jueves, 13 de marzo de 2008

Partidos que jugarán Los Pumas


La Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó la serie de partidos que jugarán Los Pumas a lo largo de este año, el primero de los cuales será el 7 de junio ante Escocia, que marcará el debut de Santiago Phelan como entrenador.

El cronograma es el siguiente:

* El 7 de junio enfrentará a Escocia en el interior del país, aunque todavía no se determinó la sede.
* El 14 de junio se medirá nuevamente con Escocia en el estadio de Vélez Sarsfield.

* El 28 de junio jugará ante Italia en el interior del país, aunque tampoco se determinó la sede.

* Del 2 al 9 de agosto gestionan un enfrentamiento en Sudáfrica ante los Springboks.

* El 8 de noviembre jugarán con Francia en Paris.

* El 15 de noviembre visitará a Italia y el 22 de noviembre Irlanda será el anfitrión de Los Pumas.

Buenos Aires tiene los 15 confirmados


El sábado desde las 17.30 en Hindú, Buenos Aires disputará el último encuentro de la Zona 1 ante Córdoba. Ambos equipos ya están clasificados para las semifinales del Argentino 2008, sin embargo el encuentro es crucial porque el ganador conseguirá mantener la localía para la siguiente instancia del torneo.

Tras el entrenamiento del miércoles en Centro Naval los entrenadores del Seleccionado de Buenos Aires, Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín, definieron los 22 jugadores del plantel que enfrentará a Córdoba.

En la formación titular habrá tres cambios respecto del equipo que venció a Mar del Plata como visitante. Entre los forwards Jaime Arocena reemplazará a Mariano Galarza, mientras que en los tres cuartos Ramiro Dobal irá por Alfredo Lalanne y Agustín Gosio por Francisco Bosch (irá de fullback, pasando Juan Ignacio Gauthier de centro y Gonzalo Camacho de wing).

Buenos Aires formará con: 1- Gonzalo Begino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- Felipe Aranguren, 5- Jaime Arocena; 6- Facundo López, 7- Tomas Leonardi, 8- Alejandro Abadie; 9- Ramiro Dobal, 10- Benjamín Urdapilleta; 11- Pablo Gómez Cora (C), 12- Juan Ignacio Gauthier, 13- Hernán Senillosa, 14- Gonzalo Camacho; 15- Agustín Gosio .

Suplentes: Federico Sánchez, Ariel Hevia, Nahuel Neyra, Alejandro Campos, Francisco Albarracín, Santiago Piccaluga y Ramiro Del Busto.

Mar del Plata viaja a Mendoza


La *Subcomisión de Selección*, a través de los entrenadores, *FabiánMaldonado y Marcelo Gilardi*, dieron a conocer el listado de jugadores y laformación del equipo que enfrentará a Cuyo, el próximo sábado 15 a las17:30 horas.

El plantel partirá el día jueves a las 22:00 horas en micro hacia elAeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde embarcará a las6:10 horas en vuelo de línea, estimando su llegada a la ciudad de Mendozaaproximadamente a las 8:30 horas.

Los jugadores que viajan son: Juan Aizpún Facundo Barreiro Walter Birchmeyer, Eduardo Christensen, Matías Gasparotti, Sebastián Gastaldi, Rodrigo Iza, Diego Jiménez, Mariano López Nóbrega (Capitán), Mauro Martinelli, Ignacio Mercado, Julio Miglierina, Mario Moreno, Guillermo Perazzone, Nicolás Prario, Rafael Riego, Felipe Robles, Pablo Rugolño, Nicolás Sorbi, Gonzalo Usandizaga, Federico Vigliero, Sebastián Vázquez, Tomás Zaragoza

En tanto, la delegación la completan: Fabián Maldonado y Marcelo Gilardi; Carlos Marenco (manager), Horacio Esteban (médico), Matías Barbini (Preparador Físico), Martín Riego (Selección), Rodolfo Gastaldi (Presidente de Selección) y Marcelo Martínez Etayo (Presidente URMDP)

También habló el presidente Porfirio Carreras


El titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Porfirio Carreras, afirmó hoy que es "indispensable mejorar la estructura" de ese deporte en el país, para que el seleccionado participe en competencias internacionales y agregó que siguen reformando los estatutos.

"Es indispensable mejorar la estructura del rugby para que el seleccionado esté en competencias internacionales y permanentes. Se está trabajando en eso y se siguen reformando los estatutos", señaló Carreras en la presentación de Santiago Phelan como nuevo entrenador de Los Pumas, en una conferencia en el hotel Panamericano, del centro porteño.

El dirigente reconoció que hay un peso extra para el nuevo cuerpo técnico al afirmar que tras el "glorioso" ciclo de Loffreda "implica un gran desafío para el que comienza".Asimismo, señaló que Phelan y Fabián Turnes, el nuevo entrenador alterno, "tienen el ADN natural de Los Pumas y pueden seguir con la conducción anterior".

Carreras, que asumió hace poco la titularidad de la Unión nacional, indicó que el principal objetivo de la nueva conducción de la UAR es tener una "relación armónica" con los jugadores argentinos.
Es que la gestión pasada, encabezada por Alejandro Risler y Raúl Sanz tuvo varios cortocircuitos con los rugbiers, inclusive tras el exitoso paso por el Mundial de Francia.

Uno de los anhelos del rugby nacional es participar en el Tres Naciones y Carreras dijo que es un "objetivo" de la UAR, aunque admitió que "va a llevar tiempo. El titular de la Unión señaló que se sigue realizando gestiones para que los equipos de Francia cedan a los jugadores argentinos para el test match ante Sudáfrica entre el 2 y 9 de agosto.

Ante ello, el secretario de la UAR, Edgardo García, y el titular de la Subcomisión de Selecciones, Ricardo García Fernández, viajaban a Francia en las próximas horas.

Presentaron a Phelan como coach de Los Pumas


Santiago Phelan fue presentado este mediodía como nuevo entrenador de Los Pumas y estará secundado por Fabián Turnes. Phelan, de 33 años ex tercera línea del CASI y Los Pumas, reemplazará a Marcelo Loffreda, exitoso head coach del equipo sorpresa del último Mundial, en el que terminó tercero.

"Les estoy agradecido", dijo Phelan ante una consulta de DyN sobre respecto del apoyo a su designación por parte de los rugbiers más experimentados del último equipo mundialista, al tiempo que señaló que eso "es una alegría pero también una gran responsabilidad".

Phelan indicó que su ciclo va a ser de "mucho trabajo" y añadió que hay que tener un "continuidad de cosas que se venían haciendo bien en el ciclo anterior". El ex tercera línea marcó que uno de los puntos para realizar en su nueva actividad es reunirse con Loffreda, actualmente técnico del Leicester inglés a modo de darle una continuidad a la gestión.

El nuevo entrenador evaluó como "más una responsabilidad que una presión" tener que reemplazar a Loffreda, el técnico más exitoso de Los Pumas, "sobre todo -dijo- "por el respeto que le tengo a Marcelo y por la buena relación que me une a él".

El profesionalismo en el rugby argentino es un tema que se está discutiendo en el seno de la UAR hace tiempo y Phelan, al respecto, señaló que en su seleccionado van a jugar profesionales, por los que juegan en el exterior, y también amateurs, por los que se desempeñan en la Argentina.
También agregó que cuando el rugby argentino tenga una estructura profesional el seleccionado "va a estar integrado por profesionales".

Phelan se refirió al recambio que puede haber en Los Pumas y declaró que "hay muchos jugadores que están en la etapa final de su carrera" y es una intriga si llegarán al próximo mundial". Y agregó que junto a su grupo de trabajo evaluará la forma en que va a "trabajar con esos jugadores" y qué es lo mejor para el equipo.

El capitán del seleccionado, Agustín Pichot, todavía no determinó si continuará en Los Pumas, y el flamante entrenador manifestó que "será una decisión personal" y que, en caso de seguir, va a tener "la puerta abierta como todos los jugadores".

Chino Turnes
Por su parte, Turnes, ex centro de la mejor etapa de Banco Nación junto a Hugo Porta y ex entrenador del seleccionado de Buenos Aires, expresó que "es un orgullo formar parte del staff del seleccionado argentino".

Phelan se abstuvo de confirmar a los otros integrantes del cuerpo técnico al argumentar que no habló con ellos, aunque admitió que sabe quiénes lo acompañarán.

El inglés Les Cusworth seguiría como asesor o consultor, Marcelo Reggiardo sería el informador de los jugadores en Francia y Gonzalo Camardón de los que están en Italia. Se menciona también la continuidad de Ignacio Fernández Madero y Roberto Chagra como preparadores físicos.

Tilcara y su tradicional Torneo de pretemporada


El 3º torneo del Club Tilcara, “Miguel Galuccio – Marcos Freiberg”, Copa Challenger“Diario UNO”, esta muy próximo (29/3) y está todo previsto para vivir una granfiesta en el espacioso predio junto a la ruta 18 en Sauce Montrull, a 15 kilómetrosdel centro de Paraná.

Para el martes 25 esta prevista la presentación del certamenque cuenta con el importante aporte de prestigiosas empresas. Habrá dieciséis clubesparticipando, a lo que se suman cuatro intermedias. Están apoyando esta realización del Club Tilcara. Dazani, Quilmes, Diario Uno Santa Fe y Paraná, Distribuidora Antartida, Frescor,Fernet Branca, y otras empresas.

Presentación
La presentación del torneo se hará el martes 25 de este mes a las 19,00 y contarácon la participación de dirigentes, jugadores, empresarios y los homenajeados enesta ocasión. Están invitados todos los periodistas a participar del encuentro. En el transcurso de esta semana, se dará el lugar de su realización.

Concurso escolar
Se están repartiendo en las diferentes escuelas de Paraná, unos folletos condiversas preguntas que deben ser contestadas por los alumnos y depositadas en urnasdispuestas al efecto. Hay importantes premios en juego.

Vestuarios
Los refaccionados vestuarios, emplazados en la ubicación original, serán utilizadospara duchas y sanitarios, ya que una inmensa carpa de setenta metros por doce,emplazada en forma paralela al este de la cancha número dos, servirá de cambiadorpara los equipos. Cada club tendrá su propio box dentro de la estructura.

Control
La mesa de control estará emplazada entre las canchas 1 y dos, en un sector deamplia visibilidad y contará con un panel en donde estarán todas las noticias yresultados al instante. Cada cancha contará con dos encargados, que estaráncomunicados entre si y con la mesa de control y el director del torneo, medianteequipos móviles. Estos se encargarán de las planillas del partido y del control yejecución del torneo de penales.

Enlaces
Cada club participante contará con un enlace que estará comunicado con lasautoridades de la entidad en forma permanente y que les servirá de guía en todomomento y se les hará entrega de la carpeta correspondiente.

Horarios
Si bien el torneo comenzará exactamente a las 11,00 del sábado 29 de Marzo, en trescanchas simultaneas, desde las 10,00 habrá dos partidos de la división intermedia encancha 1 y 2.

Referees
Con la coordinación de Raúl Ríos, ex referee y evaluador nacional prestigiososreferees estarán a cargo del arbitraje de los partidos. Víctor Rabufetti, Rubén Zabala, Jorge Caíno, Mario Romero, Diego Dlugovistky; MatíasGabioud, Cristian Solari, Manuel Aybar (Entre Ríos); Javier Villalba (Santa Fe),Mauro Rivera; Carlos Dainotto; Pablo Goldestein (Rosario), Gustavo Gerbasi ySantiago Slinger (Uruguay), Jorge Cardetti (Córdoba). Jueces de touch: Eduardo Coronel (Corrientes); Leopoldo Guiter; Guillermo Córdoba;Alejandro Garay, Miguel Reyes(Paraná); Oscar Baruffatto (Santa Fe).

Delicias del cheff
Es bien conocida la “cocina de Tilcara” y ha preparado menús especiales para losclubes participantes, tal cual es su costumbre. Cena del viernes: milanesas de carne con puré. Almuerzo del sábado: ravioles a la crema para todos los jugadores, que comerán porturnos. Los dirigentes tendrán el mismo menú, pero con el agregado de salsa Tilcara,y una picada “verde”.

Tercer Tiempo: cazuela de carne, riñones y salchichas, bien regadas. Juegos para chicosEl Club Tilcara dispondrá en sus amplias instalaciones diversos juegos para los máschiquitos, como peloteros, rebotadores, etc.

Santa Fe Rugby superó a Universitario


En la una noche fría en Sauce Viejo, el Santa Fe Rugby Club se quedó con el primer derby del año, al vencer a Universitario por 26 a 10.

El partido se desarrolló en la remosada cancha número 2 del múltiple campeón santafesino, ante un buen marco de público y con el correcto referato del santafesino Javier Villalba.

La primera consideración es que los locales fueron justos y merecidos ganadores, en el marco de la tercera fecha del Torneo Apertura 2008, organizado por la Unión Santafesina de Rugby.

Mucha intensidad y el dominio territorial del anfitrión fue lo más constante a lo largo de los ochenta minutos. Se notó que SFRC fue superior a Universitario porque tuvo un jugador realmente muy importante, que logró aprovechar las oportunidades que dispuso, como es José Bertolini.

El partido había comenzado con un penal errado por ambos equipos, bastante factibles, en ambas ocasiones. SFRC se había hecho fuerte en el line, y la movilidad de Diego Gutierrez le trajo varios inconvenientes a Universitario.

La defensa de SFRC trabajó muy bien, la de Uni no desentonó pero en los ensayos del local, quedó mal parada. Los dueños de casa se fueron ganando el primer tiempo por 14 a 7, sufriendo más de la cuenta, si se tienen en cuenta el desarrollo favorable de las acciones.

Universitario consiguió el único ensayo por una pelota interceptada en campo rival, y la velocidad de Klug, permitió apoyar en el ingoal. Después la visita no mostró más que eso, y tuvo una actuación irregular.

En el complemento
El partido mantuvo la emotividad lógica de todo clásico, SFRC siguió manteniendo el control territorial, Uni intentó algunas variantes con la movilidad del Agu Bruzzone, pero no le dió muchos resultados.

La pérdida de la pelota y la gran defensa del local, no permitieron que pueda tener continuidad. El partido cayó en una meseta, pero el pack del tricolor anduvo bien, y probó suerte con la archireceta del line y el maul; y pudo lograr su objetivo.

Sobre el final, con el cansancio en ambos bandos, las variantes introducidas, y un SFRC que quería lograr el punto bonus; llegó el premio para quien fue de lo más destacado. José Bertolini, el medio apertura de SFRC, jugó un gran partido, y logró el try sobre el final del encuentro.

Anotelo por ahí, le dicen Coche, será porque sabe manejar y conducir bien al equipo. De lo que si estoy seguro es que tiene un futuro enorme. Ya que anoche mostró un buen desempeño ante Universitario.

Síntesis
Cancha:
Santa Fe Rugby
Arbitro: Javier Villalba
Santa Fe Rugby: Fernando Báez, Leonel Parcero y Martín Habychain; José Del Sastre y Rodolfo Benavidez; Sebastián De la Peña (c), Francisco De Biaggio y Pablo Firter; Diego Gutierrez y José Bertolini; Francisco Benavidez, Martin Vicario, Martin Butto, Alejandro Méndez y Lucas Borgarello. Entrenadores. Raúl De Biaggio, Alejandro Quirelli y Guillermo Botta.

Universitario: Augusto Rossi, Diego Fernández y Lucas González; Alejandro Martorell y Jonatan Magan; Juan Manuel Rivero, Gonzálo Benet y Julio Gómez Paris; Agustín Bruzzone y Guillermo Signorelli; Javier Klug, Agustin Bianchi, Mateo Drago, Exequiel Adrover y Pablo Gallino. Entrenadores: Jorge Bruzzone y Nacho Irigoyen.

Primer tiempo: 16m try y goal Bertolini, 25m try Báez y goal Bertolini, 32m try Klug y goal Signorelli.

Segundo tiempo: 6m penal Signorelli, 22m try mauling, 39m try y goal Bertolini.