jueves, 18 de septiembre de 2008

El Torneo de Clubes en Desarrollo


El próximo domingo 21 de septiembre se dipustarán los partidos correspondientes a las 2º fecha del Torneo Clausura de Clubes en Desarrollo organizado por la Unión Santafesina de Rugby.

En su predio ubicado en el Parque René Favaloro, San Justo Rc será anfitrión de Los Guaycurúes de Unión de Sunchales, a partir de las 15.30, y con el control del santafesino Miguel Angel Carughi.

En la localidad de Recreo, Santa Ana Rugby Club recibirá la visita de Atlético San Jorge, bajo el control del corondino Daniel Mandarini.

El pasado fin de semana se disputó la 1º fecha del certamen de clubes en Desarrollo, con los siguientes resultados:Los Guaycurúes 10- Jorge Newbery de Gálvez 7 y Atlético San Jorge 46- San Justo RC 33

Las posiciones quedaron del siguiente modo: Atlético San Jorge 5, Unión de Sunchales 4, Jorge Newbery 1 y San Justo RC 0.

La Salle visita a Logaritmo en Rosario


Este fin de semana se disputarán los partidos correspondientes a la Zona Reclasificación del Torneo Regional del Litoral 2008, que organizan en conjunto las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

En la sección La Tortuguita, el Paraná Rowing Club será anfitrión del CRAR de Rafaela, a partir de las 16, con el referato del rosarino Eugenio Romanini.

En la localidad de Ibarlucea, Logaritmo Rugby Club se medirá con La Salle Jobson, a partir de las 16, con el control del entrerriano Jorge Caino.

En la Zona Campeonato, se jugarán los partidos correspondientes a las semifinales de la división pre-reserva del certamen interuniones.

Esta noche, viernes 19, a partir de las 21, en el barrio Las Delicias, Duendes RC jugará con Jockey Club de Rosario, bajo el control del rosarino Raúl Castellini.

En tanto, el sábado 20, a partir de las 20, a la vera de la autopista, CRAI se medirá con Santa Fe Rugby, bajo el control del santafesino Javier Villalba, quien contará con la colaboración de Fabián Prats y Osvaldo Mugna.

Continúa la actividad en el Dos Orillas


El próximo sábado 20 de septiembre, se disputará la 11º fecha del Torneo Dos Orillas de Divisiones Juveniles que organiza la Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby.

En Menores de 15, la programación prevé estos partidos: 11:30 Paraná Rowing – Tilcara, Gabriel Viva; 12:30, en el Parque, Estudiantes - Cha Roga, Miguel Miño; 13:00. Atlético Brown - Santa Fe RC, Nicolás Poletti; La Salle - C.RA.R., Alfredo González; y Salto Grande - Estudiantes “B”, Marcelo Galván; 14:00 Universitario - Alma Juniors, Marcelo Reyes; Libre: C.R.A.I.

Las posiciones están así: Santa Fe Rugby 63; CRAI 56; Paraná Rowing 48; Tilcara y Estudiantes B 47; Universitario 46; La Salle 45; CRAR 41; Alma Juniors 37; Cha Roga 34; Atlético Brown 29; Salto Grande 25; Estudiantes 1.
En Menores de 16 jugarán; 13:00, Paraná Rowing –Tilcara, Leopoldo Guiter; y C.R.A.I. – Capibá, Osvaldo Mugna; 14:00, Universitario - Alma Juniors, Gabriel Leguizamón; Salto Grande –Estudiantes “B” , Marcelo Galván.14:30 Atlético San Jorge - Santa Fe RC, Gustavo Rostagno Libres: Estudiantes y La Salle.

Las posiciones son estas: Universitario 55; La Salle 54; Paraná Rowing 49; CRAI 46; Estudiantes B 44; Salto Grande 40; Tilcara y Santa Fe Rugby 36; Estudiantes 27; Capibá y Atlético San Jorge 25; Alma Juniors 2 .

En Menores de 17 se medirán:11:00 La Salle - C.RA.R., Germán Sánchez.; 14:30 C.R.A.I. – Capibá, Fabián Prats; 14:30 Estudiantes - Cha Roga, Miguel Reyes; 15:30 Universitario -- Alma Juniors, Carlos Alcalá; 16:00 Atlético Brown - Santa Fe RC, M. Benavides; Libres: Paraná Rowing – Salto Grande.

Las posiciones están de este modo: Estudiantes 51 ; Universitario 49; CRAI y La Salle 47; Santa Fe Rugby 44; CRAR y Salto Grande 39; Capibá 33; Paraná Rowing 28; Cha Roga 27; Atlético Brown 26; Alma Juniors 7.

En Menores de 19 lo harán: 11:00 La Salle - C.RA.R., Andrés Vega; 13:00 C.R.A.I. - Santa Fe “B”, Ezequiel Adrover; y Estudiantes - Cha Roga, Mario Romero; 14:30 C.R.A.I. “B” - Santa Fe RC, Rodrigo Reyes; y Paraná Rowing - Tilcara, Jorge Caíno;

Las posiciones están así: Estudiantes 98; CRAI 93; Paraná Rowing 85; CRAR, Santa Fe Rugby B y La Salle 76; CRAI B 66; Universitario 61; Cha Roga 48; Tilcara 43; Santa Fe Rugby 31; Alma Juniors 20.

Referees santafesinos anunciaron actividades


En el salón Bussines del Hotel Castelar, ubicado en cortada Falucho y 25 de Mayo, los referees santafesinos dieron a concoer una serie de actividades para los próximos días.

Del contacto con la prensa participaron el contador Miguel Arce (responsable de los arbitros en la USR), Martín Rodriguez - el mejor referee santafesino -, y el doctor Carlos Vigetti, en representación del Concejo Directivo de la Unión Santafesina de Rugby. También acompañaron este anuncio, el evaluador oficial de la USR, Raúl del Rosario Ríos; y los arbitros Alejandro Molinas y Carlos Alcalá.

En su alocución Miguel Arce, señaló que ' la idea es relanzar y contar, todas las actividades que tenemos planificadas, para lo que resta de este año, y para gran parte de 2009'.El dirigente sostuvo que 'tenemos este fin de semana, una importante actividad que es contar con Marcelo Toscano, que brindará un importante Curso de Nivel I, lo cual es muy positivo'.'Este es el puntapié inicial, para un plan integral de capacitación, en el cual quienes van a estar a cargo, tienen como objetivo que los árbitros sean dentro de la cancha, meros administradores del juego'.

A su turno, Martin Rodriguez, señaló que 'estas actividades nos permiten, con nuestro accionar, que el juego tenga la continuidad que debe tener, y la menor cantidad de infracciones'. "Vamos a buscar que todo referee, sepa distinguir y reconocer, sus errores y virtudes, ya que ello lo ayudará a crecer'.

El mejor referee santafesino, y uno de los mejores del país, consignó que 'con los elementos que se cuenta, se va a marcar los puntos básicos, para tener una unificación en los criterios, cuando tomamos decisiones',Agregó que ' realizaremos los aportes especificos para cada situación: continuidad en el ruck y maul, juego en el contacto (tackle), juego de contacto (ruck, maul y tackle), e inicios, como ser salidas, scrum y line out'.

Arce, señaló que ' el apoyo de la USR es realmente importante. Nosotros pretendemos que el 2009, sea un año de despliegue de la actividad nuestra'.Explicó que ' por suerte, hemos tenido muchos intercambios el año pasado. Fueron a dirigir a distintos lugares; Daniel Mandarini, Andrés Vega, Javier Villalba, y el propio Martín Rodriguez, que ha arbitrado en varios partidos del Nacional de Clubes. Recientemente, estuvieron en Montevideo, Emilio Traverso y Exequiel Adrover, y eso es muy positivo para el desarrollo'.

Plan de capacitación
El objetivo es brindar los elementos para lograr una capacitación uniforme de los referees, en búsqueda de un sistema de prevención de acciones que evite que los jugadores cometan infracciones y lograr con ello, los espacios necesarios para el desarrollo de un partido con la máxima continuidad. Además, identificando los problemas y aportando soluciones.

Para llevar a cabo dicho objetivo, se emplearán cuatro niveles de trabajo.
La capacitación, que aportará todo el material teórico para luego poder llevar a cabo la tarea del referee antes, durante y después del partido.

El coaching que debe cumplir una tarea de evaluación para identificar las áreas en las que el referee deberá trabajar.

Los coaches, pueden trabajar en todos los niveles y su acercamiento al referee dependerá en gran medida del nivel del arbitro, y su ocupación por evolucionar.

El asesoramiento que evalúa al referee para proporcionar datos e información para las asociaciones, sociedades, y uniones del referee. Adicionalmente el asesor intentará mejorar el desempeño del arbitro, cumpliendo también una tarea de coaching.

La evaluación principalmente proporcionará la información y datos a la unión, con fines de selección, aunque también cumplirá funciones de coaching.

Marcelo Toscano
Mañana, dará comienzo un Curso de Referato Nivel I (IRB); a partir de las 19.30, hasta las 22, en la sede de la Unión Santafesina de Rugby, ubicada en Ituzaingó 1345.El sábado 20, la actividad dará comienzo a las 9, hasta la hora 19, en las instalaciones que el CRAI posee a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.

El citado curso, estará a cargo del referee mánager de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Toscano, por lo cual están invitados a asistir arbitros, y posiblres aspirantes a referees de los clubes afiliados a la USR; haciendo extensiva la misma a los de la Unión Entrerriana de Rugby.

En la jornada del sábado, de 19.30 a 21, Toscano, dará una charla referida a las leyes experimentales que tendrán vigencia a partir del mes de enero de 2009, pudiendo concurrir referees, entrenadores y capitanes de los clubes de Santa Fe y Entre Ríos.

Además
La Sub-comisión de Referees de la Unión Santafesina de Rugby está compuesta por; Miaguel Ace y Alejandro Molinas (designaciones Torneo del Litoral), Martín Rodriguez (área capacitación), Raúl del Rosario Ríos (evaluación y coaching), Daniel Mandarini (logistica y viáticos), Emilio Traverso (capitán del staff de referees), Rodrigo Reyes (sub-capitán del staff), Exequiel Adrover (responsable de videos) y Carlos Alcalá (responsable de sponsors y marketing).

::: Alejandro Martínez :: Foto Juan M. Bailardo :: Diario UNO Santa Fe ::