo con el formato que se quiere implementar en el Torneo Regional del Litoral, para la temporada 2008.

A nuestro criterio, se debería mantener el formato de primera y segunda división, con los 12 equipos en primera y los 9 o 10 en segunda división. Es cierto que la segunda fase de primera división debe ser modificada... porque el arrastre de los puntos no le gustó a nadie.

Pero para ser claros, no le gustó despues cuando vieron como venía deportivamente la mano. Porque antes no dijeron nada y lo aprobaron a dicho formato. Está visto que las criticas a un sistema de torneo son de acuerdo a los resultados deportivos....

En primer lugar, porque se perdería el derecho adquirido por Cha Roga Club de jugar en primera división; e injustamente Provincial no jugaría en segunda división...

Evidentemente la gente de Provincial de Rosario, que descendio en el 2007, está haciendo todo lo posible, para que el torneo cambie de formato, y en consecuencia no se consume su descenso... lo cual sería lamentable.

Además
La propuesta de Rosario de determinar que una cantidad de clubes juegue el formato presentado es otra gran equivocacion. Porque todos los clubes tienen derecho a participar del Torneo del Litoral. Se tomarán los meritos deportivos ?... cual será el criterio para dejar afuera a alguna institución...?

La otra pregunta que nos hacemos, por que Rosario tendrá más equipos que Santa Fe? cuales son sus méritos ?. Si nos referimos a lo deportivo, con las palizas que le pegó Santa Fe en Sauce VIejo, deben saber que la soberbia la deben demostrar en la cancha y no en los escritorios....

Como decimos en la nota anterior,el pasado sábado los dirigentes de Santa Fe, le expresaron al presidente de Rosario, ingeniero Eduardo Díaz, que la posición oficial de la USR; es que se juegue primera división y segunda división.

Recordemos que a comienzos del mes de enero, el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Hugo Millaá fue clarito en cuanto a la disputa del Torneo Regional del Litoral "Estamos convencidos también, que Cha Roga va a jugar dónde le corresponde por haber ascendido, que es en el sector de arriba, que para eso logró salir campeón en segunda división el año pasado. En tanto, Provincial, debe jugar en el sector de abajo, porque es el equipo que descendió".

Esperemos que los dirigentes santafesinos y entrerrianos se mantengan en sus posiciones, porque sino sería un claro signo de debilidad frente al poderoso, caído en desgracia, que quiere para sí... muchas prerrogativas.

Proyecto de Torneo en Rosario


Hemos podido acceder a algunas ideas que contiene el proyecto rosarino para el torneo Regional del Litoral , por el cual se cambian las estructuras conocidas hasta ahora. La primera fase sería con la participación de dieciocho (18) clubes, divididos en dos zonas de nueve.

Lo difícil de consensuar y determinar quienes serán los clubes que quedan fuera del esquema, ya que hasta el presente hubo 21 clubes jugando este certamen. Reuniones. Tercer Tiempo

Según pudimos saber en la próxima semana se reunirían las tres Uniones (Santafesina, Entrerriana y Rosario) para en base a estas ideas buscar lo mejor para el torneo.

Este proyecto es el que ganó en la votación en la URR, que consignamos en nuestro documento : “Racionalidad rosarina”.

Lo que seguramente será polémico y difícil de consensuar es que Rosario (tiene 6 actualmente) tendría nueve equipos en esa zona y otros nueve serían del polo Santa Fe – Entre Ríos (6 actualmente), pero habría que dejar a tres de la última competición afuera.

Si mal no recordamos serían Atlético Browm, Alma Juniors y Capibá RC, que aparentemente se quedarían sin competencia, pasando a un tercer nivel y en donde bien se podría agregar como ser Universitario de Concepción del Uruguay

El proyecto , básicamente contiene estos aspectos.
Nivel A1° Rueda (8 partidos en 9 fechas).
1º Duendes, 2º Jockey, 3º Santa Fe RC , 4º Universitario Rosario, 5º CRAI, 6º Los Caranchos, 7º Gimnasia, 8º Estudiantes, 9º Universitario Santa Fe, 10º Logaritmo; 11º Paraná Rowing; 12º Cha roga, 13º Provincial, 14º Tilcara, 15º Old Resian, 16° CRAR, 17° Regatas San Nicolás, 18° La Salle. NDR: Para nosotros en la tabla de posiciones finales 2007, CRAR esta delante de Old Resian.

Segunda Rueda
Nivel A (9 partidos)Equipo 1º, Equipo 2º, Equipo 3º, Equipo 4º, Equipo 5º, Equipo 6º, Equipo 7º, Equipo 8º, Equipo 9º, Equipo 10º. Se juega todos contra todos a una rueda. Los 4 primeros clasifican para la 3° rueda y acumulan puntos. Se sortea fixture y localía invirtiéndose solo en caso de haber jugado en contra en la 1ª rueda.

Nivel B2° Rueda (7 partidos)Equipo 11º, Equipo 12º, Equipo 13º, Equipo 14º, Equipo 15º, Equipo 16º, Equipo 17º, Equipo 18º. El último pasa a Nivel C del año siguiente y el penúltimo juega ida y vuelta con el 2° del Nivel C para disputar un lugar en el nivel A del año siguiente.

Nivel C (Desarrollo Precompetitivo)1° Rueda. 19° A. Brown, 20° Alma Juniors, 21° Capiba, 22° Pingüinos, 23° Jockey de Venado Tuerto, 24° Pampas de Rufino; 25º Belgrano San Nicolás, 26º Equipo xx, xx, etc. Se integran equipos de desarrollo. A una rueda con 2 o 3 semanas de competencia y una de descanso. Pasan a la 2° rueda sin arrastrar puntos.

Terminan simultáneamente al nivel A 2° Rueda (7 partidos)Equipo A, Equipo B, Equipo C, Equipo D, Equipo E, Equipo F, equipo xx, xx, xx, etc. El 1° pasa al Nivel A del año siguiente. El 2° juega ida y vuelta con el penúltimo de Nivel B, por un lugar en el Nivel A del año que sigue.

Gentileza Manuel Arrías

El torneo del Litoral en la buena senda


El pasado fin de semana estuvieron reunidos en el Santa Fe Rugby Club, el presidente de la Unión de Rugby de Rosario, ingeniero Eduardo Díaz; con los dirigentes de la Unión Santafesina de Rugby, encabezados por su presidente Hugo Millaá y su vice presidente Pedro Benet, relacionados a la organización del Torneo del Litoral 2008.

En dicho meeting, el máximo dirigente rosarino se llevó la posición oficial y concreta de sus pares santafesinos, consensuado con los entrerrianos, a cerca que el torneo interuniones, debía mantener la primera división y la segunda división.

El ingeniero Díaz, le aseguró sus pares que el les garantizaba la realización del certamen, bajo el mismo modelo implementado en la temporada pasada. Es decir con 12 equipos en primera, 9 o 10 en segunda división, una primera fase de todos contra todos y una segunda fase con los cambios lógicos, producto de la disconformidad generalizada en cuanto al arrastre de los puntos.

Para refrendar su apoyo y compromiso de seguir disputando el interuniones, Díaz propuso una reunión para esta semana, para ya definir fechas y ponerse de acuerdo con el formato del torneo. Los dirigentes santafesinos, pidieron una postergación para el lunes 18, ya que esta semana es corta, producto del viaje a Uruguay del seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby.

Rumores
Desde el sur provincial, llegan versiones sobre el formato que alientan, algunos de los clubes que habitualmente participan del certamen. Claro que el más interesado en modificar todo, es la gente del club Provincial, ya que ellos descendieron y deberían jugar en segunda división.

Atento a ello, en un borrador figura la idea de hacer una zona norte, de la cual participarían los equipos de Santa Fe y Entre Ríos; y una zona sur, de la cual participarían los equipos de Rosario. Luego se cruzarían los cuatro mejores de cada zona, y jugaría una segunda instancia, de la cual saldría el campeón.

El otro borrador circulante, tiene que ver con otra alocada idea de, juntar todos los equipos; es decir, los que vienen jugando en primera y segunda, y dividirlos en dos zonas. Lo cual es una locura, porque no se respetarían los méritos deportivos conseguidos durante el año 2007.

La realidad
En la noche del lunes los clubes de Rosario, habrían votado mayoritariamente, con el apoyo de Duendes, Universitario de Rosario, Old Resians, Caranchos,y Regatas de San Nicolás, por el cual se mantiene el mismo formato del año anterior.

Con dicha elección, ahora solamente los dirigentes, deberán comenzar a trabajar sobre los detalles del torneo. Lo que si hay unanimidad, en que la primera fase, se jugará como hasta ahora, es decir todos contra todos, clasificando para la segunda los ochos mejores.

Resta definir la segunda fase, en la cual la idea general es eliminar el arrastre de los puntos. En lo que hay diferencias, es en la cuestión de si hay un descenso y un ascenso; o bien una promoción entre los últimos cuatro de primera y los primeros de segunda división.

Más allá del formato que se elija, acá lo realmente importante, es que la realización del Torneo Regional del Litoral 2008, estaría asegurado.