sábado, 16 de febrero de 2008

Otro proyecto que tampoco compartimos


Entre tantos proyectos y anteproyectos para el formato del Torneo Regional del Litoral, hay uno con el cual tampoco coincidimos en absoluto.

Algunos nos diran que no habría que darlo a conocer, porque le estaríamos dando entidad, a un proyecto que en el ambito de la Unión a la cual pertenece, está como se dice en un freezer bien grande. Muchas veces algunos por estar y figurar, quien ser o hacer algo, y lamentablemente se deben conformar con entrenar la primera division de su club.

Estos personajes, que hicieron mucho lobby para; entrenar el seleccionado, integrar la subcomision de selecciones, para dirigir los juveniles de M20, y también para ocupar el cargo de secretario técnico; deben darse cuenta con todos esos lugares fueron (o fue) rechazado unanimente, incluso por los jugadores de su propio club, lo cual es peor.... acá no queremos destruir nada, solo decimos lo que pensamos.

El proyecto sostiene que habría que hacer 2 zonas de 10 y jugar nueve fechas de clasificación, entre los 20 clubes que hay entre ascenso y campeonato (o 21 no importa uno quedará libre en una zona).

También sugiere el proyecto, dividir después en 3 zonas de 7 de acuerdo a la clasificación anterior y jugar un torneo todos contra todos a 2 ruedas (12 partidos mas) sin arrastre de puntos. La primera parte fue solo para clasificar, luego vemos del 1 al 7 quién es el campeón, del 8 al 14 y del 15 al 21 como se ordena.

Alguien puede proponer muchas o pocas cosas y eso está bien; pero que sea publico o en el ambito que tiene real validez, no significa que tenga mayor importancia uno que otro proyecto. Y tampoco significa, que uno u otro proyecto sea destructivo de otro. Que existan proyectos diferentes, o que los mismos se hagan publicos o privados, no signifca que alguien lo quiere destruir.

Simplemente el proyecto presentado no tiene mucha viabilidad, es más, en las últimas reuniones en el ambito local relacionados al regional, ni siquiera fue tratado, por carecer de todo tipo de racionalidad y sustento lógico. Que no se trató, no significa que alguien quiere destruirlo. Significa lisa y llanamente que la mayoría no está de acuerdo. Y en democracia hay que respetar las mayorias....

Erroneamente se dice que no ha habido otros proyectos presentados para organizar el formato del regional. Nos consta, que otros clubes de la zona, han presentado los proyectos, en el ambito que corresponde, no en el público, porque las palabras se las lleva el viento. Es decir, dan su parecer a cerca del torneo que les gustaría que se juegue en el lugar que corresponde. Cuando se produce eso, significa que se está construyendo, y que de ningun modo se está destruyendo.

Razones para la inviabilidad de dicho proyecto hay muchas. Creemos que estar cambiando de formato todos los años, hace que no existan reglas del juego claras.Y por allí pasa un poco el malestar de muchos clubes, dirigentes y gente vinculada de una u otra manera al rugby.

En primer lugar consideramos que se estaría eliminando por completo los méritos deportivos. Nos preguntamos; Por que vamos a mezclar todos los equipos de primera y segunda, si Cha Roga se rompió el alma hasta el ultimo día para ascender, porque se va a tirar por la borda lo hecho por Old Resians, o por Tilcara. Porque se va a beneficiar a un club que descendió, o porque se va faltarle el respeto a los clubes que terminaron salvandose del descenso.... no hay razón que lo justifique... ni deportivos ni de otro tipo.

En segundo lugar que sentido tendría, a quien le serviría si Duendes le gana 50 a 0 a Alma Juniors de Esperanza, o Santa Fe Rugby Club le hace 60 puntos a San Vicente, o si CRAI le gana a Capibá por 70 a 0. Cual sería el sentido de darse esos resultados, al contrario, creemos que se debilitaría animicamente a los clubes en crecimiento, con semejantes resultados desfavorables.... no los estaríamos ayudando.

En fin son solo algunos motivos por los cuales no nos parece aertado el proyecto presentado.

Córdoba se mide con Mar del Plata


Hoy a las 17, en cancha del Jockey Club Córdoba, el seleccionado cordobés de rugby, Los Dogos, enfrentará a Mar del Plata por la segunda fecha del torneo triangular en el que también juega Noreste.

El choque tiene una particularidad. Estos mismos equipos se medirán nuevamente en 15 días, aunque ya por los “porotos”. El 1º de marzo, Córdoba será local de Mar del Plata en la primera fecha del Campeonato Argentino. Ambos comparten la zona con Mendoza y Buenos Aires.

Se presume, entonces, que el de esta tarde será un ensayo muy interesante. Y el hecho de que deberán verse las caras en poco tiempo, no significa que alguno vaya a guardarse alguna carta. Por el contrario, y mientras espera por la recuperación de algunos lesionados, Córdoba pondrá en cancha el mejor equipo del que dispone hoy por hoy, incluido un retorno muy esperado, el de Martín Bustos Moyano.

Los Dogos jugaron el sábado pasado su primer partido del año y fue con una cómoda victoria: 34-10 a Noreste, en Corrientes. Para el juego de hoy el cuerpo técnico (Rotondo-Tobal-Giacomino) dispuso cinco cambios en la formación titular: ingresan Dagatti, María, Nota, Otero y Bustos Moyano. La intención no es otra que rotar, observar jugadores y aceitar el funcionamiento para lo que verdaderamente importa: el Argentino.

Mar del Plata jugó un amistoso el fin de semana pasado y goleó a Sur por 31 a 0.
Formación de Córdoba. Matías Dagatti, Rodrigo María (capitán) y Matías Narváez; Pablo Nota y Agustín Smidt; Agustín Achával, Marcos Lobato y Agustín Martellotto; Manuel Otero y Esteban Roqué; Facundo Boaglio, Santiago Bobadilla, Francisco Sansot, Agustín Vaccari y Martín Bustos Moyano.

Serán suplentes Gastón Cortes, Federico Fortuna, José Somaré, Javier Ruiz, Agustín Zalloco, Francisco Becerra, Gastón Revol y Gonzalo Albrisi.

Salta recibe a los mendocinos


"Esto es parte de un ajedrez, gana el que entiende el juego y el que mejor lo desarrolla". La frase pertenece a Leonardo González, uno de los integrantes del cuerpo técnico que lidera Oscar Bazán, y que tiene a su cargo nada menos que llevar al seleccionado salteño al objetivo de ser uno de los cuatro equipos que disputen las semifinales del Campeonato Argentino de rugby.

La frase presentada de esta manera no dice mucho y quizás tampoco nos deje muy bien parados esta otra: "Salta no mostró un patrón de juego en ninguno de los partidos ante Tucumán"; y ¿esta? "El seleccionado está mucho mejor preparado que el año pasado en esta parte de la pretemporada" o esta: "El que fue a ver al equipo del Argentino se equivocó de partido".

Como un juego de ajedrez, nadie entiende cual es la estrategia de los movimientos hasta que se da el primer "jaque".
Salta está en plena estrategia, y por primera vez en muchos años los partidos de práctica tienen esa real intensión, ser partidos de ensayos, donde se buscan variantes en un banco de prueba real y ante seleccionados importantes a nivel nacional.

¿Duele perder ante Tucumán dos partidos consecutivos por 42 a 19 y 40 a 5? De hecho duele perder, pero hay un par de elementos que pueden servir para aplacar ese sentimiento. Los Mayuatos nunca presentaron el equipo que el cuerpo técnico tiene en mente para el Argentino, y las razones tienen que ver con los diferentes sistemas que hay en plaza para estudiar el juego de los seleccionados rivales.

Por ejemplo: Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, Salta, Córdoba, y Buenos Aires tienen el software que usaron Los Pumas para el Mundial de Francia y con el cual estudiaron a sus rivales. Todos recordarán los frutos que le dio este sistema al seleccionado -ganó 5 de 6 partidos-.
Tucumán es un rival directo en el Argentino y no sirve mostrar cual será el esquema de juego de Salta si un mes después deben enfrentarse por los puntos. Ojo, esto no quita que hoy Tucumán en este momento está muy por arriba de Salta en muchos aspectos, pero queda el efecto sorpresa para el partido que disputarán el próximo 8 de marzo.

El choque de hoy ante Mendoza es clave. Por primera vez, el cuerpo técnico ensayará con un 80% del plantel que estará en el debut del Argentino, aunque sin quitar de la cabeza que esto es una prueba.

Nadie debe asustarse si Lucio López Fleming pasa de medio scrum a wing (posición en la que juega en el SIC), ni que Aníbal Pérez maneje a los forwards desde la posición de 9, ni que se vaya alternando a Mauricio Giménez, Nahuel Barrios e Ignacio Rojo como centros, ni que José Correa, Santiago Larrieu o Nicolás Albertini compartan el puesto de apertura.

Ni hablar de los forwards. El choque ante Mendoza está hecho por ellos. Ante Tucumán, el pack retrocedió y mucho; Mendoza no es menos duro que Tucumán, por lo que esta tarde será una buena oportunidad para ver evolución de juego, aunque los nombres cambien cada siete días.

El precio de las entradas fue fijado en cinco pesos. El primer partido se jugará a las 17 (seleccionados Desarrollo), y será dirigido por Carlos Di Bello y el segundo será a las 18.30, con el arbitraje de Rubén Díaz. Como un juego de ajedrez, esta tarde habrá que seguir el trabajo individual, para intentar proyectar la estrategia para el Argentino.

Tucumán batió a Mendoza


El telón de la pretemporada “naranja” se bajó de la mejor manera: con una goleada récord sobre el seleccionado de Mendoza. El 70 a 7 final, producto de diez tries con sus respectivas conversiones concretadas, superó a la diferencia de 64-20 lograda en junio de 2004, en el estadio de Atlético Tucumán.

El técnico era Ricardo Le Fort , acompañado por Daniel Hourcade.Algunas curiosas similitudes: en ambos casos fueron partidos amistosos y en aquella ocasión el primer tiempo finalizó 28 a 8, esta vez 28 a 7.

En ambos partidos, a los 10 minutos los “Naranjas” ya ganaban por 14 a 0 y la gran diferencia se logró en los 40 minutos finales. Pero estos son datos anecdóticos. Mejor volvemos al presente.El seleccionado de Tucumán tendrá un receso ahora hasta el 1 de marzo, cuando debute en el Argentino contra Rosario, en Lawn Tennis.

Hasta aquí, los tres partidos disputados fueron altamente positivos, ya que se ganaron por cifras contundentes. ¡Pero, cuidado con esto! Muchas veces en este tipo de partidos estas goleadas y el ánimo triunfalista pueden llevar a confusión y creer que se ha llegado al punto óptimo. Nada más alejado de la realidad.

Los “Naranjas” ganaron bien, de eso no quedan dudas; fueron superiores en todos los aspectos del juego, en especial en las formaciones fijas y con una gran producción colectiva e individual. También con un alto grado de concentración y se le intentó dar mucha continuidad y dinámica al juego.
Tucumán resultó imparable para los mendocinos.Es cierto, pero también hay que tener en cuenta que los partidos “en serio” comenzarán el 1 de marzo, y a ese norte hay que apuntar. Hasta ahora, el balance es positivo. Se está por el buen camino.
Síntesis
Tucumán 70-Mendoza 7
Cancha:
Lawn Tennis.
Arbitro: Carlos Pinto.
Preliminar: Tucumán Desarrollo 57, Mendoza Desarrollo 28 (parcial 22-14).

TUCUMAN:
Lucas Barrera Oro (Lucas Escobedo); Sebastián Ponce, Ezequiel Faralle, Gabriel Ascárate (Santiago Rodríguez del Busto) y Aníbal Terán; Diego Mas (Nicolás Sánchez) y Diego Ternavasio (Luis Castillo); Dino Cáceres (Miguel Centurión), Ignacio Haustein (Nicolás Centurión) y Agustín Guzmán; Gabriel Pata Curello y Carlos Cáceres (Juan P. Lagarrigue); Bruno Cuezzo (R. Garrido), Ramón Vidal (Patrico Figueroa) y Felipe Bettolli (Juan Avila). Técnicos: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.

MENDOZA: Juan Micheli (Alejandro Bar); Alfonso Villanueva, Facundo Biffi, Patricio Sánchez, Carlos Lizarraga; Bruno Terrera y Ezequiel Pelaia (Diego Escayol); E. Poulsen, Pablo Viazzo y F. Genoud (G. Alvarez); Juan Ongay y Juan P. Ruiz (A. D’Elia); Cristian Raholín, Leandro Pereyra (Pablo Pipistrelli) y Oscar Sánchez (E. Chirino). Técnicos: Ramiro Ponti y Amadeo Gabrielli.

Primer tiempo: 2’ y 6’ goles de Ascárate por tries de Terán y Cuezzo (T); 16’ gol de Villanueva por try de Pereyra (M); 28’ gol de D. Mas por try de Ascárate (T); y 41’ gol de Ascárate por try de Haustein (T). Parcial: Tucumán 28, Mendoza 7.

Segundo tiempo: 3’, 10’ y 13’ goles de Ascárate por tries de C. Cáceres, Ponce y N. Centurión (T); 20’, 23’ y 35’ goles de N. Sánchez por tries de Ponce, Figueroa y Escobedo

Las Águilas enfrentan a Desarrollo en Pinamar



El Seleccionado de Buenos Aires enfrentará mañana al conjunto de Buenos Aires Desarrollo en Camarones R.C. en Pinamar, como parte de la preparación para la disputa del Torneo Argentino de Uniones que comienza en marzo. El encuentro se disputará este sábado 16 de febrero a las 18.00.

El plantel de Buenos Aires regresará el miércoles 20 de febrero a Buenos Aires, donde realizará la puesta a punto de cara al debut contra el Seleccionado de Mendoza, el sábado 1º de marzo.
Formaciones de los equipos:
Buenos Aires: 1- Gonzalo Beggino, 2- Federico Rodríguez, 3- Francisco Lecot; 4- Patricio Solano, 5- Tomás Roan; 6- Facundo López, 7- Alejandro Campos, 8- Tomás Leonardi; 9- Ramiro Dobal, 10- Santiago Fernández, 11- Francisco Bosch, 12- Gonzalo Camacho, 13- Benjamín Urdapilleta, 14- Agustín Gossio; 15- Juan Ignacio Gauthier.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Gonzalo Albarracín y Fabián Turnes.

Buenos Aires Desarrollo: 1- Cristian Lizarraga, 2- Andrés Caselli, 3- Juan Pablo Isola; 4- Mariano Castany, 5- Tomás Volgin; 6- Ignacio Romanelli, 7- Mariano Zunini, 8- Lucas Ruiz Cugat; 9- Agustín Rao, 10- Manuel Espinal; 11- Carlos Elder, 12- Tomás Schonamgruber, 13- Iván Volgin, 14- Juan Pablo Candia; 15- Hernán Zurini (c). Entrenadores: Guillermo García Porcel y Sergio Spector

Santa Fe juega con Uruguay en Montevideo


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, jugará hoy en Montevideo, frente al seleccionado mayor de la Unión de Rugby del Uruguay, en el marco de la segunda fecha del Torneo Cross Border que organiza la Confederación Sudamericana de Rugby, por iniciativa de la Internacional Rugby Board.

El partido se desarrollará a partir de las 16.30, en la cancha de Old Christian Rugby Club, bajo el control del nicoleño Darío Di Giacinti, quien contará con la colaboración de los uruguayos Fernando Ginzo y Fabián Mota.El plantel santafesino arribó ayer pasado el mediodía, a la ciudad de Montevideo, y se encuentra alojado en el Hotel Real, a metros del Club Carrasco Polo.

Como anticipamos en nuestra edición de ayer, no pudieron viajar por cuestiones de índole personal, y no laborar; Leandro Moleón, Gonzálo Moleón, Ignacio Haeffelli, y Federico Fernández. En tanto, por razones de estudio no lo hizo, el winger rafaelino Tomás Villar; y por una lesión en su tobillo derecho, el inside Pedro Benet.

Tampoco viajaron los entrenadores Juan Pablo Poletti y Héctor Salva. Quedando el plantel a cargo de Rolando Martin y Roberto Raffa.

La alineación de Santa Fe, para jugar frente a Los Teros, será con Federico Merlo, Germán Córdoba y Maximiliano Bustos; Mariano Taverna y Luis Mariano Cabal; Guillermo Aguilera, Federico Schmidt y Leopoldo Maillot; Nicolás De Biaggio y Germán Millaá; Ignacio Carballo, Agustin Caparelli, Fernando Adelia, César Grosso y Francisco Escobar Cello.

Previamente un equipo alternativo de Santa Fe, jugará frente a un equipo en Desarrollo de la Unión de Rugby del Uruguay.

Para dicho cotejo, los entrenadores dispusieron la siguiente alineación; Gerónimo Martínez, Nicolás Miguel y Mario Panicali; José Echague y Pablo Mollerach; Exequiel Milesi, Nicolás Orgnani y Joaquin Reynoso; Ezequiel Iribas e Ignacio Caspani; Estanislao Reyes, Ignacio Carballo, Salvador Damiani, Javier Musacchio y Santiago Candioti.

En el sur provincial
El otro choque correspondiente a la segunda jornada del fronterizo, lo protagonizarán los seleccionados de Rosario y Entre Ríos. El cotejo se desarrollará a partir de las 18, iba a realizarse a las 19 horas; en las instalaciones del Club Atlético Provincial y con el arbitraje del uruguayo Santiago Slinger.

El plantel de Rosario para este partido está integrado por Franco Manavella, Augusto Vignau, Carlos Ripani, F. González, Juan Borrel, Carlos Preumayr, José Basso, Leonardo Senatore, Guido Dañil, Carlos Dañil, Federico Casella, Alejo Fradua, Francisco Cuneo, Pablo Iguri, Román Miralles (presuntos titulares), Santiago Sodini, Alejandro Poza, Andrés Aguzzi, Cadenazzi, Pablo Colacrai, Manuel Baravalle, Santiago González y Martínez

En tanto, la UER citó a Damián Montorfano, David Pérez, Marcelo Páez, Julián Hirschfield , Juan Hernández, Luciano Furlán, Ismael Hermann, Bruno Ugalde, Pablo Barbagelata, Matías Gómez, Flavio Boero, Nahuel Fernández, Juan Marcó, Javier Santángelo, Sebastián Pereyra, Iván Lacuadra, Julián Bergamaschi, Rodrigo Caíno, Fabio Zitelli, Tobías Campos, Facundo Berruelo, Víctor Fernández, y José García.

Nicolás Vergallo a Francia


El buen momento deportivo del rugby argentino, y la consideración a nivel internacional, provocan que el éxodo de buenos jugadores se siga produciendo. En las últimas horas del viernes, quedó confirmado que el medio scrum del Jockey Club de Rosario, Nicolás Vergallo, viajará en las próximas horas a Francia, para firmar su contrato con el Toulon.

La prestigiosa entidad francesa, actualmente es el puntero del certamen de segunda división, y por la diferencia de puntos, casi con seguridad desde el mes de agosto retornará al poderoso Top 14.

Vergallo tuvo muchisimas convocatorias, para integrar el seleccionado argentino de rugby Los Pumas, en la temporada 2007. De hecho fue el medio scrum titular, en los dos partidos que Los Pumas jugaron frente a Irlanda, en el mes de junio.

Nico es considerado por muchos, el sucesor del gran medio apertura y capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, también actualmente en el rugby francés. Vergallo tendrá como compañero de equipo al segunda línea del seleccionado argentino de rugby, Esteban Lozada, quien mañana domingo será titular frente al Béziers.

A sabiendas que estaba por concretarse su incorporación a la entidad francesa, Vergallo no jugó para el seleccionado de Rosario, el pasado fin de semana en Sauce Viejo, frente a Santa Fe, por la primera fecha del Torneo Cross Border. Mientras tanto el éxodo se sigue produciendo.