martes, 14 de abril de 2009

Confirmado: se juega el Torneo del Litoral


Tal como estaba previsto, ayer se efectuó una importante reunión entre las máximas autoridades del Torneo Regional del Litoral, en la ciudad de Coronda.

Del cónclave, en la ciudad cabecera del departametno San Jerónimo, participaron nada más que los presidentes de las tres uniones participantes. Esto es, el ingeniero Eduardo Díaz de Rosario, el ingeniero Pedro Benet de Santa Fe, y el doctor Daniel Marcó por Entre Ríos.

Las diferencias existentes entre los dirigentes litoraleños, parecían no tener solución. La fecha de inicio del certamen Interuniones 2009, es el sábado 18 de abril, y tras la reunión dicha fecha quedó ratificada.

Por suerte, a decir de los participantes, primó el sentido común, y el certamen interuniones 2009, dará comienzo el próximo sábado tal como estaba previsto, con el mismo formato que en la edición 2008.

La dirigencia de Santa Fe, con muy bien criterio, esperaba un gesto de las otras partes, para jugar el torneo, tal como se efectuó en la temporada pasada, con la idea de realizar las reformas para el 2010, y por suerte, tuvo eco.

El formato
El Regional 2009, tal como ocurrió el año pasado, la clave se centra en la segunda fase del sector principal, ya que ninguno de los ocho equipos que conformarán la futura Zona Campeonato arrastrará los puntos logrados en la fase clasificatoria de Primera División.

En cambio, habrá un reconocimiento al mérito deportivo para los equipos mejores ubicados en esa ronda inicial: será a través de un draw que otorgará a los cuatro primeros de esa instancia, jugar cuatro partidos en la condición de local y los tres restantes, como visitantes, en la aludida zona de la cual saldrá el campeón regional de la temporada, previo paso por semifinales y final.

La etapa clasificatoria que comienza este sábado se desarrollará en once fechas consecutivas, con la participación de doce equipos, los que competirán a una sola ronda, bajo el sistema de todos contra todos.

Se trata de los siguientes clubes, ordenados en la nómina subsiguiente, de acuerdo a la ubicación alcanzada en la temporada precedente: Santa Fe Rugby Club,CRAI, Duendes, Universitario de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey Club de Rosario, Estudiantes de Paraná, Caranchos, Provincial de Rosario, Universitario de Santa Fe, Cha Roga Club y CRAR de Rafaela.

Por su parte, el certamen de Segunda División, estará conformado por los siguientes clubes: Logaritmo, Tilcara, Old Resian, Paraná Rowing, Regatas San Nicolás, La Salle, Brown de San Vicente, Los Pampas de Rufino, y Pingüinos de Pergamino.

Tal como ocurrió el año pasado, estos equipos jugarán bajo el sistema de todos contra todos, en dos rondas consecutivas, por lo que insumirá un total de dieciocho fechas. El campeón, alcanzará el ascenso a la división superior del torneo 2010.

En la continuidad del certamen, vale señalar que tras la culminación de la primera fase, será constituida una zona denominada Reubicación, conformada por los 4 restantes equipos de Primera (del noveno al duodécimo), los que competirán todos contra todos, en dos rondas consecutivas.

Tras su conclusión, los dos mejores mantendrían la categoría, mientras que el tercero y el cuarto pasarán a la zona Promoción, junto al segundo y tercero del certamen de Segunda División, la que se disputará jugando en forma cruzada los equipos de ambas categorías.

Finalmente, quienes resulten ganadores, jugarán dos cotejos (invirtiendo la condición de local) por la permanencia o el descenso, según la división de la cual provengan los protagonistas.

La primera fecha de la Zona Campeonato tendrá los siguientes partidos: Provincial – Santa Fe Rugby; Cha Roga – CRAI; Caranchos – Duendes; Universitario Santa Fe – Universitario Rosario; Estudiantes – GER; Jockey Club de Rosario – CRAR.

La primera fecha de la Zona Ascenso tendrá los siguientes cotejos: Pampas – Logaritmo; Pingüinos – Paraná Rowing; Regatas San Nicolás – La Salle; Atlético Brown – Old Resian; Tilcara – Belgrano San Nicolás.

Jorge Nasazzi estará hoy en Santa Fe


En la jornada de hoy, a la 14.30, en las instalaciones que Cha Roga posee en Santo Tomé, el mendocino tendrá a su cargo evaluaciones técnicas para las divisiones Menores de 15, Menores de 16 y Menores de 17.

En tanto, mañana, a las 14.30, también en Cha Roga, se realizarán los test fisicos evaluativos para los jugadores de las divisiones juveniles mencionadas anteriormente. En esta última actividad, prestará colaboración el profesor José Jacuat, preparador físico del Santa Fe Rugby y el seleccionado de Santa Fe.

Tras las actividades previstas, se llevará a cabo, el tercer tiempo, con los jugadores participantes de las evaluaciones.

Luego, a las 18 - mañana miércoles - Jorge Nasazzi, brindará un taller-seminario para tres cuartos de rugby, lo cual es muy importante para los entrenadores de toda la región.Nasazzi, es además de oficial nacional de Desarrollo, el seleccionador Nacional de Talentos de la entidad rectora del rugby a nivel nacional.

Tanto de la actividad de evaluación, como del taller, participarán los clubes de la Unión Santafesina de Rugby y de la Unión Entrerriana. Jorge, es una de las personas que continúa trabajando en la UAR, y proviene de la época del ex Puma, profesor Gustavo Milano.