jueves, 6 de noviembre de 2008

Roberto T. Moreno, todo un símbolo


Entre este sábado 8 y el domingo 9, se desarrollará la 30º edición del Encuentro Infanto Juvenil, que lleva el nombre del querido profesor Roberto Moreno, y que tendrá en juego la Copa Diario UNO. El certamen aludido se desarrollará en el predio que el Club del Colegio La Salle Jobson posee en Cabaña Leiva, en el extremo norte de nuestra capital.

Como viene ocurriendo en los últimos años, habrá un torneo de seven a side para jugadores juveniles de M15 a M17; y un enucentro para rugby infantil, es decir, para jugadores que van de pre-rugby hasta M14. Para llevar adelante tal fin, se han dispuesto más de 14 canchas, para lo cual las autoridades de la sub-comisión de rugby, destacaron el apoyo de las sub-comisiones de hockey y fútbol; como así del Colegio La Salle que brindan un gran apoyo para que esta edición especial, sea toda una fiesta.

Han confirmado sus presencias los siguientes equipos: Jockey Club de Santiago del Estero, San Francisco Rugby Club, Arroyito Rugby Club, Regatas de Resistencia, Aguará de Formosa, San Jorge RC, Regatas de Resistencia y Taraguy de Corrientes. También lo han hecho con anticipación estas instituciones: Suri de Jujuy, Tacurú de Misiones, El Trébol de Paysandú, Banco Hipotecario Nacional de la URBA, San Martín de Villa María, y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.

Palabra autorizada
En visita a nuestra redacción, el profesor Roberto Moreno, ideólogo del certamen lasallano, contó sobre los orígenes del mismo, "Recuerdo, que nosotros ibamos a un torneo que organizaba el Colegio Marista en Rosario, el cual estaba muy bien hecho y era muy lindo. Fuimos en el 75, 76 y 77; y recuerdo que estabamos en el tercer tiempo comiendo un asado, entonces les dije a mis compañeros de mesa, porque no hacíamos un torneo similar. Y bueno, me aceptaron la idea, me dijeron te vamos a apoyar, recuerdo que era la gente que estaba en la sub-comisión de rugby. Asi que al año siguiente, en 1978, comenzamos a organizar nuestro propio torneo, el cual es muy respetado por todos".

Agregó que "Esto fue una iniciativa de un grupo de chicos, entre ellos los Patrizzi, el Laucha Gómez, y tantos otros que ahora no recuerdo. Me hicieron la proposición de hacer rugby infantil, y asi se llevó a cabo. Después vino la proposición mía de hacer este torneo. Pero nunca pensamos que ibamos a llegar 30 ediciones, la verdad que me pone muy contento, y estoy muy orgulloso de mi club".

Con sus cuadernos y hojas cuadrilucadas en mano, uno de los fundadores de la Unión Santafesina de Rugby, explicó que "Mirá jugadores creo que han pasado cerca de 60.000 jugadores; es realmente una cantidad muy grande, y siempre hemos recibido el apoyo del Colegio. En 29 años, han pasado 5671 divisiones, 53.000 jugadores, y 1111 clubes, algunos se han repetido, por todos los años que son".

Sobre el certamen que dará comienzo mañana, el ex presidente del Club La Salle, señaló que "Para este fin de semana, el torneo está con todo ya organizado, hemos dispuesto 14 canchas, para que se pueda jugar la parte del rugby infantil bajo la modalidad de encuentro, y la de rugby juvenil, con la habitual modalidad de seven a side. Estamos trabajando, para ver si podemos tener 2 canchas más, por la gran cantidad de equipos que van a participar, con lo cual si todo sale bien, estaríamos cerca de las 16 canchas".

Por último, consideró que "Sinceramente tengo que decir, que hay mucha gente colaborando y organizando todo. Desde los miembros de comisión directiva, los padres, los jugadores del plantel superior, las familias y ex alumnos, debemos pasar las 100 personas, que trabajan directamente los dos días del encuentro".


::: Alejandro Martínez :: Foto José Escobar : Diario UNO Santa Fe ::

No hay comentarios: