sábado, 8 de noviembre de 2008


Con marcado éxito y una importante cantidad de equipos, dió comienzo ayer, la 30º edición del Encuentro Infanto Juvenil profesor Roberto Moreno, que organiza la sub-comisión de rugby, del Club del Colegio La Salle Jobson.

El tradicional certamen rugbistico, se desarrolló en el predio de Cabaña Leiva, en una intensa jornada de calor, pero con un marco imponente.

Más de 5000 personas, y 2259 jugadores, de pre-rugby a rugby juvenil, dan muestra cabal, de la importancia que tomó el certamen lasallano en los últimos tiempos.Ayer las actividades comenzaron bien temprano, con las cuestiones protocolares, y la primera jornada de partidos.

Los clubes que participaron fueron los siguientes: Jockey Club de Santiago del Estero, San Francisco Rugby Club, Arroyito Rugby Club, Regatas de Resistencia, Aguará de Formosa, San Jorge RC, Regatas de Resistencia y Taraguy de Corrientes.

También lo han hecho con anticipación estas instituciones: Suri de Jujuy, Tacurú de Misiones, El Trébol de Paysandú, Banco Hipotecario Nacional de la URBA, San Martín de Villa María, y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.

Las autoridades de La Salle, encabezadas por el profesor Roberto Moreno, destacaron la participación de los diferentes clubes, afiliados a la Unión Santafesina de Rugby; SFRC, CRAI, Inmaculada, Uni, Cha Roga, CRAR, San Carlos, Alma Jrs, y La Salle.

Hoy, la jornada final dará comienzo a las 10, con los partidos correspondientes a los octavos de final del Torneo de Seven para divisiones juveniles.

: Alejandro Martínez : Foto Juan Baialardo : Diario UNO Santa Fe ::

Felip Contepomi: "dimos un paso adelante"


El capitán del seleccionado argentino de rugby, Felipe Contepomi, manifestó que pese a la derrota de hoy ante Francia, en la ciudad de Marsella, "Los Pumas dieron un paso adelante" y, como Santiago Phelan, aseguró que se podría haber ganado.

"Se le jugó de igual a igual a uno de los mejores equipos del hemisferio norte, si es que no es el mejor. Para nosotros la actuación de hoy es un paso adelante respecto de lo que pasó en junio", sostuvo Felipe, recordando la dura derrota sufrida ante Sudáfrica (63-9).

Sobre el partido ante de los franceses Contepomi comentó que se podría haber ganado, pero remarcó la importancia de formar un nuevo grupo, debido al recambio en el que están inmersos Los Pumas.

"Yo creo que este partido de hoy lo pudimos haber ganado tranquilamente. Hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de recambio y no medimos las cosas por un resultado, porque nos propusimos olvidarnos de eso para afianzarnos como equipo, más allá de cualquier resultado", explicó el autor de los seis puntos de Los Pumas en la noche de Marsella.

Contepomi habló en conferencia de prensa, pero apenas terminó tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital debido a un corte que sufrió en su mando derecha.

Desde el cuerpo técnico de Los Pumas le informaron que "Felipe está bien" y que fue al hospital sólo para que le laven la herida por temor a una infección.

Declaraciones del head coach Santiago Phelan


El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Santiago Phelan, se mostró conforme con el rendimiento de Los Pumas pese a la derrota de hoy ante Francia por 12 a 6 y sostuvo que el objetivo que tienen pasa por seguir mejorando.


"La derrota nos deja cosas buenas, más allá de todo. El objetivo nuestro pasa por seguir mejorando y jugar bien al rugby, ese es el deseo de todos", señaló Phelan en conferencia de prensa.

Sobre el partido de hoy ante Francia, jugado en la ciudad de Marsella, el entrenador de Los Pumas remarcó que se podría haber ganado y lamentó que los galos hayan sido los que acertaron "en los momentos justos".

"Se podía haber ganado, fue una derrota muy ajustada. En el primer tiempo tuvimos muchos inconvenientes con el juego aéreo que nos propusieron. En la segunda parte tuvimos un buen arranque pero no supimos aprovecharlo", explicó Phelan.

"Fue un partido muy reñido, en el que Francia marcó en el momento justo y eso terminó por inclinar la balanza del resultado final", agregó el entrenador de Los Pumas.

Phelan destacó la actitud del equipo "tanto en defensiva como ofensivamente", reconociendo que fallaron en el control de la pelota.

"Estamos contentos porque probamos una nueva forma de defender y nos dio buenos resultados. La gira es importante, sigue, es larga y estamos capacitados para mejorar y hacer un buen partido ante Italia, el sábado que viene", concluyó.

Los Pumas cayeron ante Francia 12 a 6




El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayó ajustadamente ante Francia por 12 a 6 en el primer encuentro de la gira que están efectuando por Europa, correspondiente a la ventana de noviembre.

Dentro de un trámite discreto Francia fue levemente superior y justificó su victoria ante un equipo albiceleste al que le costó mucho fijar posiciones en campo contrario para desde ahí lanzar sus ataques.

Después de los dos triunfos que les propinaron Los Pumas en la Copa del Mundo disputada el año pasado, los anfitriones volvieron a celebrar ante un equipo albiceleste que no jugó bien pero mejoró bastante lo hecho ante Sudáfrica a inicios de año y mejoró en cuanto a lo hecho en Córdoba ante Italia.

Francia sacó una leve ventaja de tres puntos (9-6) al cabo de una primera mitad en la que a los dos le faltaron ideas para atacar.

Fue un poco más el equipo galo, que jugó más tiempo en campo rival, pero no mucho, dentro de un desarrollo impreciso en el que abundó el juego con el pie.

Los Pumas tuvieron un par de oportunidades de ponerse en ventaja, una a través de un intento de drop de Juan Martín Hernández que se quedó corto, y otra a través de un penal factible que falló Felipe Contepomi.

Un penal de Skrela y otro de Benoit Baby le dieron seis puntos de ventaja a los europeos, pero sobre el final un nuevo penal de Contepomi le dio cifras finales a un primer tiempo discreto.

Y si el primer tiempo fue discreto, el segundo fue sencillamente un bodrio. Los Pumas tuvieron 10 minutos para ilusionarse en los que situaron el juego en campo rival, pero no pudieron sumar puntos.

La síntesis
Francia:
Benoît Lecouls (Nicolás Mas), Dimitri Szarzewski (Benjamin Kayser) y Fabien Barcella; Lionel Nallet (capitán, Sebastien Chabal) y Romain Millo-Chluski; Louis Picamoles (Fulgence Ouedraogo), Imanol Harinordoquy, Thierry Dusautoir; Jean Baptiste Elissalde (Morgan Parra) y David Skrela; Julien Malzieu, Yannick Jauzion, Benoît Baby, Cédric Heymans y Maxime Médard (Alexis Palisson). Entrenador: Marc Lièvremont

Los Pumas: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Juan Pablo Orlandi (Marcos Ayerza); Rimas Alvarez y Patricio Albacete; Martín Durand (Campos), Alvaro Galindo (Lozada) y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Felipe Contepomi (c), Gonzálo Tiesi (F.Martin Aramburú), Francisco Leonelli y Bernardo Stortoni. Entrenadores: Santiago Phelan y Fabián Turnes.

Primer tiempo, 11´ drop de Skrela (F); 27´ penal de Contepomi (A); 29´ penal de Skrela (F); 32´ penal de Baby (F); 36´ penal Contepomi (A).

Segundo tiempo, 38´ Skrela (F).

CRAI a semifinales del Veco Villegas


Cardenales, Universitario, Tucumán Rugby y CRAI jugarán hoy las semifinales del torneo “Veco Villegas” que se disputa en Marcos Paz. 


En el primer turno, los “purpurados” le ganaron a Marista, por 12 a 8; luego CRAI y Jockey de Rosario empataron 13-13 pero pasaron los santafesinos por sistema de desempate.


Universitario venció a Uru Curé por 26 a 12 y Tucumán Rugby a Jockey de Salta por 49 a 0. Los partidos de hoy se iniciarán a las 17: Jockey Salta vs. Jockey Rosario; Marista vs. Uru Curé; Cardenales vs. Tucumán Rugby; y CRAI vs. Uni.

A las 18, juegan Los Pumas en Marsella


El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, enfrentará hoy al seleccionado de Francia, en un test-match que se llevará a cabo en el estadio Velodromo de Marsella.

El encuentro, que tendrá como árbitro principal al sudafricano Jonathan Kaplan, se iniciará a las 18 (de la Argentina) y será televisado en directo por ESPN+.

El de hoy, será el encuentro número 42 entre ambos seleccionados. Hasta aquí, Francia se impuso en 30 partidos, Los Pumas en 10, y el restante fue empate. Como dato estadístico, de los últimos 7 partidos jugados entre ambos seleccionados, Los Pumas ganaron 6, dos de ellos por el Mundial 2007 (17-12 y 34-10, en el partido por el tercer puesto).

El de hoy será el cuarto encuentro que jugarán Los Pumas bajo la conducción de Tati Phelan."El objetivo principal de la gira es tratar de jugar lo mejor posible al rugby. Para este partido en particular, en el tiempo de preparación que hemos tenido, queremos ver si podemos desarrollar el plan de juego que tenemos preparado y tratar de tener un buen rendimiento ante un gran equipo como lo es el de Francia", señaló el entrenador argentino Santiago Phelan.

El de esta tarde será el cuarto encuentro que jugarán Los Pumas bajo la conducción de Phelan, después de la victoria ante Escocia (en el debut) y las derrotas frente a Escocia (en Buenos Aires) e Italia (Córdoba).

Por su parte, Rimas Alvarez expresó que "el partido va a ser completamente distinto a los del año pasado, en el Mundial, porque Francia cambió los entrenadores y está modificando su forma de juego y quiere jugar desplegado y rápido".

Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Juan Pablo Orlandi; Rimas Alvarez y Patricio Albacete; Martín Durand, Alvaro Galindo y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Felipe Contepomi (c), Gonzálo Tiesi, Francisco Leonelli y Bernardo Stortoni.

Francia lo hará con: Benoît Lecouls, Dimitri Szarzewski y Fabien Barcella; Lionel Nallet (capitán) y Romain Millo-Chluski; Louis Picamoles, Imanol Harinordoquy, Thierry Dusautoir; Jean Baptiste Elissalde y David Skrela; Julien Malzieu, Yannick Jauzion, Benoît Baby, Cédric Heymans y Maxime Médard.