lunes, 13 de julio de 2009

El Regional se reinciará el Sábado 25 de julio


Esta noche, como era de preveer, el Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral 2009, decidió prorrogar nuevamente el reinicio del certamen interuniones.

En principio, el certamen se iba a reanudar el próximo sábado 18 de julio, pero tras las recomendaciones efectuadas desde la Unión Argentina de Rugby, se decidió postergar la fecha para el sábado 25 de julio.
La misma fuente señaló que se va a reiniciar con la disputa de la 1ª fecha de la Zona Campeonato, de la Zona Reubicación, y la 12ª fecha de la Segunda División.

En el caso de la Unión Santafesina de Rugby, sus maximas autoridades realizaron consultas con sus clubes, para saber que medida adoptar, ya que el pasado lunes 6 de julio, se había decidido reiniciar la actividad el sábado 18.

En igual sentido se expresaron los clubes rosarinos y los clubes paranaenses que participan del Xº regional. En consecuencia, tras algunas deliberaciones producidas vía telefónica, entre los máximos dirigentes del rugby litoraleño, se decidió postergar nuevamente la fecha de inicio.
La 1ª fecha de la Zona Campeonato jugarán GER- Universitario Santa Fe; Universitario Rosario- Santa Fe Rugby ; CRAI- Jockey ; Provincial- Duendes. En la Zona Reubicación estos son los cotejos previstos: Estudiantes- CRAR; Caranchos – Cha Roga.

En Segunda División jugarán: Belgrano – Old Resian; La Salle – Tilcara; Paraná Rowing Club – Atlético Brown; Logaritmo – Pingüinos; Los Pampas – Regatas de San Nicolás.

Bruzzone habría declinado a la convocatoria


Tal como informó Scrum 5, el rugbier santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, fue convocado por la Unión Argentina de Rugby para integrar el plantel de Los Pumas Seven que jugará los World Games en Taiwán.

La noticia fue muy bien recibida por el ex medio scrum del Club Universitario de Santa Fe, quien desde el sábado se encuentra en Buenos Aires, para volver a los entrenamientos con el plantel del San Isidro Club.

De acuerdo a lo consignado por una fuente calificada de la Unión Argentina de Rugby, Bruzzone ya habría desistido de la convocatoria, y ya se lo habría comunicado al entrenador Nicolás Fernández Lobbe, responsable del equipo en esta etapa del seleccionado.

Según lo consignado por la misma fuente, Nicolás habría admitido que no se encuentra rugbisticamente preparado, y en condiciones de afrontar un desafío semejante. No porque no tenga la capacidad, sino porque todavía se encuentra en plena etapa de recuperación.

El jugador, según lo averiguado, se encuentra en un 70 % de su recuperación, y según el propio rugbier, todavía le faltan minutos de rugby, para lo cual, no quiere arriesgar y desistió de integrar el plantel de Los Pumas Seven que afrontará los World Games el próximo 24 y 25 de julio.

El talentoso rugbier santafesino, habría analizado con su familia y sus amigos esta decisión, y todos le dieron el visto bueno, pensando en que es lo mejor. Nico, no quiere que le vuelva a suceder lo que le ocurrió con la lesión que sufrió en junio de 2008, previo a la convocatoria a Los Pumas en Rosario, que por apurar la recuperación se volvió a lesionar, y con mayor gravedad.

Bruzzone también habría declinado su participación en dicho seleccionado nacional, atendiendo a que hay otros compañeros que se encuentran en mejores condiciones rugbisticas, para afrontar una competencia de elite como es el certamen para el que fue convocado por el área de selecciones de la UAR.

Seguramente, Nicolás querrá recuperarse, tener minutos de rugby en su club, el SIC; para luego si, aceptar otras convocatorias, o simplemente reencontrarse con su juego, que es el que lo ha llevado a tener una gran cantidad llamados a seleccionados nacionales.
Como informamos oportunamente, Nicolás sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha, cuando fue citado de urgencia para jugar el Seven de George en Sudáfrica el año pasado.

Ello, trajo aparejado que deba ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Mario Llaín, facultativo de Los Pumas, en la Capital Federal; tras lo cual regresó a nuestra capital, para continuar con los trabajos kinesiológicos, y buscar la total recuperación.


Actividad normal para los equipos santafesinos


La medida de suspender las actividades deportivas por la Gripe A, adoptadas por el Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral, tras la recomendación efectuada por la Unión Argentina de Rugby, no ha alterado la normalidad en el trabajo de los equipos santafesinos.

Si bien, la vuelta a las actividades estaba prevista para el sábado 18, es casi un hecho, que se postergará todo una semana, y que el Regional volverá a jugarse el sábado 26 de julio.

Por el lado de Santa Fe Rugby Club, con las precauciones del caso, la semana pasada se trabajó en el aspecto físico. El lunes por la noche efectuaron los trabajos en la costanera, mientras que el martes y el jueves, como ocurre habitualmente, se realizaron los entrenamientos de rugby en Sauce Viejo.

En el caso del CRAI, los entrenamientos de campo se realizaron en el horario de la siesta, y no a la noche, como lo hace a lo largo de todo el año. Además, el preparador físico Gonzálo Carrasco, elaboró un trabajo diferenciado de recuperación y de acondicionamiento de acuerdo a la necesidad de cada grupo de jugadores. A CRAI, el receso, también le permite poder trabajar cuestiones relativas al cambio de reglamento, que se darán a partir de la reanudación de las actividades.

Por el lado del Club Universitario, las actividades están prácticamente suspendidas. El plantel superior volvió a juntarse para realizar un trabajo físico, y ademas, llevan adelante su plan individual de gimnasio. La semana que viene, la actividad comienza con absoluta normalidad, con el objetivo de prepararse para afrontar la 2ª fase del certamen.

En cuanto a Cha Roga, la semana pasada trabajaron normalmente, esto es lunes físico en la costanera, en tanto, martes y jueves realizaron trabajos técnicos pensando en la zona promoción que deberán afrontar cuando se reanude la actividad. Es más, el pasado sábado en horas de la siesta, se realizó un entrenamiento de rugby bajo las órdenes del head coach Alberto Morán.

En el CRAR de Rafaela, la actividad se llevó a cabo en forma normal, en los horarios y formatos habituales, aunque con la utilización de los vestuarios de manera restringida. La escuadra rafaelina, aprovecha el parate para poner en condiciones físicas a los jugadores que sufrieron algún tipo de lesión..

Finalmente, La Salle Jobson, retomó las actividades normalmente, con entrenamientos en Cabaña Leiva, cuestión que volvió a cumplir el pasado sábado, y seguirá mañana.

SFRC: Raúl De Biaggio dialogó con Scrum 5


El actual campeón defensor del Torneo Regional del Litoral, Santa Fe Rugby, fue el equipo de la Unión Santafesina de Rugby, que mejor finalizó en la primera parte del año.

Balance satisfactorio

En diálogo con Scrum 5, Raúl De Biaggio, head coach del plantel superior del Santa Fe Rugby señaló: “Creo que la primera parte del año para Santa Fe Rugby fue satisfactoria. Habíamos arrancado el año con una pretemporada exigente. Logramos jugar muchos partidos, donde el balance de esa pretemporada había sido muy bueno. No ocurrió lo mismo con el inicio del Torneo Regional. Creo que fue por cuestiones de desconcentración, porque no encontramos el rumbo para ese inicio. Tuvimos algunas complicaciones en algunos partidos, donde realmente más allá de no haber ganado, no se había jugado un buen rugby. Un rugby que se puede jugar y del cual estamos en condiciones de desplegar. Luego, fuimos mejorando partido a partido y creo que terminamos jugando a un muy buen nivel”.

Sobre lo bueno y lo que debe perfeccionar SFRC pensando en lo que viene, el ex entrenador del seleccionado de Santa Fe, explicó: “Indudablemente que siempre hay cosas para corregir, pero creo que también se efectuaron cosas muy buenas. Hubo partidos en donde la defensa anduvo muy bien, que creo que es lo más destacable para nosotros en esta primera parte del año. Evolucionamos en una cuestión sumamente importante, que es la generación de juego. Eso nos simplificó para poder generar más volumen, que era algo que nos estaba faltando. Me parece que a partir de los penetradores, para lograr ingresar en la defensas y, desde allí, se hace todo mucho más simple”.

Opinión autorizada

Con su experiencia y años en la función de entrenador, explicó su visión sobre el desarrollo del Regional 2009, sobre lo cual señaló: “Este torneo no tuvo muchas variaciones. Creo que en los últimos años, siempre fue muy parejo. Todos los equipos evolucionan, trabajan muy bien y están en óptimas condiciones físicas. Todos mejoraron ostensiblemente la defensa y, en consecuencia, uno no puede confiarse en ningun partido. Acá tenemos que ser conscientes, que nadie puede largar a decir que tal partido tiene el resultado puesto porque se equivoca. Siempre le digo a los jugadores, que a los partidos primero hay que jugarlos. Creo que el torneo ha sido muy parejo, y lógicamente es muy competitivo”.

En cuanto a lo que se viene, consideró: “Creo que la segunda fase va a ser muy dura y dificil para todos los equipos. Los ocho mejores son todos muy parejos, nadie debe considerarse superior y debe trabajar mucho en ese aspecto. En el caso nuestro tenemos que ir partido a partido, como lo efectuamos en los últimos años, lo cual nos dio resultados. Creo que tenemos que respetar mucho al rival que nos toque, pensando en ese rival y no en el partido posterior”.

Trabajo con normalidad

Finalmente, sobre como trabaja SFRC, atendiendo a la cuestión de la Gripe A, explicó: “Trabajamos en la parte física, de acuerdo a las recomendaciones que nos efectuaron. La semana que pasó, trabajamos también en el aspecto técnico. Esperamos ahora como evoluciona esta cuestión en el país y ver si podemos ir recuperando la gente que está lesionada o que está con alguna afección producto de esta etapa del año. Particularmente, esperemos que se nos recuperen los jugadores que están con gripe, con anginas o con algún inconveniente respiratorio. Le hemos pedido a aquellos que tuvieron algún síntoma de una gripe común, que no vallan a entrenar, que se queden en sus casas. No sólo para recuperarse ellos, sino también para evitar contagiar al resto de los compañeros. Por eso buscamos afrontar esta situación con la mayor responsabilidad posible, pero hay que seguir trabajando”.