miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Pumas Seven esperan por el debut


La historia del rugby competitivo y profesional es muy reciente. En 1987 se disputó el primer mundial de 15 jugadores y debieron pasar otros seis años para que el seven tuviera esa consideración. Fue en 1993 cuando la especialidad reducida tuvo su primer torneo relevante, con Inglaterra venciendo en la final a Australia en Murrayfield.

Luego llegaron dos títulos para Fiji, en 1997 y 2005 (ambos en Hong Kong), y otro para Nueva Zelanda, en la edición 2001 disputada en Mar del Plata. Mañana, en la pujante Dubai, dará inicio la quinta Copa del Mundo de una modalidad que cada vez gana mayor interés y que aspira a ser deporte olímpico en 2016.

En medio de ese escenario, Argentina se perfila como candidato al primer puesto, junto con Sudáfrica, Nueva Zelanda e Inglaterra. El antecedente inmediato es positivo: título en San Diego. Veinticuatro equipos se dividirán en seis grupos y jugarán entre mañana y el sábado por un lugar en la final por la Copa de Oro.

Argentina, dirigida por Duncan Forrester, debutará con Uruguay, mañana a partir de las 12.16 de Buenos Aires; en el arranque del Grupo F, que también integran Gales y Zimbabwe, contra los que se enfrentará el viernes. A la par del rugby tradicional, la especialidad de seven va insertándose en el deporte internacional.

El 2 de octubre el Comité Olímpico Internacional (COI) dará a conocer en Copenhague los dos deportes nuevos que se agregarán al calendario olímpico. El squash y el karate son los máximos candidatos por la poca cantidad de atletas que clasificarían. Luego aparece el rugby y el golf, con más chances que el béisbol, el sóftbol y el patín carrera.

Los sponsors tampoco le dan la espalda al Seven y se suman año tras año en gran número. El main será Emirates y entre los de “segundo orden” se destacan Mitsubishi y Coca Cola. Los que no se juegan mucho dinero por su representativo son los dirigentes de la Unión de Rugby de Kenia, que apenas les dará 650 dólares a cada jugador si llegan a la final, el equivalente a medio millón de schillings locales.

Santa Fe con la mente en Buenos Aires


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, continúa con supreparación con vistas a su debut en el Campeonato Argentino de Mayoresque organiza la UAR.Recordemos que Santa Fe, visitará el próximo sábado, a las 17.30, alseleccionado mayor de la Unión de Rugby de Buenos Aires, con el control del tucumano Agustín Auad, en las instalaciones que Lomas Athlétic posee en Longchamps.

Semana corta
Anoche, el plantel que conduce el doctor Juan Pablo Poletti, entrenó porespacio de una hora y media, en las física, en la costanera santafesinabajo las órdenes del profesor José Jacuat.

La semana de entrenamientos, arrancó el pasado lunes por la noche, en lasinstalaciones que Cha Roga posee en la ciudad de Santo Tomé.Hoy, el plantel volverá a trabajar en el aspecto técnico, a partir de las21, en las instalaciones que el CRAI posee a la vera de la autopista SantaFe-Rosario. Previo al entrenamiento, los jugadores analizarán por espaciode quince minutos, el video del partido entre Santa Fe con Entre Ríosjugado hace dos sábados en la capital entrerriana.

Mañana jueves, no habrá ningún tipo de actividad, y en consecuencia, losjugadores tendrán jornada de descanso, ya que el viernes a las 12.30,desde la sede de la Unión Santafesina de Rugby, ubicada en Ituzaingó 1345,partirá rumbo a la Capital Federal.

Está previsto arribar cerca delas 18 horas al hotel que alojará a laescuadra santafesina, ubicado en el coqueto barrio de Palermo a metros delpredio de la Sociedad Rural Argentina. Luego, a las 20, la idea de losentrenadores es poder realizar un entrenamiento liviano, en algún lugaraledaño a la concentración.

Posible equipo
Esta noche, tras el entrenamiento en CRAI, se dará a conocer el plantelque viajará a Buenos Aires, con lo cual mucho menos se puede hablar deprobable equipo.

En cuanto a la primera línea, jugarían Germán Córdoba, Federico Merlo yFacundo Maillot.Algunas de las dudas pasan por la segunda línea, ya que un puesto fijo esel de Mariano Taverna, y el otro lugar podría ser ubicado por FedericoSchmidt o Juan Manuel Martínez.

La tercera línea, de acuerdo a lo visto en los entrenamientos, estaráintegrada por Leopoldo Maillot y Exequiel Milesi como alas, y GastónBorlle, lo haría en la posición de octavo.La pareja de medios, estaría conformada por Gastón Sgroi y SalvadorDamiani, ambos de CRAI, como medio scrum y apertura.

En cuanto a la línea de backs, Juan Manuel Fernández e Ignacio Carballojugarían en las puntas como wingers, y el capitán Federico Fernández eIgnacio Haeffelli, lo harán en la posición de centro. De no mediarinconvenientes, Francisco Escobar Cello será el full back ante losporteños.

En las últimas horas, el winger Leandro Moleón de Santa Fe Rugby Club, le comunicó a los entrenadores, que no podrá ser de la partida ante BuenosAires, ya que tiene problemas de estudio. Lo que se olvidó el jugador santafesino, es de haberlo hecho con mayor anticipación, y no a días dearrancar la competencia.

En recuperación, están el apertura Pedro Benet, el tercera línea SilvioVisens, y el back de Universitario Germán Millá, que ya quedó absolutamente descartado, pero se lo vió trotar junto al kinesiólogoHernán Olivera.


:: Alejandro Martínez :: Foto José Busiemi : Diario UNO :