jueves, 7 de agosto de 2008

Los Pumas entrenaron en un sólo turno


Los Pumas realizaron un solo entrenamiento durante la jornada de hoy. Los jugadores del Seleccionado desayunaron a las 9:30 y antes de salir hacia las instalaciones del colegio St. David’s, analizaron un video sobre posibles movimientos a realizar el próximo sábado.

Durante el entrenamiento, Los Pumas ensayaron movimientos generales del juego y códigos de ataque, con la oposición de los suplentes, quienes fueron intercambiando posiciones con los titulares. Una vez finalizados dichos ejercicios, el plantel se dividió en forwards y backs. Los delanteros practicaron scrum, mientras que los tres cuartos ensayaron kicks y jugadas.

El regreso al Sandton Hotel se produjo a las 12:15, y una hora más tarde, la Delegación Nacional almorzó en uno de los salones ubicados en el sexto piso.

A las 14:00, Santiago Phelan y Felipe Contepomi, Head Coach y Capitán de Los Pumas, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa para los medios locales y los argentinos.

El plantel tuvo la tarde libre hasta las 17:00, momento en el cual merendó. Por su parte, a las 17:30, los forwards hicieron line en un parque interno del hotel. La cena del equipo esta pautada para las 21:00 en el hotel.

Cabe destacar que durante la tarde se incorporó al plantel del Seleccionado, el jugador Juan Figallo (Jockey Club – Salta).

Mañana, Los Pumas realizarán el reconocimiento al Coca Cola Stadium (ex Ellis Park) durante la mañana. Por su parte, a la noche, el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale di Cerisamo, ofrecerá un cocktail, del cual participarán algunos integrantes del Staff del Seleccionado Nacional y ex jugadores de los Springboks, además de autoridades locales y embajadores Latinoamericanos en Sudáfrica y miembros del Consejo Directivo de la U.A.R.

Testimonios
Santiago Phelan (Head Coach):
“Este es un equipo que tratara de ir para adelante, respetando al rival que va a tener enfrente, pero dejando todo en cada pelota. Será clave respetar nuestro plan de juego, ser disciplinados y tener actitud durante los ochenta minutos del partido.”

“Nosotros no evaluamos un resultado para un partido, según los jugadores que elije el rival. Ambos equipos tenemos jugadores que no van a poder estar, pero creo que lo importante es fijarnos en nosotros mismos. Sabemos que son un gran equipo y tienen muy buenos jugadores. Creo que el resultado no va a pasar por un jugador u otro, sino por lo que hagamos dentro de la cancha.”

“Elegimos este equipo porque considerábamos que era el mejor. Creo que dentro de este plantel, todos los jugadores están en condiciones de poder jugar. Además, valoramos mucho que aquellos que no les toca, sigan apoyando al equipo de la mejor forma.”

Nokwe espera intenso partido con Los Pumas


El wing de la selección sudafricana de rugby Jongikhaya Nokwe espera un intenso juego aéreo de parte de Argentina, en un encuentro homenaje al ex presidente Nelson Mandela que ambos equipos disputarán el sábado en Johannesburgo.

Nokwe hará su debut en los Springboks en lugar de Bryan Habana, quien se está reponiendo de las consecuencias de una lesión en un hombro."Es una enorme presión reemplazar a Bryan y Argentina verá a un nuevo wing (en el equipo sudafricano) y tratará de ponerme a prueba con patadas. Pero durante los últimos años, estuve trabajando en el juego aéreo y mi patada, por lo que estoy listo," dijo Nokwe a periodistas.

"Algunos podría compararme el sábado con Bryan, pero yo sólo voy a concentrarme en hacer mi juego normalmente," sostuvo, horas antes de su presentación en el conjunto campeón del mundo.
Nokwe, de 26 años, realizó una gira por Gran Bretaña, Irlanda y Argentina con los Springboks en el 2004, pero no entró en acción. Ingresó como reemplazante ante World XV para un equipo de Sudáfrica XV en Twickenham en el 2006, pero esto no sumó como partido internacional para su país.

"Estuve cerca de disputar mi primer encuentro internacional desde el 2004, aunque desafortunadamente no pude hacerlo. Pero el sábado será mi oportunidad y finalmente podré vestir el blazer (de titular en Sudáfrica)," dijo Nokwe.

El wing, quien puede correr 40 metros en 4,62 segundos, está disfrutando de un renacer de su campaña deportiva. En el torneo Super 14, finalizó segundo en la lista de máximos anotadores de tries, pese a que su equipo, los Cheetahs (Chitas) de Bloemfontein, solamente ganaron un partido.

"La confianza que conseguí gracias al Super 14 me va a ayudar mucho. Jugué buen rugby y creo que puedo hacer lo mismo el sábado," subrayó Nokwe.

Contepomi analizó el partido con los Boks


Enfrentar al campeón del mundo Sudáfrica en el primer partido de la selección argentina con las nuevas reglas del rugby no es ideal, dijo el jueves el capitán de Los Pumas, Felipe Contepomi.

Argentina enfrentará el sábado a los Springboks en Johannesburgo en un encuentro amistoso que se disputará como parte de los festejos del cumpleaños número 90 del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Será la primera vez que Argentina jugará de acuerdo con la Variación Experimental de Reglas que se impulsa por estos días en el rugby internacional.

"Creo que los 'Springboks' son el mejor equipo del mundo en estos momentos, son los campeones mundiales y empezaron bien el Tres Naciones," expresó Contepomi en una rueda de prensa.

"Es un partido fuera de casa y uno no elegiría enfrentar al mejor equipo del mundo, cuando la mayoría de nuestros jugadores están en el medio de sus pretemporadas, en tu primer encuentro con las nuevas reglas," agregó el apertura.
"Pero si a uno le dan la oportunidad de enfrentar a los equipos de primer nivel internacional, uno debe aprovecharla y esperamos que sea provechoso," sostuvo.

Los Pumas designaron en el equipo titular a 10 integrantes del plantel que finalizó tercero en la Copa Mundial del año pasado en Francia, tras convocarlos de sus clubes europeos, en donde se estaban preparando para las competencias de la próxima temporada en el hemisferio norte.

Contepomi entendió que las nuevas reglas le sientan mejorar a Sudáfrica y agregó que las tácticas de los Springboks se benefician con ellas. "En la Copa Mundial los vimos utilizar mucho el pie, tenían una defensa sólida y un contraataque letal," indicó.

"Esperamos una confrontación muy física, pero los Springboks no sólo están enfatizando la parte física. Están siendo más inteligentes también y exponiendo más las deficiencias de los rivales," completó.

Los Pumas visitaron Soweto


La rutina de entrenamientos tuvo un quiebre en la jornada de ayer para el Seleccionado argentino. Invitados por la South African Rugby Legends Association (SARLA), un grupo de ex jugadores de los Springboks y de los clubes más importantes de dicho país, algunos integrantes (Manuel Carizza, Lucas Borges, Hernán Senillosa, Alberto Vernet Basualdo, Marcos Ayerza, Esteban Lozada, Álvaro Galindo, Alfredo Lalanne, Benjamín Urdapilleta y Rafael Carballo) del elenco que conduce Santiago Phelan participaron de una clínica de rugby con chicos de la zona del Soweto, un barrio muy humilde al sur de Johannesburgo.

Dirigida por el ex centro de Sudáfrica, Pieter Muller, Los Pumas arribaron al lugar a las 14:00 e inmediatamente recibieron el afecto de los 300 chicos que estaban esperando ansiosamente, la llegada de los integrantes del Seleccionado. Divididos en grupos de 10 chicos, cada jugador realizó distintos ejercicios con los infantiles, que hasta en algunos casos, jugaban descalzos.

Siempre liderados, por Muller y su megáfono, los escolares y Los Pumas interactuaron ensayando destrezas individuales y algunos consejos de los cuales seguramente los niños jamás olvidaran.

La cita fue completa a partir del arribo del Seleccionado local. Los Springboks también dijeron presente, con todas sus figuras. Desde Bryan Habana, Percy Montgomery y Schalk Burger, hasta el capitán, Jhon Smith, que se encuentra en plena recuperación de una lesión, todos los integrantes del Campeón del Mundo se dieron cita en el Soweto RC y colaboraron para que los chicos vivieran una jornada inolvidable.

La foto con todos los participantes, Pumas, Springboks, South African Legends, y los actores protagónicos: los chicos, fue la frutilla del postre que le dio fin a una cita que tuvo como objetivo, continuar con los homenajes a Nelson Mandela. Sin dudas, un momento tan especial como distinto, dentro de la previa del duelo entre Argentina y Sudáfrica, del próximo sábado.

Bruzzone confirmado en el plantel de seven


El head coach del seleccionado argentino de seven, Duncan Forrester, señaló que hay un grupo conformado por 8 jugadores, que no participarán del selectivo del próximo fin de semana.

Entre ellos se encuentra el medio scrum santafesino, Nicolás Bruzzone, quien se recuperó favorablemente de la lesión sufrida en el ligamento lateral de su rodilla derecha. Recordemos que el ex jugador del club Universitario de Santa Fe, había sido convocado por Santiago Phelan, para integrar el plantel de Los Pumas, para la serie con Escocia e Italia, de junio pasado.

Lamentablemente, por la lesión que contrajo jugando para su club, el prestigioso San Isidro Club en el torneo de la URBA, provocó su desafectación del plantel que se midió con los europeos.

Tampoco participarán del trial en Don Torcuato, los jugadores Santiago y Pablo Gómez Cora, Lucas González Amorosino, Gonzalo Camacho, Ramiro Del Busto, Agustín Gossio y Juan Ignacio Gauthier.

En cuanto al objetivo del selectivo del próximo domingo, el entrenador señaló que "El objetivo es definir la lista de 25 jugadores con la que se va a trabajar para el Circuito y para el Mundial. Será una lista de 25, de los cuales 7 u 8 ya están dentro de la lista y no participarán del Trial, y la idea es terminar de definir el resto de los que faltan para completar la lista de 25 jugadores para trabajar con vistas al próximo Circuito y al Mundial".

Para dicho trial, fue convocado el full back de CRAI, Francisco Escobar Cello, junto a un importante número de jugadores rosarinos, como Alvaro Fulco, Juan Imhoff, Pablo Gullino, Alfredo Marquardt, Román Miralles y Leonardo Senatore.

Sobre como será la actividad en el Hindú Club, Forrester comentó que "Va a haber poco entrenamiento, la verdad. Nos juntamos el domingo y primero tendremos una charla cortita para contarles que es lo que buscamos pero no vamos a poder entrenar mucho. La idea es hacer seis equipos, y vamos a jugar seis partidos, dos por equipo. Al día siguiente, a la mañana, se jugarán seis partidos más, para que cada jugador dispute cuatro partidos, y al finalizar, después de almorzar, los chicos quedan liberados y nosotros nos quedamos definiendo la lista de 25 jugadores, que la tenemos que definir ahí mismo".