domingo, 28 de diciembre de 2008

Santa Fe con la mente en el Argentino 2009


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby finalmente debutará en el 69º Campeonato Argentino de Mayores frente al seleccionado de Buenos Aires, el sábado 7 de marzo en condición de visitante.

La escuadra dirigida por el doctor Juan Pablo Poletti, en la segunda fecha deberá medirse con el seleccionado de la Unión Cordobesa de Rugby en la docta el 14 de marzo, y cerrará la fase inicial en el certamen de selecciones, recibiendo al seleccionado mayor de San Juan el sábado 21 de marzo.

Todo organizado
Como no podía ser de otra manera, el flamante cuerpo de entrenadores, compuesto por Angel Gorla, Federico Lupotti, Ignacio Irigoyen y Diego Hernández, entregó la semana pasada a los jugadores preseleccionados, un plan de preparación personal, hasta el retorno a los entrenamientos.

En dicha reunión, dónde primero habló a los presentes el ingeniero Pedro Benet, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, y luego Juan Pablo Poletti, se fijaron las pautas de trabajo y objetivos, para el seleccionado santafesino, con vistas al Campeonato Argentino de Mayores.

La vuelta al trabajo está pautada para el lunes 12 de enero venidero, a las 21, en la costanera santafesina, donde se comenzará a poner en condiciones físicas al plantel ante tan exigente certamen que se avecina.

Durante el mes de enero, las tareas se llevarán a cabo los lunes, martes y jueves, en idénticos sitio y horario; mientras que el sábado a partir de las 18 tendrán lugar los movimientos iniciales de campo, bajo un sistema de alternancia en cuanto a los lugares de entrenamiento.

En febrero, la planificación del trabajo prevé que los lunes -en horario nocturno- se efectúen las tareas físicas; mientras que los martes y jueves se haga lo propio con los aspectos físico-técnicos. Durante ese lapso, habrá partidos amistosos con adversarios a designar y para los cuales, ya se iniciaron tratativas con Rosario, Entre Ríos y Noreste.

Es importante señalar, que se encuentran avanzadas las gestiones, tal como es el anhelo de los entrenadores, efectuar una concentración de 3 días durante un fin de semana de febrero, en un sitio adecuado para dicho objetivo.

Vale destacar que la USR, tal como expresó Pedro Benet en dicha reunión, que en los últimos años, se ha mantenido una importante apuesta sobre el seleccionado mayor.El camino elegido es el correcto, puesto que se busca lograr una continuidad importante, que obviamente ha permitido en los últimos tiempos, mantenerse en el sector principal del rugby nacional.

La actualidad de los rivales santafesinos


Es importante conocer el panorama de los tres rivales de Santa Fe en el próximo Campeonato Argentino de Mayores que se jugará en marzo.

Cabe destacar que el Seleccionado de Buenos Aries es el último campeón tras superar en la final a Tucumán por 10 a 9, rival al que venció también en la final de las ediciones de 2007 y 2006.

Las Aguilas
El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires, tendrá como entrenadores a Gonzálo Albarracín hombre de La Plata Rugby Club - continúa en el cargo - y se sumó hace un par de semanas Joaquin Uriarte ex Puma de CUBA.

Completan el staff de colaboradores del área técnica, Mario Barandiarán, colaborador habitual de Los Pumas, y Eduado Alo.

La primera reunión se efectuó hace dos semanas, y está prevista una pequeña pretemporada en Pinamar, donde la idea es jugar algún partido amistosos allí. Más algún otro en Buenos Aires antes de llegar al 7 marzo. Es probable que la URBA tenga algunas bajas por el Mundial de Seven, como es el caso de Pablo Gómez Cora, Gonzálo Camacho, Benjamin Urdapilleta entre otros.

Los Dogos
Tras una serie de evaluaciones realizadas en el anexo del estadio Córdoba, los jugadores retomarán las actividades grupales el 19 de enero. Fueron designados como entrenadores Damian Rotondo, Federico Giacomino, Daniel Tobal y Agustín Rodríguez Araya.

Se medirán el 7 de febrero con Entre Ríos, y posteriomente participarán de un cuadrangular en Tucumán con la participación de Salta y Mendoza. Cerrando su ciclo de amistosos el 21 de febrero ante Rosario, y con una concentración en las Sierras previo al primer partido con Santa Fe.

Los Viñateros
El seleccionado de San Juan, rival de Santa Fe el 21 de marzo, en la tercera fecha del certmaen de selecciones organizado por la UAR, se reunió el pasado martes, con el head coach Luis Mombello, y sus colaboradores Alejandro Delas y Ricardo López Aragón.

En la jornada de viernes se efectuó un test físico, y luego con un plan personal, se reencontrarán el 15 de enero, dando comienzo a los trabajos grupales pensando en el Campeonato Argentino, y en su debut ante Buenos Aires.