martes, 15 de enero de 2008

Se disputará tradicional certamen en Tilcara



Por la cantidad y calidad de los clubes que van a participar en el 3º Torneo del Club Tilcara, “Miguel Galuccio – Marcos Freiberg”, el 29 de marzo del año que viene se vivirá una gran jornada en las canchas de Sauce Montrull.

Con el auspicio de Diario UNO, dieciséis equipos animaran esta nueva edición de un certamen que año a año presenta novedades y que ya ocupa un lugar importante del calendario nacional. Los partidos comenzarán a las 11,00 en tres canchas simultáneas.

Como se sabe, el original sistema ideado por Tilcara, hace que los partidos tengan un solo tiempo de 25 minutos de gran intensidad. En la primera edición el Campeón fue Liceo de Mendoza y en la segunda compartieron el título Bajo Palermo de Córdoba y Universitario de Santa Fe.

Participantes
De Córdoba: Bajo Palermo y Córdoba Athletic; de Buenos Aires: SIC y Pueyrredón; de Santa Fe: Universitario y CRAI; de Rosario: Universitario y Regatas San Nicolás; de Tucumán: Huirapuca; de Salta: Jockey; de Mendoza: Liceo RC; de Uruguay: Carrasco Polo y de Paraná: Estudiantes, Paraná Rowing y Tilcara.

Las Zonas.
Zona 1: Bajo Palermo; Regatas San Nicolás; Estudiantes; San Isidro Club.
Zona 2: Universitario Santa Fe; Pueyrredón; Universitario Rosario; Jockey Salta.
Zona 3: Huirapuca; Tilcara; Liceo RC; Carrasco Polo.
Zona 4: CRAI; club a definir; Paraná Rowing; Córdoba Athletic.

Los primeros partidos en cada cancha serán: 11,00; cancha 1. Palermo Bajo – Estudiantes; cancha 2. Universitario Santa Fe – Pueyrredón; cancha 3. Tilcara – Carrasco Polo. La final se estará jugando a 18,00. En total se disputarán treinta y cinco partidos.

Los partidos son de un tiempo de 25 minutos.

Torneo de penales
Tal cual aconteciera el año anterior, habrá un torneo de penales a los postes, exclusivamente para primeras líneas. La final irá antes del último partido del torneo.

Habrá un tercer tiempo espectacular y seguramente la fiesta seguirá mucho tiempo en el Quincho de Tilcara.

Héctor Salva dialogó con La Guinda


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, continúa con su preparación para jugar el 64º Campeonato Argentino de Rugby, que organiza la Unión Argentina de Rugby. La escuadra santafesina, debutará en dicho certamen, frente al seleccionado superior de la Unión de Rugby de Salta, el sábado 1º de marzo, en condición de local.

En las últimas horas, dialogamos con Héctor Salva, el head coach, del plantel superior de Santa Fe, quien nos brindó un panorama completo, de todo lo que deberá afrontar, la escuadra santafesina, en los próximos dos meses.

Recordemos que el staff de coaches lo completan el ex Puma, Rolando Martin; Roberto Raffa y Juan Pablo Poletti; en tanto, Raúl de Biaggio, es el analista de videos. Completan el cuerpo técnico, el profesor José Jacuat, el kinesiólogo Hernán Olivera, el doctor Diego Jorge; el contador Jorge Adrover y Jorge Rostagno como managers, y José Gabriel Rico, es el presidente de la sub-comisión de selecciones de la Unión Santafesina de Rugby. Preparación previa

El head coach de la escuadra santafesina señaló que "Bueno empezamos la parte física aeróbica, la que sería de resistencia y fuerza, en la costanera santafesina. Hemos tenido una muy buena concurrencia de jugadores, pisamos los veinticinco, teniendo en cuenta que hay muchos de vacaciones. Hay que tener en cuenta que están convocados algo más de cuarenta y cinco jugadores".

Kiko, agregó que "Estamos trabajando en el aspecto físico, los días lunes, martes, miércoles y jueves, a las órdenes del profesor José Jacuat, que es nuestro preparador físico de estos últimos cuatro años. Con un muy buen trabajo que el hace, que siempre nos ha entregado los chicos en forma impecable. Ahora tenemos el desafío de darle una vuelta de tuerca al tema físico, porque el año pasado, contra Buenos Aires, a trece minutos del final, nos caímos, y entonces en eso estamos trabajando".

Objetivos claros
Respecto a esto, expresó que "Estamos con el objetivo en Salta. Ese es para nosotros el partido a ganar. Ya que es fundamental, pensando en los objetivos que tenemos para este año. Despues tenemos que jugar con Rosario, y la idea es esperarlos con el mejor resultado en el arranque del torneo. En el Argentino, no hay zona fácil ni zona dificil, ya que a priori la idea que ibamos a jugar con Mendoza. La verdad que el año pasado, las peripecias que tuvimos que soportar para ir a jugar ese partido. Hay mucha gente que no sabe lo que pasamos en ese partido, nos alojaron a 60 kilómetros, en plena fiesta de la vendimia, y nos hicieron salir dos horas antes, para llegar a la cancha, a la cual arribamos quince minutos antes de que comenzara el partido. Todas las condiciones estaban para que nos maten, es decir no ganarlo, pero el grupo en la adversidad se hizo muy fuerte y dimos la sorpresa de ganarles".

En cuanto al Cross Border señaló que " nosotros planificamos la pretemporada con José Rico y Hugo Millaá, estuvimos trabajando permanentemente en esto. Se armó realmente una muy linda pretemporada, es más o menos, lo que queríamos, ir de menor a mayor. Ya que arrancamos con Entre Ríos, que es un equipo de panel B, pero que seguramente nos hará un buen partido. Después jugaremos contra Uruguay, que iríamos a Punta del Este o Montevideo, este ya es un partido más duro.

Luego venimos con Noreste, como local, y terminamos con Mar del Plata, que no sería dentro del torneo Cross Border, pero que sería un amistoso, para terminar la concentración en Mar del Plata. La idea es viajar el jueves a la noche, jugar el viernes a la noche, y concetrar todo el día sábado. Gracias a las gestiones realizadas por el Yanki, tenemos la posibilidad de ir al Parador 12, que es donde van equipos importantes de rugby y de fútbol, a hacer una clínia de gimnasio, Pero la finalidad es amalgamar el grupo, más que otra cosa, para poder encarar el partido con los salteños de la mejor forma".

"Que tengamos competencia con el seleccionado durante el año, es realmente importante. Porque para la segunda mitad del año, nos quedaría jugar contra Córdoba y Rosario. Siempre fui de la idea de jugar con el seleccionado, teniendo este sistema del torneo a comienzos de año, por ahi juntarnos para jugar partidos en escuadra. Hoy se dan las condiciones para hacerlo, juntarnos un par de prácticas antes para jugar los partidos, y con la base de trabajo de principios de año, se pueden hacer lindas cosas. Lo hecho con Stellembosch, y lejanos a los primeros partidos del año, creo que fue muy interesante, ya que los chicos se acordaban todos los códigos que implementamos para desarrollar el juego" concluyó.

Claro concepto
"Más allá de los nombres de los entrenadores, creo que acá lo importante son siempre los jugadores, por sobre todas las cosas. Eso es algo que debemos tener bien en claro tanto los entrenadores, como los dirigentes. Y hay que trabajar para que ellos tengan más actividad durante el año" concluyó Kiko.

Altas y bajas en el plantel
"Vamos a contar con Nicolás Bruzzone, que va a estar disponible todo el Argentino, que eso es muy importante para nosotros. Va a estar Mariano Taverna, lo incorporamos a Caparelli que es un centro de la intermedia de Alumni, que está muy bien fisicamente, y lo queremos ver como está rugbisticamente. Sigue Fernando Martínez Dorr, que tuvo una operación y ya para febrero, estaría reabilitandose y despues podríamos contar con el para el torneo. Hemos tenido algunas bajas importantes, como el caso de Guillermo Stratta, que ha sido un puntal del grupo, que por cuestiones laborales ha tenido que renunciar. También no vamos a contar con Rosso de Cha Roga, y con Tomate Molina, por cuestiones laborales, que son bajas sensibles. Como alta quiero destacar que vamos a poder contar con Diego Colli, que se operó la rodilla, y lo vamos a tener a disposición, además tiene muchas ganas y es un jugador muy importante para nosotros.

Rolando Martin
"Tener un referente como el Yanki es algo importantisimo. Lo que el ha hecho con nosotros es algo increíble, porque por ahí, hemos demorado menos, en plasmar lo que por ahí, nosotros le tratamos de indicar a los jugadores. Porque se hace más creíble si lo dice el, que si lo decimos nosotros, por todo lo que Rolando representa. Los jugadores de rugby, somos y heramos un poco descreidos, de lo que trataba de transmitirle el entrenador, pero venía uno de afuera, y te decía lo mismo, terminabas por convencerte que lo que te decía tu técnico era así. Pero bueno de cualquier manera, lo que transmite el Yanki Martin, con solo venir ya es sumamente importante, e impresionante.

Agregó que "A esto hay que agregarle la locura que el tiene para con este plantel de rugby; ya que está pendiente de lo que pasa. Está de vacaciones, pero me llama a cada rato para preguntarme como estuvo la práctica, cuantos vinieron cuantos no fueron, en fin se preocupa mucho. Ahora estamos buscandole un lugar para que el en febrero, pueda instalarse con su familia, ya que el quiere estar todos los dias, con el plantel trabajando, y ahi seguramente desarrollaremos todo lo que tenemos pensado en función de los chicos del seleccionado".