jueves, 8 de abril de 2010

Se presentó el Legado del Mundial en Santo Tomé


El encuentro se llevó a cabo en el Camping Municipal y fue encabezado por el secretario de Gobierno y Acción de la Municipalidad, Carlos Tepp; el director de Deportes, Recreación y Turismo Social, Carlos Ciaccio; el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Pedro Benet; el representante del Comité Local Organizador, Carlos Fertonani; y el presidente del club Cha-Roga, Ricardo Elizalde.


Compromiso municipal
La apertura de la presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno y Acción Social, Carlos Tepp, quien manifestó que “Santo Tomé indudablemente va a tener una participación muy importante en este evento de carácter internacional”.

El funcionario aseguró que “vamos a trabajar para que las delegaciones que nos visiten puedan tener una estadía grata en nuestra ciudad. El rugby es una disciplina que está creciendo día a día en la Argentina, en gran parte gracias al esfuerzo de los Pumas, motivando que un elevado número de chicos se inicien en esta práctica”.
“Desde el Municipio” –concluyó Tepp–, “nos comprometemos a realizar todas las acciones que estén a nuestro alcance para acompañar el desarrollo del mundial, como así también las actividades complementarias previstas por los organizadores”.

Rugby en la Plaza Libertad
Por su parte, el director municipal de Deportes, Carlos Ciaccio, anunció que “el próximo domingo 11 de abril, desde las 17 horas, vamos a realizar una nueva experiencia en la Plaza Libertad vinculada con el legado del mundial.

En esta oportunidad contaremos con el acompañamiento del club Cha-Roga y alumnos de establecimientos educativos de la ciudad, quienes participarán de juegos de iniciación al rugby en el marco de una actividad abierta y gratuita”.

A propósito de esta iniciativa, vale señalar que el pasado domingo 28 de marzo más de 60 niños fueron protagonistas de una tarde a pura diversión en la plaza, con la coordinación de profesores del Cha-Roga. Fiji entrenará en Santo Tomé En otro orden, Ricardo Elizalde, presidente del club Cha-Roga, confirmó ante los medios de prensa que dicha institución “fue designada como anfitriona del seleccionado de Fiji, uno de los mejores del mundo”.

“Para nuestro club esto representa a la vez un orgullo y una responsabilidad, ya que la ciudad de Santo Tomé se proyectará a través de nuestro club en un evento de primer nivel internacional” –añadió–.

Sumado a ello, el representante del Comité Local Organizador, Carlos Fertonani, manifestó que “desde el inicio de nuestro trabajo contamos con el compromiso del Municipio de Santo Tomé de colaborar con Cha-Roga para que las instalaciones de este club se encuentren a la altura de la circunstancias con vistas al campeonato del mundo. Hoy podemos decir que gracias, a este esfuerzo, la selección de Fiji tendrá a Santo Tomé como su principal sede de entrenamiento. Esto demuestra que se ha entendido que el mundial es una oportunidad para difundir este deporte que tanto queremos, ampliar la base de jugadores de rugby y mejorar la infraestructura de nuestros clubes” –aseveró–.

El legado del mundial
En el cierre de la conferencia, Pedro Benet expresó que ”desde la Unión Santafesina de Rugby estamos convencidos de que este mundial no debe ser una conclusión, sino un punto de partida para fomentar este deporte. No tenemos dudas de que Cha-Roga, con el apoyo de la Municipalidad, va a ser un espacio acorde al nivel de este evento” –agregó–.

Con respecto a las actividades del seleccionado de Fiji, Benet indicó que “más allá de los entrenamientos que este equipo realizará en Santo Tomé, está previsto que el mismo desarrolle acciones de “legado” para la comunidad. Las mismas se realizarán en la sede del club e incluirán clínicas para entrenadores, prácticas para divisiones juveniles e invitaciones hacia otros clubes”.

El torneo
Es importante recordar que el Mundial Juvenil M20 se llevará a cabo en los estadios de Newell’s de Rosario, Colón de Santa Fe y Estudiantes de Paraná. Se jugarán en total 30 partidos en 17 días, con la participación de los seleccionados de Nueva Zelanda, Gales, Samoa, Fiji, Inglaterra, Francia, Irlanda, Argentina, Sudáfrica, Australia, Escocia y Tonga.

Designaciones para el Campeonato Argentino


La Comisión de Competencias de la Unión Argentina de Rugby confirmó la nómina de referees para la 3º fecha de la Zona Campeonato y Zona Ascenso, para la final de la Zona Norte y para la 1º y 2º jornada del Grupo Sur de la Zona Estímulo del Campeonato Argentino de Uniones 2010, Copa Andesmar.

Cabe destacar que la mayoría de los partidos se disputarán el sábado 10 de abril, a las 16:00, con la salvedad del encuentro que jugará Córdoba ante Buenos Aires, que comenzará a partir de las 16:30. Dicho encuentro se televisará por ESPN +, en diferido, a partir de las 00:00, del domingo 11 de abril.

Por otra parte, las tres fechas pendientes del Grupo Sur de la Zona Estímulo se disputarán el miércoles 7, viernes 9 y domingo 11 de abril, en las instalaciones del Campo Municipal de Doma, en Calafate.

A continuación se detallan los referees asignados:

=ZONA CAMPEONATO

=ZONA 1

Córdoba vs. Buenos Aires
Referee: Agustín Auad (Tucumán)
Kick Off: 16:30
Cancha: Córdoba Athletic
TV: ESPN + (en diferido, desde las 24:00)

Rosario vs. Nordeste
Referee: Francisco Pastrana (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00
Cancha: Jockey Club

=ZONA 2
Tucumán vs. Salta
Referee: Mauro Rivera (Rosario)
Kick Off: 16:00
Cancha: Tucumán Lawn Tennis

Santa Fe vs. Cuyo
Referee: Leonardo Borghi (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00
Cancha: Santa Fe RC


=ZONA ASCENSO
ZONA 1
San Juan vs. Santiago del Estero
Referee: Andrés Ramos (Cuyo)
Kick Off: 16:00
Cancha: San Juan R.C.

Mar del Plata vs. Entre Ríos
Referee: Ignacio Iparraguirre (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00
Cancha: Comercial R.C.

ZONA 2
Sur vs. Austral
Referee: Ariel Guillén (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00
Cancha: Universitario

Chubut vs. Alto Valle
Referee: Federico Cosse (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00
Cancha: Patoruzú

ZONA ESTÍMULO
ZONA NORTE
Andina vs. Jujuy
Referee: Marcelo Albaca (Tucumán)
Kick Off: 16:00
Cancha: Cancha Oficial

ZONA SUR
1º Fecha
Santa Cruz vs. Tierra del Fuego
Referee: Emilio Traverso (Santafesina)
Kick Off: 16:00 (miércoles 7 de abril)
Cancha: Campo Municipal de Doma, Calafate

2º Fecha
Tierra del Fuego vs. Lagos del Sur
Referee: Federico Anselmi (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00 (viernes 9 de abril)
Cancha: Campo Municipal de Doma, Calafate

3º Fecha
Lagos del Sur vs. Santa Cruz
Referee: Federico Anselmi (U.R.B.A.)
Kick Off: 16:00 (domingo 11 de abril)
Cancha: Campo Municipal de Doma, Calafate

Logaritmo sancionado, Tilcara a primera división


Más allá que se demora el anuncio, el Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral , ya habría dispuesto bajar al Club Logaritmo de la zona Campeonato relegándolo al último lugar de la tabla del ascenso 2009.

Entendemos que debería ser la Unión de Rosario quien sancione a su club afiliado y el órgano ejecutivo del certamen zonal en base a eso a posteriori debería dar su veredicto, pero al parecer no será de esa forma.

Todas y cada una de las excusas expuestas fueron desacreditadas por documentos obrantes en la URR en donde se buscó hasta el último papel y se tomaron muchas declaraciones. Como ser, se argüía que no había comunicación oficial en la entidad sobre la sanción por 99 años a Alejandro Giordana.

Se comprobó que el documento de notificación al Club en el 2001, fue retirado y firmado por el entonces delegado de Logaritmo (Aníbal Leibovich), en donde contenía la suspensión del jugador. Todos los miembros de las tres Uniones (Rosario, Entre Ríos y Santa Fe) conocen el tenor de las sanciones en forma verbal, las que les fueron expuestas por los integrantes del comité ejecutivo que actúan en su representación.

Algo de todo esto pudimos conocer: “mas allá que va a haber sanciones graves a algunos dirigentes e implicados en la maniobra, en lo deportivo se mantiene que el equipo infractor baja a 2ª división y que el mejor clasificado del ascenso asciende.

Esto modifica las zonas, no solo la de arriba, sino la de abajo donde hay varios corrimientos” señalo alguien. Hay muchas versiones sobre otras sanciones y disposiciones que se habrían tomado, algunas realmente graves, pero esperaremos para eso la comunicación oficial. Dicen, que hoy podría estar el comunicado.

- Así deberían quedar las Zonas del Torneo: La Salle quedaría con Duendes, Jockey, CRAI, Universitario SF y Estudiantes . En la otra UNi Ros, GER, SFR, CRAR, Provincial y Tilcara