lunes, 5 de abril de 2010

JWC 2010: Hubo actividades en el Parque del Sur




El pasado fin de semana, y por espacio de una hora, niños y niñas de lasescuelas deportivas de Altos del Valle y La Guardia llegaron hasta elplayón deportivo del parque Manuel Belgrano –a la entrada del Club Quillá-para disfrutar de una tarde a pleno sol y rugby.

Los participantes fueronacompañados por sus profesores con los que, todas las semanas, practicandiversos deportes en su barrio, sólo que ahora –y de cara al JWC2010- elrugby se convirtió en el deporte elegido.

“Nosotros trabajamos todas las semanas en los barrios. Conocemos bien acada uno de estos chicos. Sabemos que el rugby puede sonarles extraño perose están enganchando. Es una buena experiencia que les permite no sóloconocer otro deporte, sino salir de su ambiente e integrarse con otroscompañeritos de otros barrios”; comentó uno de los profesores que acompañóa los niños.

El “Rugby en los Barrios” forma parte de “El Legado del Mundial”. Se tratade un programa que incluye fomentar el rugby en los barrios y en lasescuelas y fue exigido, desde la International Rugby Board (I.R.B.), paraentregar la organización del mundial a las ciudades de Santa Fe, Rosario yParaná.Los niños fueron divididos en dos grupos bien diferenciados por edades.

Las actividades fueron realizadas por los profesores de rugby del ClubNáutico el Quilla que, desinteresadamente, decidieron participar en lajornada dispuesta. Los mismos fueron acompañados por los profesores de lasescuelas deportivas participantes y pasantes de educación física,dependientes todos de la municipalidad de Santa Fe. Además, se hicieronpresentes adolescentes jugadores de rugby del mencionado club y ayudaronen la integración de los chicos, mezclándose entre ellos y colaborando conlos profesores.

“Cuando nos propusimos como sede para el Mundial uno de los desafíos másimportantes era el Legado para la Región Litoral de este evento” sostuvoCarlos Fertonani, director del CLO.

El presidente de la USR, a 60 días del Mundial


Hoy, estamos exactamente a dos meses de que de comienzo el Mundial JuvenilArgentina 2010, el cual se desarrollará en la Región Litoral, en las sedes de Rosario, Paraná y Santa Fe, del 5 al 21 de junio.

Los estadios que albergarán el certamen serán los de Newell´s de Rosario(donde la Argentina jugará la fase de grupos), Colón de Santa Fe yEstudiantes de Paraná.

El Mundial contará con 30 partidos en 17 días, y se convierte sin lugar aduas, en la gran cita rugbistica para la ciudad.

La gran cita del año.
En un extenso reportaje el ingeniero Pedro Benet, presidente de la UniónSantafesina de Rugby, se refirió a varios temas del gran evento rugbistico para el país en la presente temporada.

En relación a esta cuestión, Benet señaló que “El Mundial Juvenil para elrugby es algo muy especial. El año pasado, cuando vino la gente de la IRB,lo primero que nos dijeron es que era el segundo evento en importanciadespues del Mundial de Mayores. Al principio, lo tomamos como una frase decompromiso, pero nos dimos cuenta que no. Por la envergadura de losseleccionados que vienen, por la gran organización que tenes que tener,tres ciudades, tres uniones”.

Agregó que “Asi que bueno, estamos transitando los últimos 60 días para elevento. Con lo cual, estamos con muchas expectativas, por ahí con un pocode ansiedad, pero con todo planificado”.

Todo lo que genera el Mundial
La autoridad máxima de la USR, consignó que “Fundamentalmente para losclubes, por el contacto que van a tener directo, con seleccionados que vana entrenar en sus instalaciones. Osea que van a ser más de 20 días quedure el torneo, y el contacto va a ser diario y permamente”.

Agregó que “Es importante destacar que los seleccionados que nos visitan,por una reglamentación de la IRB, tienen que cumplir con determinadasacciones. Esto es, que al otro día de cada partido, tienen que haceractividades, que las vamos a direccionar nosotros, como clinicas,entrenamientos con divisiones juvniles o infantiles. Y tambien, estoincluye acciones sociales. De ahi un poco lo que decimos, que la ciudad deSanta Fe, tanto directamente como indirectamente, se va a verbeneficidada. Se va a ver reflejado, en actividades, en barrios, enalgunas plazas, a donde la gente común, pueda si quiere tomar contacto conestos fenomenos del rugby que estarán en la ciudad”.

Un anhelo cumplido
La IRB le solicitó a la UAR, que la JWC2010, instrumente un programa dedesarrollo. “El tema del Legado, es otra de las cuestiones que ensumomento, a nosotros, la UAR y la IRB, nos pedían que armemos unproyecto, en cuanto a que es lo que queríamos que quedara como comolegado. Bueno, entonces se armó un proyecto muy interesante, en tratar deinsertar el rugby en los barrios.Y despues otro anhelo, que tenemos comoUnión, es que lo podamos insertar en las escuelas. Siempre con el mismoobjetivo, de que pueda haber más chicos jugando al rugby. Tratar de quenuestros clubes lo puedan captar a esos chicos, porque en definitiva, eslo que queremos conseguir. Que halla chicos jugando al rugby en nuestrosclubes. Asi que ese es un proyecto que ya está en marcha, ya se iniciaronlas actividades en los barrios de la ciudad, y en breve, comienza todo enlas escuelas”.