sábado, 19 de junio de 2010

Actividades oficiales del Mundial Juvenil




Mediante un acto que tuvo lugar en la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, se concretó hoy la presentación oficial del Programa el Rugby va a la Escuela, que se inscribe en el sistema de Legado del IRB Junior World Championship 2010 que se está disputando en Paraná, junto a las sedes Santa Fe y Rosario.

En amplio encuentro, donde se entregaron elementos del juego de rugby a diferentes colegios entrerrianos, estuvieron autoridades del gobierno provincial de la Uniones Argentina y Entrerriana de Rugby, del Comité Local Organizador; alumnos y docentes de los colegios, y dirigentes de los clubes que apadrinan a las instituciones educativas, entre otros representantes.

La presentación contó además con la destacada presencia del entrenador del seleccionado argentino juvenil, Los Pumitas, Rolando Martín, y los jugadores paranaenses que integran el equipo Martín Chiappesoni y Javier Ortega Dessio.

Satisfacción
El presidente de la UER, Daniel Marcó, destacó en la oportunidad la importancia tanto del Programa como del Mundial de rugby que se realiza en la región. Agradeció enseguida al gobierno provincial "por haber interpretado la importancia y las exigencias de un torneo de gran nivel como es el Mundial y por brindar el apoyo para poner en valor a nuestros clubes".

Por su parte, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, indicó que desde el primer momento el gobernador Sergio Urribarri en particular y el gobierno en particular "entendió la importancia que posee el Mundial Juvenil para la provincia y para el deporte".

Acto seguido hizo uso de la palabra el santafesino Julio Clement, miembro del concejo directivo de la Unión Argentina de Rugby, quien felicitó a los organizadores del Mundial de rugby por haberlo llevado a cabo de muy buena manera en la región litoral, mientras que confesó su grata sorpresa del éxito que tuvo el certamen en la sede Paraná donde hubo una gran convocatoria y un buena organización.

Se presentó la final en Rosario
Ayer, en horas del mediodía, en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, sede de la Municipalidad de Rosario, se presentó la final del IRB Junior World Championship que disputarán el próximo lunes los seleccionados de Nueva Zelanda y Australia, a las 19:10, en el estadio de Newell’s Old Boys.

De la conferencia de prensa participaron los capitanes de los equipos finalistas, Jake Schatz (Australia) y Tyler Bleyendaal (Nueva Zelanda). Los acompañaron en la mesa Philippe Bourdarias, Manager de Torneos del International Rugby Board; José Costante, Presidente de la Unión de Rugby de Rosario y del Comité Local Organizador; Damián Díaz, Consejero de la Unión Argentina de Rugby e integrante del Comité Local Organizador; y Fernando Asegurado, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

Philippe Bourdarias, el Director del Torneo por el I.R.B, felicitó a los capitanes, abogó "por el juego limpio" y agradeció la solidaridad de quienes participaron de las actividades de legado, "lo más importante del rugby. El torneo ha salido muy bien –continuó-, aunque queda una fecha y es la que todos van a recordar en las tres sedes. Nos queda un trabajo importante hasta que el campeón celebre".

Francia superó a Argentina A en La Plata


El seleccionado de rugby de Francia le ganó anoche al combinado Argentina A, segundo representativo nacional después de Los Pumas, por 37 a 14, en encuentro amistoso celebrado en La Plata Rugby Club, en Gonnet.

El equipo argentino, bajo una tenue llovizna y con una aceptable cantidad de espectadores, cumplió una digna labor y estuvo cerca de achicar las diferencias.El último ganador del tradicional certamen de las Seis Naciones, goleado la semana pasada por Sudáfrica, no reservó muchos titulares para el test match que sostendrá el sábado 26 frente a Los Pumas, en cancha de Vélez Sarsfield.

Así, el capitán Dimitri Yachvili, David Skrela, Jerome Porical y Louis Picamoles, entre otros, se alistaron en el quince principal.Francia sacó una buena ventaja (15-0) en los primeros minutos y, prácticamente, "sentenció" el partido en ese lapso.

El conjunto visitante dominó las formaciones fijas y llegaron dos tries por intermedio de Marc Andreu y Julien Malzieu.Para colmo, el hooker Alberto Vernet Basualdo dejó la cancha a los 20 minutos y lo reemplazó Eusebio Guiñazú. Lo mismo le había pasado en noviembre pasado ante Escocia, en Murrayfield.

Hasta ese momento el conjunto local no pudo salir de su campo y apenas se destacaron las de Ignacio Mieres tratando de poner la pelota lejos de sus 22 yardas y los tackles de Juan Figallo. Esa mejoría no alcanzó y a los 33 minutos el equipo galó volvió a marcar un try, a través de Porical.Pero sobre el final se vio lo mejor del equipo que orienta tácticamente José Orengo. Gauthier se animó desde el fondo y, tras sucesivas intervenciones de Albarracín, de Achával, Galarza y Viazzo, llegó el try de Bustos Moyano.

El cordobés aportó una excelente conversión casi desde el touch y la primera etapa se cerró con Francia 25 a 7 arriba.En el segundo tiempo se incrementó la mejoría del local, la presión era buena y obligaba a Francia a cometer errores. Pero esa superioridad no se plasmó en el resultado.Y los franceses, maestros en la destreza de pasar la pelota en velocidad, fueron más efectivos y llegaron al try otras dos veces.

Primero Malzieu culminó una buena jugada colectiva y después fue Lamboley quien se zambulló en el in goal argentino.Sobre el cierre del partido, el juego digno de los argentinos tuvo su premio con un try de Miguel de Achával tras una corrida de Miguel Avramovic.

= Síntesis =

Argentina A: Pablo Henn, Alberto Vernet Basualdo (capitán) y Juan Figallo; Mariano Galarza y Esteban Lozada; Leonardo Senatore, Alejandro Abadie y Miguel De Achával; Francisco Albarracín e Ignacio Mieres; Federico Martin Aramburu, Miguel Avramovic, Matías Viazzo y Martín Bustos Moyano; Juan Ignacio Gauthier.Entrenador: José Orengo.

Francia: Fabien Barcella, Guilhem Guirado y Luc Ducalcon; Julien Pierre y Pascale Papé; Wenceslas Lauret, Gregory Lamboley y Louis Picamoles; Dimitri Yachvili y David Skrela; Julien Malzieu, Lionel Mazars, Florian Fritz y Marc Andreu; Jerome Porical.Entrenador: Marc Lievremont.

Tantos en el primer tiempo: 5m. penal de Skrela (F), 15m. try de Andreu (F), 20m. try de Malzieu convertido por Skrela (F), 30m. penal de Skrela (F), 33m. try de Porical convertido por Skrela (F) y 40m. try de Bustos Moyano convertido por el mismo (A).

Tantos en el segundo tiempo: 24m. try de Malzieu (F), 39m. try de Lamboley convertido por el mismo (F) y 41m. try de Miguel de Achával convertido por Bustos Moyano (A).

Cambios en Argentina A: primer tiempo, Eusebio Guiñazú por Vernet Basualdo; segundo, Juan Pablo Orlandi por Figallo, Benjamín Urdapilleta por Viazzo, Figallo por Henn, Tomás Leonardi por Abadie, Mariano Sambucetti por Lozada, Agustín Gosio por Martin Aramburu y Tomás Cubelli por Albarracín.

Cambios en Francia: segundo tiempo, Julien Bonnaire por Lauret, Aurelin Rougerie por Andreu y Dimitri Szarzewski por Guirado.

Arbitro: Javier Mancuso. Cancha: La Plata.

Los Pumitas ya piensan en Francia


Lo atípico de la definición no cambia el valor del resultado. Los Pumitas le ganaron en los penales a Gales y ahora enfrentarán a Francia buscando el 5° puesto del Mundial de rugby para Menores de 20 años.

Tras un partido parejo con un try por bando y parejos en las patadas a los palos, el empate en 19 no se movió ni en los 10 minutos adicionales. Entonces, hubo que recurrir a los intentos de drop desde la línea de 22 metros en la que el wing Fernando Luna se convirtió en el héroe argentino al lograr el desnivel y desató el festejo en la cancha de Colón.

Ahora, el lunes tendrán revancha ante los franceses, que fueron sus verdugos en la zona B y ayer derrotaron a Fiji por 44-9. La final será entre Nueva Zelanda y Australia, que vencieron a Sudáfrica (36-7) e Inglaterra (28-16), respectivamente.

Rolando Martin, entrenador de Los Pumitas, señaló "En el partido con Gales, los chicos hicieron un esfuerzo enorme y quedaron muy cansados. Jugaron un gran partido. Estamos muy felices y disfrutando de esta gran victoria. Lo más importante ahora es recuperar fuerzas para lo que viene. A mi criterio se dio un partido parecido al que habíamos analizado".

El ex Puma comentó que "A Gales lo conocíamos bien. Sabíamos que tenían un line peligroso y buenas salidas, que no pudimos contrarrestar del todo. Pero en el resto de las facetas del juego, Argentina fue superior. Creo que en el line se mejoró, no es el ideal, pero se mejoró".

"Por suerte se nos dio en una faceta que había sido esquiva en el resto del Mundial, que fue las patadas a los palosVamos a llegar muy cansados, pero estos chicos tienen mucho amor propio. Será muy importante hacer una buena recuperación. Prácticamente no vamos a entrenar, solamente vamos a dedicar a recuperarnos. Pongo las manos en el fuego porque dejarán el ciento por ciento contra Francia" cerró el ex entrenador de la Unión Santafesina de Rugby.

El capitán de Los Pumitas en Diario UNO


Lo atípico de la definición no cambia el valor del resultado. Los Pumitas le ganaron en los penales a Gales y ahora enfrentarán a Francia buscando el 5° puesto del Mundial de rugby para Menores de 20 años.

Ayer, el seleccionado argentino tuvo la jornda libre, dedicada exclusivamente a descansar y a recuperar energías. ya que se jugaron 90 minutos en el cotejo ante los británicos el pasado jueves en el estadio de Colón.

Durante la mañana, la escuadra que conducen Rolando Martin, Alejandro Molinuevo y Gustavo Cohen, realizaron trabajos de pileta, en el natatorio del Club Atlético Unión, actividad que repitieron en horas de la tarde.

Antes de la partida vespertina, los jugadores merendaron en el room service del hotel Holiday Inn. Mientras los rugbiers cumplimentaban con la actividad planificada, el staff de entrenadores, se dedicó a realizar el análisis del video del partido jugado ante Gales.

El capitán en Diario UNO
Previo a la partida al Club Atlético Unión, el capitán de Los Pumitas, Alan Kessen visitó la redacción de Diario UNO Santa Fe, con mucha amabilidad y predisposición, digna de una gran persona, cuyos valores son muy importantes en un jugadore de rugby.

En un breve pero rico diálogo, el jugador del San Isidro Club, señaló que " me hicieron los estudios correspondientes, solamente tuve un golpe en la rodilla, y por suerte, voy a poder estar a disposición del equipo para jugar con Francia el próximo lunes".

"Tenemos muchas ganas de ganarle a Francia y de pelear por el quinto puesto. Estamos muy enchufados. El entusiasmo por cumplir nuestra meta nos tiene muy motivados y concentrados. Sé que podemos conseguir un buen resultado. Estoy muy conforme con el grupo, con el equipo, y con todo lo que dejaron ante Gales", expresó el tercera línea.

"Sabemos que tenemos que mejorar algunas cosas. Va a ser clave mantener el ritmo y la concentración durante los 80 minutos. En los otros partidos faltaron algunos detalles, pero contra Gales mejoramos algunas cuestiones, y ante Francia vamos a salir plenamente concentrados y muy bien en la defensa", añadió el jugador del San Isidro Club.

Apurado, puesto que el colectivo que llevaría al equipo hasta el natatorio tatengue, no dejó de mostrar elogios hacia el santafesino Nicolás Bruzzone, a quien reconoció como un gran jugador, un gran compañero, y un gran tipo.Los Pumitas, jugarán el próximo lunes 21, a las 14.15, ante el seleccionado de Francia, con el objetivo de conseguir el 5º puesto en el certamen Juvenil.