viernes, 12 de marzo de 2010

Torneo Alberto Pelossi 2010


El próximo sábado 20 de marzo, se disputará la XXI edición del Torneo Alberto Pelossi que organiza el Club Universitario de Santa Fe en su extenso predio ubicado en el barrio Las Delicias de nuestra capital.

En la presente edición participaran el San Isidro Club, Huirapuca de Tucumán, Palermo Bajo de Córdoba, Jockey Club de Villa María, Tilcara de Paraná, CUNE de Resistencia, Santa Fe Rugby Club, CRAI y la entidad anfitriona.

Es importante señalar que el costo de la entrada general será de 10 pesos, y que el estacionamiento tendrá un costo de 5 pesos, el cual es a total beneficio de la Fundación Mateo Esquivo, entidad que ayuda al niño oncológico.

La programación del certamen, prevé el inicio de los partidos para las 9 de la mañana, las semifinales de plata para las 15.40, las semifinales de oro para las 16.15, y las finales para las 17.45.

Comenzó a llevarse a cabo en el año 1990, y fue declarado de interés municipal y provincial a partir de su edición en 1994, convirtiéndose en la actividad más importante de la pretemporada del rugby zonal.

En el año 2003, el tradicional certamen, se organizó internacionalmente, ya que contó con la participación del San Isidro Club (SIC) -campeón en varias oportunidades del Torneo de Buenos Aires-, Club Universitario de Santa Fe y la Universidad de Stelembosch (representante de Sudáfrica).

El certamen, tuvo como campeón a Santa Fe Rugby en 2009, a Urú Curé de Río Cuarto en 2008, en 2004 y 2007 el título quedó para la escuadra anfitriona, Tala Rugby Club de Córdoba en 2006, mientras que Aranduroga de Corrientes festejó en 2005.

Santa Fe definió los 22 rugbiers para mañana


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby recibirá hoy al seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Rosario, en el marco de la 3ª fecha Torneo Internacional Cross Border que organiza la IRB por intermedio de la CONSUR.

El partido dará comienzo a las 17, en la cancha principal del Club Universitario de Santa Fe, ubicado en el barrio Las Delicias, y bajo el control del uruguayo Gustavo Gervasi.Los entrenadores Luciano Lauría, Federico Caputto, Alejandro Chiavón y Federico Lupotti, citaron a los siguientes 22 rugbiers para el cotejo de hoy.

Los fowards son: Federico Merlo, Germán Córdoba, Fernando Peres, Gustavo Stieffel, Leonel Parcero; Mariano Taverna, Mariano Cabal, Maximiliano Querini; Ramiro Dolfo, Ezequiel Milessi, Federico Davicino y Francisco De Biaggio. En tanto, los backs: Nicolás Milo y Juan Cruz Ninin; Pedro Benet y Pablo Villar; Ignacio Haeffelli, Pablo Borsotti, Ignacio Carballo, Leandro Moleón, Francisco Escobar Cello y Federico López Pujato.

En tanto, el head coach rosarino Ricardo Imhoff, dispuso la siguiente alineación para jugar con los santafesinos: Santiago Sodini, Matías Masafra y Martín Guirin; Pablo Bouza (c) y Julián Taborda; Galo Dellavedova, Simón Boffeli y José Basso; Pedro Escalante y Mateo Escalante; Agustín Demarchi, Alejo Fradua, Federico Amelong, Paolo Mac y Tomás Carrió.

Mundial Juvenil 2010: Se presentó el Legado




Tal como estaba previsto, en las impecables instalaciones de Triferto Peatonal, esta mañana se presentó oficialmente el programa “Legado” del Mundial Juvenil Argentina 2010, que se disputará del 5 al 21 de junio en la región Litoral, bajo la organización de la Internacional Rugby Board, con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby y un Comité Organizador Local.

La reunión con la prensa fue encabezada por el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, ingeniero Pedro Benet; el director ejecutivo del Comité Organizador Local de la JWC2010, Carlos Fertonani; el capitán del seleccionado de Santa Fe, Federico Merlo y el oficial de desarrollo de la Unión Santafesina de Rugby, Ariel Schmidalter.

El intendente santafesino, señaló que ““La educación, la capacitación para el trabajo, la mediación, son mecanismos permanentes que el Estado debe promover para hacer una sociedad más igualitaria. El deporte tiene esa ventaja que puede generar hechos con resultados más inmediatos. Ya en el mes de noviembre se capacitó a 80 profesores para que estuviesen en condiciones de llevar adelante estas tareas que no son sencillas. El Municipio está ampliamente comprometido”.

A su turno, Carlos Fertonani, expresó que “el Legado es una oportunidad única que nos da el Mundial de acercar al rugby y el deporte a la comunidad santafesina. Tiene dos ejes, ya que durante el Mundial los clubes trabajarán como anfitriones de las selecciones, y lo otro es lo previo, que es lo que vamos a hacer a través de las escuelas y el Municipio”.

Finalmente, Benet comentó que“Esta es una idea que hace tiempo teníamos en la USR; es un viejo proyecto que surgió de la necesidad de los clubes y de la propia necesidad de la Unión para seguir agrandando nuestra base y esta es una oportunidad excelente”.

Los Pumas para concentrar en Francia


El Seleccionado Argentino de rugby efectuará una concentración entre los días 15 y 17 de marzo, en la ciudad de París, Francia, para comenzar su preparación con vistas a los compromisos internacionales de la ventana de junio.

Dicha concentración contará con la presencia de 26 jugadores que se desempeñan en Europa y Sudáfrica. Además, también participará el Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan, quien estará acompañado por sus asistentes Fabián Turnes y Martín Gaitán y el colaborador Fabien Galthie. Además, también viajarán desde nuestro país, el médico del Seleccionado Guillermo Botto, junto con el Preparador Físico, Mariano Fernández.

Durante su estadía en París, el plantel se alojará en el hotel Mercure Paris Meudon, en tanto que los entrenamientos se efectuarán en el estadio de Marcel Bec, ubicado en los bosques de Meudon. Allí se realizarán evaluaciones físicas y se repasarán conceptos técnicos y códigos del juego.

Al respecto, el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, expresó: “Este tipo de concentraciones son muy buenas porque nos permiten ir ganándole tiempo a la preparación para los partidos de la ventana de junio. Aprovecharemos para analizar junto a los jugadores, algunos de los errores que se cometieron en la serie que se disputó en noviembre, y a su vez, seguiremos trabajando en nuestro plan de juego.”

Además, el entrenador también hizo referencia al estado de los jugadores y la importancia de este encuentro. “Queremos ver en que estado están los jugadores y por eso también decidimos que estuviera el médico, Guillermo Botto, para evaluar a aquellos jugadores que tengan algún tipo de lesión. Por suerte vamos a poder contar con la presencia de Felipe (Contepomi), que es el capitán de este equipo y es muy bueno que pueda estar con nosotros.”, señalo Phelan.

Cabe destacar, que tanto Santiago Phelan como Fabián Turnes, partieron hoy rumbo a Europa y aprovecharán su estadía en el viejo continente para presenciar los encuentros correspondientes a la cuarta fecha del Seis Naciones. Durante la jornada del sábado, la dupla técnica observará el Test Match entre Escocia e Inglaterra, mientras que el domingo, ya instalados en Paris, analizarán el duelo entre Francia e Italia. Una vez finalizada la concentración, el entrenador partirá rumbo a Sudáfrica, para presenciar el partido que disputarán los Pampas XV ante Boland Kavalliers, el viernes 19 de marzo, correspondiente a la cuarta fecha de la Vodacom Cup.

El plantel convocado
La lista de jugadores la integran Alejandro Abadie (Rovigo de Italia), Horacio Agulla (Brive de Francia), Lucas Borges (Albi de Francia), Gonzalo Camacho (Harlequins de Inglaterra), Alejandro Campos (Mountabaun de Francia), Rafael Carballo (Bordeaux de Francia), Manuel Carizza (Biarritz de Francia).Felipe Contepomi (Toulon de Francia).

Juan Martín Fernández Lobbe (Toulon), Juan Figallo (Montepellier de Francia), Alvaro Galindo (Racing de Francia), Juan Ignacio Gauthier (Futura Park Roma de Italia), Lucas González Amorosino (Leicester Tigres de Inglaterra), Eusebio Guiñazú (Boland de Sudáfrica), Pablo Henn (Brive), Mario Ledesma (Clermont de Francia).

Juan Manuel Leguizamón (Stade Francais de Francia), Esteban Lozada (Toulon), Federico Martín Aramburu (Dax de Francia), Ignacio Mieres (Stade Francais), Juan Pablo Orlandi (Racing de Paris), Mariano Sambucetti (Bristol de Inglaterra), Gonzalo Tiesi (Harlequins), Nicolás Vergallo (Dax), Alberto Vernet Basualdo (Stade Toulousian) y Matías Viazzo (Bourgoin de Francia).

Mundial de Rugby: difunden el programa "Legado"


El intendente Barletta participará en la mañana de hoy de una conferencia donde se brindarán los detalles de un programa que se desarrollará en espacios públicos de la ciudad y del que participarán cientos de chicos de la capital provincial.

En la mañana de este viernes, el intendente Mario Barletta participará de una conferencia de prensa informativa sobre distintas actividades que se llevan adelante con motivo de la llegada a la ciudad del I.R.B. Junior World Championship 2010, a disputarse del 5 al 21 de junio, una cita mundial que también tiene como sedes a las ciudades de Rosario y Paraná.

La rueda de prensa tendrá lugar en el primer piso del local Triferto ubicado en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho -donde funcionará la Sala de Prensa del Mundial Juvenil de Rugby-, y contará con la presencia del presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Pedro Benet; uno de los responsables del Comité Organizador, Carlos Fertonani, y ex integrantes de Los Pumitas, entre otros asistentes.

La ocasión servirá para presentar distintas acciones con motivo del campeonato mundial como el programa de “Legado”, que tiene como principales objetivos difundir el juego de rugby en el ámbito barrial, sensibilizar a la comunidad educativa y social en sus valores, vincular las escuelas y barrios con los clubes de rugby y acercar figuras del deporte para motivar la práctica de esa disciplina.

Además, y con motivo de desarrollarse el próximo sábado un partido entre las Uniones Santafesina y Rosarina, estará presente el entrenador del seleccionado santafesino.

La programación en el Cross Border 2010


Programación del Torneo Internacional Cross Border 2010

Zona del Plata 2010
Tercera Fecha / 13 de Marzo.
Partido Nº5: CORDOBA - URUGUAY
Horario: 17 hs. /
Cancha: Cordoba Rugby Club
Arbitro: Carlos Pinto (URT - ARGENTINA)
Partido Nº6: SANTA FE - ROSARIO
Horario: 17 hs. /
Cancha: Club Univ. de Santa Fe
Arbitro:Gustavo Gerbasi (Uruguay)

Zona del Pacífico 2010.
Segunda Fecha / Viernes 12 de Marzo.
Partido Nº3: CHILE - SALTA
Horario: 18 hs. /
Cancha: Mendoza Rugby
Arbitro: Claudio Antonio (URC, UAR)

Partido Nº4: MENDOZA - TUCUMAN
Horario: 20 hs. /
Cancha: Mendoza Rugby
Arbitro: Salvador Encinas (Chile)

Tercera Fecha Cross Border 2010 / Domingo 14 de Marzo 2010.
Partido Nº5: SALTA - MENDOZA
Horario: 12 hs. /
Cancha: Liceo Rugby Club (Mendoza)
Arbitro: Jaime Vidal (Chile)

Partido Nº6: TUCUMAN - CHILE
Horario: 14 hs. /
Cancha: Liceo Rugby Club (Mendoza)
Arbitro: Andres Ramos (URC, UAR)

Exequiel Milesi ya está recuperado


Es uno de los jugadores más importantes que tiene el rugby santafesino. Lamentablemente, una lesión lo mantuvo ausente del seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, en las dos primeras fechas del Cross Border 2010.

El tercera línea de SFRC expresó que "Si ya estoy en optimas condiciones, a disposición de los entrenadores, y con muchas ganas de jugar los minutos que sea".

Consultado, sobre lo que le había sucedido, expresó que "Me desgarré sólo a mediados de febrero. Esa primer semana trate de hacer reposo, como el dolor era constante y se mantenia acordamos con el kinesiólogo y el médico del seleccionado sacarnos la duda de la lesión. Con los estudios que confirmado que estaba desgarrado. Empeze esa primer semana con kinesiología, por el lapso de tres semanas; a su vez haciendo algún que otro trabajo diferenciado en campo para no perder el hilo de la pretemporada".

—¿Como viviste el proceso del seleccionado?
—Como sabés el rugby me encanta, año tras año, se transforma en un desafio que es cada vez mas grande. Como a la mayoria de los chicos del grupo que vivimos todos los procesos en el seleccionado desde aquellas finales perdidas por el ascenso hasta hoy. Motiva la necesidad y la obligación de estar a la altura de las circunstancias.

—¿Cual es el objetivo del seleccionado ?
—El objetivo es estar en la conversación, la mente puesta en Tucumán, luego Salta, ambos de visitante, y después Mendoza en casa. Creo que no nos tenemos que desesperar, los procesos desde hace años nos han llenado de sorpresas, a base de sacrificio de todos y de cada uno de los que integran este seleccionado. Si me preguntas cual seria el sueño, me conformo con jugar una final del Campeonato Argentino 2010 contra el rival de turno.

—¿Como ves al grupo?
—El grupo es muy bueno, te reitero desde hace años se viene trabajando con una base de jugadores, se hace mas fácil ya que nos conocemos, no solo de jugar en contra durante la temporada. En la actualidad se vienen dando situaciones que antes eran impensadas, por ejemplo lo de Nicolas Bruzzone en el seleccionado Argentino, como así tambien Federico Merlo, Federico Lopez Pujato; Mariano Taverna, el cual es titular y figura del SIC.

—Se viene el partido con Rosario..
—Un clasico de los últimos años...Necesitamos encontrar el juego para seguir sumando, vamos de menos a más, tenemos que ser inteligentes, saber que estamos en el proceso de preparación para el Argentino. Para llegar afilados al arranque de dicho Campeonato.

—¿Que opinion te merecen los rivales en el Argentino ?

—Mucho respeto. Ya que por algo juegan este Campeonato en la Zona ¨A¨. Pero a su vez para ser el mejor tenes que ganarle a todos los rivales, algunos tiene mas aptitudes fisicas y/o técnicas pero dentro del campo de juego esas diferencias muchas veces en este deporte se esfuman. Los que se deben hacer esta pregunta son nuestros rivales...