domingo, 6 de enero de 2008

Más declaraciones de Hugo Millaá


El presidente de la Unión Santafesina de Rugby, también se refirió al Torneo Regional del Litoral, el cual en el 2007, tuvo a Duendes Rugby Club, como campeón; a Santa Fe Rugby que logró el tercer lugar, y a Cha Roga que logró el ascenso y jugará en el sector principal en esta temporada.

Sobre el interuniones, la máxima autoridad del rugby santafesino señaló que "El Torneo Regional del Litoral, no me cabe la menor duda que está muy consolidado. Recientemente estuvimos con la gente de Rosario, y hoy no hay nadie en la zona que crea que el torneo no se va a jugar. Estamos convencidos también, que Cha Roga va a jugar dónde le corresponde por haber ascendido, que es en el sector de arriba, que para eso logró salir campeón en segunda división el año pasado. En tanto, Provincial, debe jugar en el sector de abajo, porque es el equipo que descendió. Y después las discusiones se va a centrar en que formato queremos para este año. Como todos sabran el sistema de disputa del Litoral, ha ido cambiado permanentemente, entonces todavía no tenemos uno que realmente nos termine de convencer y en eso estaremos trabajando".

En cuanto a la continuidad señaló que "Creo que los comentarios que hubo a cerca de la continuidad del regional, fueron exclusivamente, por haberse mezclado la politica con lo deportivo y ahi estuvo el error más grande; con lo cual dificilmente pueda sacarse alguna conclusión seria sobre la realización o no de un torneo. Aunque vuelvo a reiterar que el Torneo del Litoral está muy consolidado y el apoyo de los clubes es total. La critica que puedan tener algunos, como Jockey de Rosario, que tiene una forma de jugarlo, no significa que no quiera jugarlo. Su pensamiento y su planteo difiere del de la mayoría de los clubes, pero no es que tenga un planteo de no jugar el regional. Por eso nuestra misión como dirigentes, es buscarle la vuelta y trabajar para que lo deportivo satisfaga a la mayor cantidad de equipos posibles".

Seleccionado mayor
Sobre la preparación de la escuadra santafesina, sostuvo que " El seleccionado tiene todo planificado, ya sabemos que en el Argentino de Mayores, vamos a ser locales de Salta y Rosario, y tendremos que visitar a Tucumán, esa es la primera rueda que nos toca. En cuanto a la preparación, la misma ya se lanzó el 19 de noviembre, con un plan de trabajo, esta semana, se iniciaron trabajos físicos en conjunto y la parte técnica que va a comenzar en diez días. En cuanto a la programación de partidos, ya está confirmado lo que va a ser la realización de un nuevo torneo regional, que va a ser el Cross Border avalado por la IRB, al cual se le van a estar sumando también los seleccionados de Noreste y Córdoba. Entonces lo que definimos la semana pasada en Buenos Aires, es que el torneo va a ser de cinco fechas, en el cual tres fechas se van a jugar previos al Argentino, como preparación, y dos fechas a lo largo del año, como manera de mantener competencia a lo largo del año".

Además, Hugo Millaá, consignó que "Estamos trabajando en un proyecto de rugby, en el cual la idea es que a la larga el torneo argentino va a estar a fin de año. Creemos que necesitamos un torneo argentino mucho más largo, en un momento que haga pico a fin de año, y en el cual tambien sea producto como fuente de ingresos, para poder conseguir recursos. Ya que queremos de una buena vez, volcarle la deuda que tenemos pendiente, de destinar fondos para el desarrollo del juego. Siempre estamos tapando gastos administrativos, y nos cuesta mucho, lo que significa, capacitación, insumos, pelotas, bolsas de tackle, y tener un margen mayor para poder competir contra las potencias mundiales. Porque hoy en día ya no alcanza con competir con la guapesa, porque eso realmente sirve de poco y nada".

Asamblea UAR
En cuanto a la frustada asamable extraordinaria de la UAR, expresó que "El desenlace de la asamblea creo que estaba dentro de lo previsto. Los cambios propuestos en el estatuto no le gustaban a nadie, pero si creo que hay algo importante, que es haber instalado la discusión. Sobre todo o lo que se ha instalado es la idea de producir las reformas lo cual creo que es necesario. Pero se ha mezclado tambien con el hecho que hay que hacer un cambio de las autoridades actuales, que se va a producir mas adelante, aunque más demorado de lo que debería ser, lo cual irrita a algunas uniones como por ejemplo Buenos Aires".

También destacó que "Nosotros creemos que la modificación al estatuto de la UAR es primordial. Y obviamente se respeten los plazos que se deben cumplir para la renovación de las autoridades, sobre lo cual creo que nadie tiene dudas. Lo que pasa, es que los temas politicos enturvian un poco esta situación. Lo que se ha hecho es generar dos comisiones. Una que va a trabajar sobre la reforma de los estatutos, que tiene que presentar el ante proyecto antes del 21 de enero en Cördoba, y otra comisión que es la que está participando Santa Fe, que es en un proyectordeportivo del interior, porque tenemos necesidades diferentes a las que tiene la URBA, para presentarselas a las nuevas autoridades cuando asuman".

El futuro del rugby argentino
En relación a este tema, el presidente de la USR, destacó que "Creo que hay mucha gente que piensa, que va a llegar un momento que los jugadores de los clubes, como los nuestros van a cobrar dinero por jugar. Yo creo que primero debemos poner un poco de claridad en el tema, en dónde, lo que va a suceder, es lo siguiente. Se va a generar un seleccionado de Los Pumas, sumamente profesional, con algunos equipos más profesionales dentro, lo cual estamos hablando de más o menos cien jugadores en la Argentina".

Además, consignó que "Que van a ser los que va a estar con sueldo, asalariados por jugar al rugby en Argentina. Por supuesto que no van a poder jugar dentro del país, salvo los partidos que se organizen con equipos de toda américa, incluida Canadá y Estados Unidos. Ese creo que es el formato que la UAR va a tener que llevar adelante, conseguir los fondos para retroalimentar toda la pata amateur que tiene este deporte. Me parece que es la figura hacia la cual estamos yendo con el rugby".

Hugo Millaá habló con La Guinda


En el programa La Guinda, que se emite por Láser 92.5 FM, con la conducción de Alejandro Martínez, hablamos con el presidente de la Unión Santafesina de Rugby.

Hugo Millaá se refirió a diversos temas, que hacen a la actividad rugbistica regional y nacional. El regional del centro, el Litoral, el seleccionado, los estatutos de la UAR, y el futuro del rugby argentino son algunos de los temas tratado en este reportaje.

Balance positivo
El máximo dirigente del rugby argentino, señaló que " En lineas generales fue muy bueno por todo lo que se ha podido realizar lo cual es muy importante. En orden cronológico, el año pasado con el seleccionado logramos un tercer puesto que es importantisimo. Después de tantos años de trabajo, haber llegado a las semifinales del Campeonato Argentino, creo que es destacable, y nos pone entre los mejores ocho seleccionados del país."

Millaá, señaló que "En cuanto al Torneo del Litoral, un campeonato que está muy consolidado, creo que los equipos santafesinos tuvieron buenas actuaciones. Nuestros equipos han tenido un buen desempeño y nos han dejado muy bien parados, el ascenso conseguido por Cha Roga es muy importante, Santa Fe Rugby consolidado entre los cuatro mejores, en tanto CRAI y Universitario ubicados en ese segundo pelotón, producto de estar en una transición en cuanto al cambio de jugadores. Pero creo que tuvimos y tendremos una participación activa, en los diferentes certamenes que se producen en la zona y en el cual siempre se busca ser protagonista".

Regional del Centro
En cuanto a la realización de la primera edición del Campeonato Regional del Centro, que ganó claramente Universitario de Rosario, el dirigente señaló que El regional del Centro fue todo un éxito y realmente quedamos muy conformes. La verdad que hoy en día, encarar un torneo, primero con varias uniones participando, lo cual aumenta el grado de importancia y problemas. Pero creo que lo fundamental en todo esto es que han podido participar 32 clubes, y eso es para destacar, porque una de las premisas que habiamos puesto, era que no debía ser otro torneo para pocos equipos".

"Teniamos como objetivo que todos los equipos tengan la posibilidad de competir de acuerdo a su desempeño y que cada uno pueda ir creciendo dentro del torneo, pero que halla muchos que tengan la posibilidad de competir y de tener la experiencia. Como por ejemplo, para algunas instituciones, fue el primer partido internacional que tuvieron, como fue el caso de CRAR de Rafaela, que fue a jugar a Montevideo contra Carrasco Polo, y los dirigentes quedaron muy conformes por la experiencia que habían logrado".

Sobre el futuro del certamen, sostuvo que "Días pasados en Buenos Aires, tuvimos una reunión, en la cual estuvimos planteando y estudiando algunas bases para el torneo del 2008. En el cual creemos que queremos afirmarlo, y la idea es mejorar las cosas que no nos gustaron. Por ejemplo la zona campeonato va a tener una fecha más, en cuanto a la competencia se modifica el tema del tercer y cuatro puesto, que creo no tiene mucho sentido. En definitiva estamos buscando y trabajando para pulirlo lo más que podamos, pero creo que el regional del Centro anduvo bien. Estamos muy contento con los resultados logrados, con el apoyo que tuvimos, y bueno trabajaremos sobre aquellas cosas que hay que mejorar".

Samoa campeón en Punta del Este

El combinado del Pacífico llegó a Punta del Este con un solo objetivo en mente: quedarse con la Copa de Oro. Y lo consiguió venciendo en la definición a Buenos Aires VII por 25 a 0.

El equipo azul comenzó mejor, tomando la iniciativa y manejando la pelota con criterio. Con el correr de los minutos, el aspecto físico también comanzó a hacerse presente y los del Pacífico comenzaron a anotar. Alafoti Faosiliva fue el autor de los dos primeros tries y un penal ejecutado con un drop sobre la campana que le daban ventaja de 15 a 0 a Samoa al llegar al descanso.

El trámite del cotejo se emprejó en el segundo periodo, pero Samoa volvería a visitar el ingoal de Buenos Aires VII a través de Simaika Mikaele. Extrañó la actitud de Samoa, que decidió volver a patear un drop cerca del cierre del partido, pero esta vez el disparo se fue muy desviado. El último try también fue de Samoa, para sellar el 25 a 0 definitivo.

Poca acción hubo hasta el cierre del juego que derivó en el festejo de los samoanos y el reconocimiento del público para la gran labnor de Buenos Aires VII que peleó palmo a palmo el título hasta el encuentro decisivo.

Además
Serevi Selection y Jockey de Salta brindaron un aperitivo antes de la disputa de la final de la Copa de Oro. El combinado de Waisale Serevi se enfrentó al campeón de la Copa de Bronce, el Jockey de Salta y fue triunfo del Jockey por 31 a 14.

Finalmente, Tonga dejó una mejor imagen de la que mostró en los primeros partidos del certamen. Tras quedar eliminado de la chance de jugar por la Copa de Oro, superó en semifinales de Plata al CASI y en la final a Uruguay por 19 a 10.

Jockey de Salta, el equipo del Norte argentino derrotó en la definición de la Copa de Bronce a Los Troncos de Chile por 19 a 10 y se adjudicó el tercer trofeo del certamen. Los 2 equipos realizaron un gran torneo y cumplieron con las expectativas.

Diego Torres en el Seven de Punta del Este


Seven de Punta del 2008


Ronda final Sábado 05 de Enero de 2008

Final Estímulo
La Tablada 21-15 Duendes

Semifinales Bronce
Jockey Salta 19-10 Carrasco Polo
La Tablada 12-14 Los Troncos

Semifinales Plata
Uruguay 26-07 Old Boys
CASI 10-21 Tonga

Semifinales Oro
Serevi Selection 07-19 Buenos Aires 7
Samoa 19-14 Hindú Club

Final Bronce
Jockey Salta 19-10 Los Troncos

Final Plata
Uruguay 10-19 Tonga
Partido Desafío
Serevi Selection 14-31 Jockey Salta

Final Oro
Buenos Aires 7 00-25 Samoa