sábado, 16 de febrero de 2008

Salta recibe a los mendocinos


"Esto es parte de un ajedrez, gana el que entiende el juego y el que mejor lo desarrolla". La frase pertenece a Leonardo González, uno de los integrantes del cuerpo técnico que lidera Oscar Bazán, y que tiene a su cargo nada menos que llevar al seleccionado salteño al objetivo de ser uno de los cuatro equipos que disputen las semifinales del Campeonato Argentino de rugby.

La frase presentada de esta manera no dice mucho y quizás tampoco nos deje muy bien parados esta otra: "Salta no mostró un patrón de juego en ninguno de los partidos ante Tucumán"; y ¿esta? "El seleccionado está mucho mejor preparado que el año pasado en esta parte de la pretemporada" o esta: "El que fue a ver al equipo del Argentino se equivocó de partido".

Como un juego de ajedrez, nadie entiende cual es la estrategia de los movimientos hasta que se da el primer "jaque".
Salta está en plena estrategia, y por primera vez en muchos años los partidos de práctica tienen esa real intensión, ser partidos de ensayos, donde se buscan variantes en un banco de prueba real y ante seleccionados importantes a nivel nacional.

¿Duele perder ante Tucumán dos partidos consecutivos por 42 a 19 y 40 a 5? De hecho duele perder, pero hay un par de elementos que pueden servir para aplacar ese sentimiento. Los Mayuatos nunca presentaron el equipo que el cuerpo técnico tiene en mente para el Argentino, y las razones tienen que ver con los diferentes sistemas que hay en plaza para estudiar el juego de los seleccionados rivales.

Por ejemplo: Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, Salta, Córdoba, y Buenos Aires tienen el software que usaron Los Pumas para el Mundial de Francia y con el cual estudiaron a sus rivales. Todos recordarán los frutos que le dio este sistema al seleccionado -ganó 5 de 6 partidos-.
Tucumán es un rival directo en el Argentino y no sirve mostrar cual será el esquema de juego de Salta si un mes después deben enfrentarse por los puntos. Ojo, esto no quita que hoy Tucumán en este momento está muy por arriba de Salta en muchos aspectos, pero queda el efecto sorpresa para el partido que disputarán el próximo 8 de marzo.

El choque de hoy ante Mendoza es clave. Por primera vez, el cuerpo técnico ensayará con un 80% del plantel que estará en el debut del Argentino, aunque sin quitar de la cabeza que esto es una prueba.

Nadie debe asustarse si Lucio López Fleming pasa de medio scrum a wing (posición en la que juega en el SIC), ni que Aníbal Pérez maneje a los forwards desde la posición de 9, ni que se vaya alternando a Mauricio Giménez, Nahuel Barrios e Ignacio Rojo como centros, ni que José Correa, Santiago Larrieu o Nicolás Albertini compartan el puesto de apertura.

Ni hablar de los forwards. El choque ante Mendoza está hecho por ellos. Ante Tucumán, el pack retrocedió y mucho; Mendoza no es menos duro que Tucumán, por lo que esta tarde será una buena oportunidad para ver evolución de juego, aunque los nombres cambien cada siete días.

El precio de las entradas fue fijado en cinco pesos. El primer partido se jugará a las 17 (seleccionados Desarrollo), y será dirigido por Carlos Di Bello y el segundo será a las 18.30, con el arbitraje de Rubén Díaz. Como un juego de ajedrez, esta tarde habrá que seguir el trabajo individual, para intentar proyectar la estrategia para el Argentino.

No hay comentarios: