domingo, 16 de marzo de 2008

Santa Fe perdió pero sigue en primera



En el marco de la tercera fecha del 64º Campeonato Argentino de Mayores que organiza la Unión Argentina de Rugby, el seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Tucumán venció al seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby por 46 a 11.

El partido se desarrolló en las instalaciones que el Tucumán Lawn Tennis posee en el Parque 9 de Julio, bajo el control del cordobés Javier Mancuso, y ante un interesante marco de público. La escuadra santafesina sufrió con creces, la gran labor mostrada por el pack tucumano, que anduvo realmente muy bien.

Tucumán alineó a: Omar Moallah, Ramón Vidal y Bruno Cuezzo; Carlos Cáceres y Gabriel “Pata” Curello (capitán); DinoCáceres, Miguel Centurión y Agustín Guzmán; Diego Ternavasio y Diego Más; Anibal Terán, Agustin Vallejos, Gabriel Azcarate, Sebastián Ponce y Lucas Barrera Oro. Entrenadores: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.

Santa Fe lo hizo con: Federico Merlo, Gustavo Stieffel y Germán Córdoba; Luis Mariano Cabal y Mariano Taverna; Exequiel Milesi, Leopoldo Maillot y Federico Schmidt; Nicolás Bruzzone y Germán Millaá; Leandro Moleón, Ignacio Alejandro Haeffelli, Fernando Adelia, Javier Musacchio y Gonzálo Moleón . Entrenadores: Héctor Salva, Juan Pablo Poletti, Roberto Raffa y Rolando Martin.

Primer tiempo: 2´try de D. Cáceres (T), 4´ try de Mas convertido por Mas (T), 23´ penal de Mas (T), 24´ try de Barrera Oro (T), 29´y 32´, penales de G. Moleon (SF), y 38´ try de Barrera Oro convertido por Mas (T).
Segundo tiempo: 9´ try de Vidal convertido por Mas (T), 16´ y 36´ tries de Barrera Oro, el segundo convertido por Mas (T), 40´ try penal (SF).

Cambios en Tucumán: Juan Avila por Moallah, Juan Pablo Lagarrigue por C.Cáceres, Ezequiel Faralle por Ascárate, Nicolás Sánchez por Ponce, Rafael Garrido por Cuezzo, Luis Castillo por Ternavasio y Rodolfo Sierra por Guzmán.

En Santa Fe, Maximiliano Bustos por Córdoba, Mariano Panicali por Merlo, Luis Cabal por Mallot, Ignacio Carballo por Millá, Alejandro Caparelli por Adelia y Francisco Escobar Cello por Musacchio.

Los "Naranjas" dominaron desde el inicio


Los ³Naranjas² golearon a Santa Fe por 46 a 11 y se clasificaron primeros enla Zona 1 al finalizar la fase clasificatoria del 64º Campeonato Argentino.Se esperaba un partido más complicado, al menos una mayor resistencia delequipo de la camiseta celeste. Así habían sido los dos anteriores que sejugaron en tierra santafesina.
Sin embargo, los tucumanos mostraron susolidez desde el inicio y sacaron a relucir su chapa de favoritos.Los ³Naranjas² arrancaron con mucha soltura y le dieron mucho vértigo y unagran dinámica al juego.

Tanto los delanteros como los backs atacaronutilizando todo el ancho de la cancha con un buen control de la pelota ysuperaron fácilmente la marca santafesina.Los tucumanos tomaron la iniciativa y a los cinco minutos ya ganaban por 12a 0, gracias a un try de Dino Cáceres, anotado a los dos minutos, y al tryde Diego Mas que él mismo se encargó de convertir.

Los santafesinos se vieron sorprendidos y acusaron el impacto. Les costó tomar las marcas y Tucumán estuvo cerca de anotar dos tries más. Se lesescapó por poco. Los delanteros locales trabajaron muy bien en las formaciones y jugaron lamayor cantidad de tiempo en el campo visitante. De a poco, fue bajando elritmo del partido y el juego se hizo más trabado.

A los 23¹ Diego Mas amplióla ventaja con un penal, y un minuto más tarde el fullback Lucas Barrera Oroanotó el primero de sus cuatro tries, tras una buena entrada.A los 24 minutos los ³Naranjas² ganaban 20 a 0 y fueron claros dominadores.Esta ventaja les permitió tomarse un respiro y esto generó confusión, ya queel juego se hizo más lento e impreciso en algunos pasajes.

El vértigoinicial quedó de lado y los últimos 10 minutos de esta primera parte fueronaburridos. En este lapso Santa Fe descontó con dos penales de Gonzalo Moleon y Tucumánamplió la ventaja con otra conquista de Barrera Oro, para sellar el parcial27 a 6 a favor de los locales.

En el segundo capítulo los ³Naranjas² continuaron marcando el rumbo ylograron llegar tres veces más al ingoal santafesino, a través de RamónVidal y de Lucas Barrera Oro en dos ocasiones, para coronar una gran tarde.

Cuando el telón estaba por bajar, los delanteros santafesinos generaron untry penal que sólo les sirvió para achicar la diferencia final: 46 a 11. Enesta segunda parte los tucumanos probaron distintas variantes posicionales,en especial en la línea de backs, con vistas a la fase decisiva. Los³Naranjas² aprobaron el tercer examen y quieren ir por más.


:: Tomás Gray :: Foto Gentileza La Gaceta :::

Buenos Aires superó a Córdoba


El seleccionado de Buenos Aires superó a Córdoba por 26 a 17, con punto bonus, en un encuentro disputado en Hindú correspondiente a la tercera fecha del 64º Campeonato Argentino.

Con este triunfo, los dirigidos por Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín, que apoyaron cuatro tries, terminaron punteros de la Zona 1, con 15 unidades, y serán locales en las semifinales ante Rosario, en un partido que se disputará en el CASI.

Durante los primeros pasajes del partido, Los Dogos dominaron las acciones y complicaron a Buenos Aires en los scrum. A los dos minutos de juego, el apertura cordobés, Esteban Roque, abrió el marcador con un penal.

Sin embargo, los locales comenzaron a soltarse a medida que avanzaba la etapa inicial y le generaron varias situaciones de peligro a los de camiseta roja. Los wings porteños, Pablo Gómez Cora y Gonzalo Camacho, estuvieron muy cerca de marcar, al igual que Agustín Gosio, pero Córdoba supo mantener si ingoal invicto hasta los 34 del primer tiempo, cuando Pablo Gambarini se zambulló tras una jugada de line y maul. Los seleccionados se fueron al descanso con un parcial de 5 a 3 para los locales.

En el segundo tiempo, a los dos minutos, el capitán cordobés Rodrigo María vulneró el ingoal bonaerense, luego de que Roque cruzara un kick en las 25 yardas de Las Águilas. Tan sólo seis minutos más tarde, el bicampeón respondería con una conquista del pilar Francisco Lecot y la posterior conversión de Benjamín Urdapilleta.

Luego de instalarse en campo rival, Buenos Aires pudo anotar su tercer try por intermedio de su número ocho, Alejandro Abadie, y Urdapilleta volvió a acertar. Las Águilas ratificaron su supremacía a los 28 minutos, con la anotación de Ramiro Del Busto. A pesar de la paridad del primer tiempo, en el complemento el equipo capitaneado por Pablo Gómez Cora marcó las diferencias, con un rugby desplegado y colectivo.

Ya en tiempo de descuento, Córdoba tuvo su premio: el pilar Gastón Cortéz llegó al try, y Gastón Revol -ingresó por Roque- sumó de a dos.En sus dos primeras presentaciones del certamen, Las Águilas habían derrotado a Cuyo y a Mar del Plata, por 39 a 0 y por 45 a 14, respectivamente.

Buenos Aires va en busca del tricampeonato en esta edición del Torneo Argentino, luego de haberse consagrado tanto en 2006 como en 2007, tras vencer, en ambas oportunidades, al seleccionado de Tucumán, por 34 a 10 y 27 a 10.


Síntesis
Cancha: Hindú Club

Árbitro: Omar Alcocer (Tucumán)

Buenos Aires: 1- Gonzalo Begino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- Jaime Arocena, 5- Felipe Aranguren; 6- Tomás Leonardo, 8- Alejandro Abadie, 7- Facundo López; 9- Ramiro Dobal, 10- Benjamín Urdapilleta; 11- Pablo Gómez Cora (C), 12- Hernán Senillosa, 13- Juan Ignacio Gauthier, 14- Gonzalo Camacho; 15- Agustín Gosio. Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín.

Cambios (todos en el segundo tiempo): 5´ Francisco Albarracín por Ramiro Dobal, 6´ Nahuel Neyra por Jaime Arocena, 15´ Alejandro Campos por Facundo López, 24´ Federico Sánchez por Francisco Lecot, 25´ Ramiro Del Busto por Gonzalo Camacho, 28´ Ariel Hevia por Gonzalo Begino, 33´ Santiago Piccaluga por Pablo Gómez Cora.

Córdoba: 1- Matías Dagatti, 2- Rodrigo María (C), 3- Matías Narváez; 20- Pablo Nota, 5- Agustín Schmidt; 6- Ignacio Zalloco, 8- Javier Ruiz, 7- Marcos Lobato; 9- Manuel Otero, 10- Esteban Roque; 12- Agustín Vaccari, 22- Santiago Bobadilla, 13- Felipe Leonelli, 11- Francisco Sansot; 15- Martín Bustos Moyano.Entrenadores: Damián Rotondo, Agustín Rodríguez Araya, Daniel Tobal y Federico Giacomino.

Cambios (todos en el segundo tiempo): 20´ Bartolo Durand por Pablo Nota, 26´ Gastón Cortéz por Matías Dagatti y Agustín Achával por Ignacio Zalloco, 30´ Federico Fortuna por Rodrigo María, 35´ Francisco Becerra por Manuel Otero y Gastón Revol por Esteban Roque, 39´ Gonzalo Albrisi por Felipe Leonelli.

Primer tiempo: 2´ penal de Esteban Roque (Cba.); 34´ try de Pablo Gambarini (Bs. As.)
Resultado parcial: Buenos Aires 5 - Córdoba 3

Segundo tiempo: 3´ try de Rodrigo María, convertido por Esteban Roque (Cba.), 8´ try de Francisco Lecot, convertido por Benjamín Urdapilleta (Bs. As.), 18´ try de Alejandro Abadie, convertido por Benjamín Urdapilleta (Bs. As.), 28´ try de Ramiro del Busto, convertido por Benjamín Urdapilleta (Bs. As.), 43´ try de Gastón Cortéz, convertido por Gastón Revol (Cba.)
Resultado final: Buenos Aires 26 - Córdoba 17



:: Guido Ratti :: Foto Gentileza Prensa URBA ::

Mendoza sigue siendo de primera


Había que ganar. Era lo único que importaba y Mendoza lo logró con cierta comodidad, manteniendo así la categoría en el campeonato Argentino de mayores.

El 21a 10 a favor del seleccionado de la Unión de Rugby de Cuyo fue lo más importante que dejó la calurosa tarde de ayer, en la que hubo algunos ratos de buen juego y los nervios lógicos de un partido en el que había mucho en disputa.

Mar del Plata llegó a nuestra provincia con la clara intención de ganar y evitar la serie por la permanencia. Esas intenciones se fortalecían aún más teniendo en cuenta la floja campaña que había hecho Mendoza y la lógica falta de confianza que eso implicaba para los dirigidos por Pontis y Gabrielli.

Dicen que el que pega primero pega dos veces. Y los locales lo ratificaron, porque en el comienzo se escapó Carlos Lizarraga (hizo un buen partido en ataque) y la jugada derivó en try de Patricio Sánchez que, sumado a la conversión de Alfonso Villanueva (anduvo bien a los palos), puso un 7 a 0 tranquilizador.

Venía bien el partido para Mendoza porque jugaba casi todo el tiempo en campo rival, pero entre Micheli y Peppi se complicaron atrás y Christensen facturó para la visita.

Superior en el scrum y dominante en el line, Mendoza parecía tener todo controlado ante un rival entusiasta pero sin muchos argumentos. Pero el marcador sólo se modificó con dos penales de Villanueva y el parcial cerró 13 a 5.

El segundo golpe fue cuando, a los 12’ del complemento, el Papu Sánchez apoyó otro try y elevó la cuenta a 18 a 5, una ventaja que tranquilizó a más de un simpatizante local a pesar de que el equipo cometía demasiados errores.

Como era de esperar, Mar del Plata se jugó el resto, pero con poca obtención nunca pudo inquietar demasiado a Mendoza, que para más tranquilidad jugó con un hombre más durante diez minutos (amarilla a Aizpún) y aumentó la distancia con otro penal de Villanueva.

Los últimos diez minutos fueron de desesperación marplatense contra aguante mendocino. Y aunque llegó el try de Prario, la historia ya estaba escrita y Mendoza, como indica la historia, había confirmado que seguirá jugando en la máxima categoría del rugby nacional.


::: Juan Pablo García :: Foto Diario UNO Mendoza ::