martes, 7 de diciembre de 2010

Santa Fe comenzó con su preparación




El preseleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby comenzó con su preparación con vistas al Campeonato Argentino de Mayores 2010, que dará comienzo a fines del mes marzo del año próximo. La escuadra santafesina ademas, deberá afrontar desde el último fin de semana de febrero, el Torneo Cross Border, que organiza la IRB por intermedio de la Consur.

Tal como anticipó Ovación, la semana pasada, el Concejo Directivo de la Unión Santafesina de Rugby, aprobó la designación de Alejandro Quirelli como head coach del seleccionado mayor de Santa Fe, en principio por un plazo de 2 años, lo cual es muy importante, para que pueda haber continuidad en el trabajo.

Sin dudas el Colo Quirelli cuenta con la experiencia y conocimientos suficientes para estar al frente del seleccionado. Cuenta con buena acogida en todos los referentes de los clubes santafesinos, y además, es un gran estudioso del juego. Viene de ser uno de los entrenadores del Santa Fe Rugby Club por espacio de 3 años, período en que se logró el campeonato del Torneo Regional del Litoral en 2008, y el subcampeonato en el presente 2010. No queda ninguna duda, que la decisión en su elección, es altamente positiva y digna de destacar.

Su staff de colaboradores estará integrado por Roberto Sambrano de La Salle Jobson y Federico Caputto de Santa Fe Rugby Club como coaches, aunque todavía falta designar algunos más, para trabajar cuestiones puntuales.El resto del cuerpo técnico lo componen el profesor José Jacuat, el kinesiólogo Hernán Olivera, el manager es el doctor José Humberto Paladini y la nutricionista es la licenciada Mercedes Dumont.

El trabajo en marcha
La primera reunión de los jugadores con el entrenador designado se realizó el lunes por la noche en la sede del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el extremo sur de nuestra capital. En primer lugar, el ingeniero Pedro Benet, presidente de la Unión Santafesina de Rugby efectuó las presentaciones formales de rigor, e inmediatamente, el nuevo head coach se dirigió a los jugadores explicando los objetivos y el diagrama de las actividades en esta primera etapa del nuevo proceso.

Las primera actividades del seleccionado consistieron en una serie de mediciones antroprométicas, a cargo de Mercedes Dumont. Luego, los jugadores junto a José Jacuat y Carlos Avalos, realizaron una serie de testeos físicos. Solamente no participaron los casi 20 jugadores que disputaron el pasado fin de semana el Seven de la República.

La continuidad del trabajo físico en esta etapa del año, continuará mañana jueves, y se repetirá el lunes y jueves próximos en el mismo lugar, para continuar con los chequeos físicos pautados. Luego, los jugadores tendrán que realizar un trabajo individual. El mismo consiste en un plan de trabajo aeróbico, nutricional y de suplementación elcual deberán cumplir a rajatablas. Es importante señalar que en un esfuerzo importante por tener a todos los jugadores en un grado de acceso igualitario, la USR dispuso que todos los rugbiers tengan la utilización del gimnasio sin cargo.

Los preseleccionados:
Universitario:
Germán Córdoba
Gonzálo Sarnari
Jonatan Magan
Gastón Borlle
Juan Manuel Rivero
Nicolás Milo
Pablo Borsotti
Federico Menegón
Agustín Bruzzone
Federico Louteiro

Santa Fe Rugby:
Guillermo Stratta
Fernando Peres
Gustavo Stieffel
Leonel Parcero
Luis Mariano Cabal
Diego Colli
Exequiel Milesi
Nicolás De Biaggio
Pedro Benet
Fernando Adelia
Leandro Moleón
Ignacio Carballo

CRAI:
Emanuel Piermarini
Nicolás Miguel
Germán Haeffelli
Jerónimo Martínez
Facundo Garibay
Axel Runschen
Ramiro Dolfo
Justo Ezcurra
Agustín Capobianco
Facundo Questa
Ignacio Haeffelli
Manuel Peloso
Federico Yódice
Pablo Brusa
Gonzálo García
Federico López Pujato

La Salle:
Javier Segado
Rubén Farina

Cha Roga:
Alexis Zilonka

CRAR:
Pablo Villar
Martín Eguiazú
Tomás Villar

:: Fotos Manuel Testi - Diario UNO de Santa Fe :::

La Unión Entrerriana en el ojo de la tormenta


La pésima atención a los casi 30 periodistas que se dieron cita para cubrir el Seven de la República provocó un gran malestar y motivó la confección de una nota de desagravio por la actitud tomada por el ente rector del rugby entrerriano.

La misiva firmada por la totalidad de los colegas presentes es una muestra más de todo lo que ha perdido el Seven de la República. Sincertamente, provoca mucho fastidio tener que trabajar en tan pobres condiciones.

La nota que será presentada en la UER en los próximos días contiene lo siguiente:

Paraná, 5 de diciembre de 2010.

Sres. Unión Entrerriana de Rugby
Por medio de la presente expresamos el desagrado en virtud de la desconsideración y desatención que sufrimos los periodistas en la XXVII Edición del Seven de la República, por parte de la organización, la que se manifestó en las siguientes cuestiones.

- Prácticamente nula entrega de información desde la mesa de control.
- Ausencia de sistema de internet y de computadoras para desarrollar tareas en el sitio del certamen.
- Falta de material e infraestructura indispensable para realizar la difusión del torneo en forma efectiva, como corriente eléctrica y comodidades mínimas para llevar a cabo la labor periodística.

Todos estos elementos han sido aportados tanto en ediciones anteriores del Seven de la República como en otros certámenes regionales o nacionales a los que habitualmente asistimos, pero extrañamente en esta ocasión estuvieron ausentes.

Dejamos por lo expuesto sentada nuestra posición con el único cometido que sea corregida en futuras ediciones del Seven de la República fin de que este certamen de alta jerarquía posee la difusión que merece.

Firmaron la nota: Atilio Ramírez (Corrientes); Andrés Ruíz (Mendoza), Gabriel Baldi (Paraná); Alejandro Martínez (Santa Fe); Gustavo Ibaquez (Paraná); Daniel Pérez (Tucumán); Andrés Martino (Paraná), Cesar Miño (Santa Fe), Jorge Mazzieri (Córdoba); Miguel Reyes (Paraná); Manuel Arrías (Paraná); Lucas Currá (Mar del Plata); Emiliano Raimondi (Buenos Aires); Wenceslao Bettoni (Paraná); Diego Borín (Rosario); “Berenger” (Buenos Aires); Mauro Meyer (Paraná); Gustavo Giardina (Santiago del Estero), Víctor Cuello (Córdoba), Federico Romagnoli (Santa Fe); Horacio López (Córdoba).


NdR: Vale aclarar que la atención brindada por el Club Tilcara y el Paraná Rowing Club fue excelente hacia la prensa, haciéndola participe del Seven de la República. No así, la actitud del Club Estudiantes, la cual ignora al periodismo y su actividad. Lamentable.

Pedro Benet sigue como presidente de la USR


Tal como estaba previsto el pasado martes 30 de noviembre se realizó la Asamblea General Ordinaria, para entre otras cuestiones renovar parcialmente las autoridades.

Como era de preveer y anticipamos la semana pasada, el ingeniero Pedro Benet fue reelecto como presidente de la Unión Santafesina de Rugby. Los cargos que fueron reelectos y que renovaron un período más fueron el prosecretario, el tesorero, vocalias titulares, las vocalías suplentes y los síndicos.

En consecuencia, el nuevo concejo directivo de la USR quedó de la siguiente manera: Pedro Benet (presidente), José Gabriel Rico (vicepresidente), Jorge Santonja (prosecretario), Jorge Alberto Coronel (tesorero), Carlos Viggetti (protesorero); Emilio Schinner, Norberto Carosso, Gabriel Cristaldo y Raúl Vitale (vocales titulares); Cristian Dayar, Raúl Rivas, Néstor Salas y Diego Ricardo (vocales suplentes). El síndico titular es el profesor Roberto T. Moreno y el síndico suplente el doctor Julio Alberto Tejerina.

Maxi Bustos y Nico Bruzzone al Pladar UAR


La Subcomisión de rugby de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó hoy la lista de 33 jugadores seniors que formarán parte del Plan Nacional de Alto Rendimiento (Pladar), durante la próxima temporada.

Entre los convocados están los santafesinos Nicolás Bruzzone, medio scrum formado en Universitario de nuestra ciudad y actualmente jugando en el San Isidro Club de Buenos Aires, y el pilar Maximiliano Bustos, también de Universitario y con un paso por el rugby de Italia, ambos con antecedentes en participaciones con representativos nacionales.

La lista confeccionada por el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan y Daniel Hourcade, técnico de Los Jaguares y Pampas XV y cuenta con el regreso del jugador de Hindú Club, Belisario Agulla.

También integran la lista los jugadores de Los Pumas, Miguel De Achával, Julio Farías, Genaro Fessia, Santiago Guzmán y Leonardo Senatore.

Los jugadores que integran la lista serán testeados físicamente en estos días y tendrán un receso por las fiestas, en el cual efectuarán distintas rutinas físicas de manera individual.

La lista de jugadores está integrada por Belisario Agulla (Hindú), Gabriel Azcarate (Natación y Gimnasia de Tucumán), Rodrigo Báez (Liceo de Cuyo), Rodrigo Bruno (Jockey Club de Córdoba), Nicolás Bruzzone (San Isidro Club), Maximiliano Bustos (Universitario de Santa Fe).

Mauro Comuzzi (Pucará), Matías Cortese (Liceo de Cuyo), Tomás Cubelli (Belgrano Athletic), Miguel De Achával (Alumni), Tomás De la Vega (CUBA), Juan Pablo Estelles (Atlético del Rosario), Julio Farías (Tucumán Rugby Club), Genaro Fesia (Córdoba Athletic).

Santiago González Iglesias (Alumni), Agustín Gosio (Newman), Mauricio Guidone (La Plata), Santiago Guzmán (Tucumán Rugby Club), Juan José Imhoff (Duendes de Rosario), Martín Landajo (CASI), Tomás Leonardi (SIC), Benjamín Macome (Tucumán Rugby Club).

Benjamín Madero (SIC), Román Miralles (Duendes de Rosario), Ramiro Moyano (Lince de Tucumán), Javier Ortega Desio (SIC), Ignacio Pasman (Champagnat), Lucas Ponce (CUBA), Tomás Rosati (Belgrano Athletic), Federico Sánchez (Tucumán Lawn Tennis), Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Francisco Tetaz Chaparro (La Plata) y Joaquín Tuculet (Los Tilos).

De esta nómina de 33 jugadores saldrá la composición definitiva del equipo que viajará el año entrante bajo el rótulo de "Pampas XV" para representar al rugby de la Argentina, en la llamada Copa Vodacom 2011, con sede en Sudáfrica.

Por otro lado se informó que los jugadores Alexis Barone (Teque de Cuyo), Tomás Baravalle (Jockey Club de Rosario), Santiago Méndez (SIC), Lisandro Ahualli De Chazal (Universitario de Tucumán) y Bruno Postiglione (La Plata), fueron convocados a formar parte del Pladar, en la categoría de invitados.

Por su parte, el 10 de enero entrante se llevará cabo la primera concentración nacional en Buenos Aires.

El presidente de la Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento, Manuel Galindo realizó un análisis sobre este nuevo listado.

"Este nuevo listado de jugadores convocados para integrar el plan es la continuación al proyecto que tiene la UAR con relación al rugby de alto rendimiento“, sostuvo el dirigente.

"La UAR realiza un esfuerzo muy grande para mejorar la preparación de nuestros jugadores, física y técnicamente y para lo cual cuenta con cinco Centros de Alto Rendimiento (CEDAR) en distintas regiones del país con profesionales en las distintas disciplinas que deben atender a los jugadores“, agregó Galindo.

Cabe destacar que este será el tercer año consecutivo en el cual se llevará a cabo el Plan Nacional de Alto Rendimiento.

El mismo cuenta con un total de 38 jugadores mayores de 20 años y su vez se complementa con el Plan de Alto Rendimiento y Desarrollo (PladAR) del que forman parte 50 jugadores menores de 20 años, 100 menores de 18 y 60 menores de 19.

El Torneo de Tilcara se jugará el 12 de marzo


La 6ª edición del torneo del Club Tilcara llevará el nombre de José Carlos “Fiorito” Cuestas y Horacio “Baby” Lieuthier, será un homenaje en vida, como acostumbra la entidad a dos ex jugadores, colaboradores y dirigentes que honran al club.

Si bien se mantiene el sistema de disputa de los partidos y el formato en general, se ha optado por invitar a quienes tienen partidos clásicos en sus lugares de origen y corresponde a 6 ciudades diferentes. Ha sido ratificada la fecha del sábado 12 de Marzo para su disputa.

Los objetivos de este torneo, dicen los organizadores, es la realización de un evento con equipos de renombres a nivel nacional e internacional, de manera de crecer no solo en la faz deportiva, sino también en la formación de las personas.

Están confirmados los 12 clubes que representan a los “clásicos” de las ciudades de Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo, los cuales compiten en los 5 torneos regionales más importantes del país y de América. En la última edición participaron del torneo 500 jugadores, 30 árbitros, dirigentes, funcionarios públicos y alrededor de 5000 espectadores.

Participan
Tilcara, Estudiantes por Paraná
San Isidro Club, Belgrano (*) por Buenos Aires
Duendes y Jockey por Rosario
Córdoba Athletic, Palermo Bajo por Córdoba
CRAI y Santa Fe Rugby, por Santa Fe
Carrasco Polo y Old Christian´s por Montevideo Uruguay.
(*) falta confirmar.

Antecedentes
1ª edición. 2006. “Ramón Ibaquez – Edgardo Arnau”. Final Liceo de Mendoza 7 – Universitario Rosario 3.
2ª edición. 2007. “Juan Barbagelata, Néstor Golpe”. Final Universitario Santa Fe 17 – Palermo Bajo 17.
3ª edición. 2008. “Miguel Galuccio, Marcos Freiberg”. Final: Huirapuca 0 – Palermo Bajo 0.
4ª edición. 2009. “Guillermo Ibaquez, Ricardo Trápaga”. Final San Luis 10 – Palermo Bajo 0.
5ª edición. 2010. “Manuel Arrías, Raúl Embon”. Final Jockey Salta 10 – Córdoba Athletic 0.

.
:: Manuel Arrías desde Paraná :: Foto Diario UNO de Entre Ríos ::

Lo que dejó el Seven de la República 2010


No fue el mejor seven al cual nos tocó asistir. Hemos visto sí un gran campeón que fue el seleccionado de Córdoba. Con jugadores muy buenos, que supieron desde el primer momento las particularidades del juego reducido. Con mucha dinámica y mucho entendimiento entre todos sus integrantes. Desde Marco Cano, elegido el mejor jugador del certamen, hasta el entrenador Marcos Caldo, ex full back de La Tablada y coach de Los Pumas 7´s, tenían en claro que venían a Paraná a ser protagonistas, y lo consiguieron.

Lejos, Córdoba fue el mejor equipo del Seven de la República. En un segundo escalón quedaron Mendoza, Rosario y Tucumán. Los mendocinos, con un equipo disminuído por lesionados en el Seven y en la previa, se las ingenió con su habitual impronta para ser uno de los finalistas. En el caso de Rosario, con un gran equipo, encabezado por Tomás Carrió, fue otro de los que anduvo bien. Se vió muy poco del resto de los participantes. Todos esperabamos algo más de Salta, o de Buenos Aires, que dió la sensación de que no le interesó el certamen. Vino con un equipo alternativo, sin nombres, sin brillo y con muy poco para rescatar.

Un selector UAR, de origen URBA, nos expresó que "los jugadores están muy cansados a esta altura del año. Fijate que al Seven de Buenos Aires lo ganó la intermedia del SIC". Más claro, echale agua. Otros casos, como es el de Brasil, se nota que está en crecimiento, y mucho tiene que ver eso la mano que le está dando el ex Puma sanjuanino Martin Schusterman.

El otro que está en crecimiento es San Juan, que de la mano del mendocino Garitaonandía, está encontrando un rumbo importante en esta materia. En realidad, vale señalarlo, con el arribo del ex Liceo de Santa Fe, Guillermo Quevedo, como presidente a la Unión de Rugby de San Juan, todo a comenzado a cambiar, y para bien.

La actuación de la USR
En el caso del seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, hubo retroceso respecto a lo realizado al año pasado. En realidad se armó un buen plantel, con jugadores de gran calidad técnica, pero que a lo mejor no están preparados para el juego reducido. Contaron ambos planteles con un staff de entrenadores que conoce el rubro, pero sigue dando la sensación de que hay cierta apatía hacia el seven. En cuanto a la producción en general, la mayores fallas se vieron en la defensa, y también en la utilización de la pelota. A partir de algunas imperfecciones, llegaron los ensayos de los rivales, como fue el partido con Brasil, que con poco lo derrotó.

Todos demostraron mucha actitud, pero algunos fueron concientes que no jugaron bien. Otros, como el caso de Exequiel Milesi, cumplieron con una buena labor. A éste último, sus cualidades rugbisticas personales, le significaron que sea convocado por el seleccionado de Mar del Plata. Otro, como Maxi Bertholdt, que dentro de lo pobre del equipo, fue lo más rescatable. Tambien podemos apuntar a lo que podemos llegar a tener en el futuro con Agustín Zalazar o Nicolás Milo, que tienen futuro.

En el caso del seleccionado B, creo que fue de menor a mayor, con jugadores que hicieron sus primeras armas en esta competición, la experiencia es más que valedera y el subcampeonato del grupo Estímulo es merecido. Le tocó de entrada medirse con Córdoba, quien finalmente se llevó el certamen, en el arranque del torneo. Y luego, fue de a poco buscando su juego, y su identidad, con jugadores que tienen un gran futuro, como es el caso de Menegón y Louteiro, o la experiencia de Villamayor, que ayudó mucho.

Otras cuestiones
El Seven de la República está perdiendo brillo, cosa que en épocas anteriores supo tener. Las tribunas ya no contaron con la multitudinaria concurrencia que se ha visto en oportunidades anteriores. La conferencia de prensa, perdió glamour.

Para colmo de males, los casi 30 periodistas, entre paranaenses y los que llegaron desde otros puntos del país, no se fueron con la mejor imágen de los organizadores. Ya que expresaron su disgusto mediante una nota firmada y entregada para ser remitida a las autoridades de la UER, por la ausencia de espacio adecuado e infraestructura (energía eléctrica, internet, computadoras, mesas, etc.), para ejercer el trabajo de prensa. Esta falla, debería ser subsanada para próximas temporadas, en virtud de que este prestigioso evento pueda tener la adecuada difusión que merece.

La clasificación final
1) Córdoba; 2) Cuyo, 3) Rosario, 4) Tucumán, 5) Noreste, 6) Mar del Plata , 7) Salta; 8 Entre Ríos, 9 Buenos Aires, 10) Brasil, 11) Uruguay, 12 Santiago del Estero; 13) Tierra del Fuego, 14) Santa Fe, 15) San Juan, 16) Alto Valle, 17) Sur; 18 Desarrollo Córdoba, 19) Desarrollo Buenos Aires, 20) Andina, 21) Misiones, 22) Noreste B; 23) Jujuy, 24) Entre Ríos B, 25) Chile, 26) Santa Fe B, 27) Oeste Buenos Aires; 28) Chubut, 29) San Luis, 30) Desarrollo Entre Ríos, 31) Formosa, 32) Desarrollo Oeste Buenos Aires.