viernes, 14 de marzo de 2008

José Bertolini habló con La Guinda


El pasado miércoles por la noche en el marco del Torneo Apertura que organiza la Unión Santafesina de Rugby, el Santa Fe Rugby logró vencer a Universitario, por 26 a 10. El equipo anfitrión fue un justo y merecido ganador del clásico santafesino. Gran labor cumplió en dicho cotejo, el medio apertura del múltiple campeón santafesino.

José Bertolini, de 23 años, logró un par de tries, y un par de goals, con lo cual se ganó el ser la figura del partido, recibiendo elogios de propios y ajenos.El talentoso y joven rugbier habló con La Guinda, sobre su presente, pasado y las metas que tiene como jugador del deporte de la pelota ovalada.

Los comienzos
El primer trámo de la charla estuvo direccionado a indagar a cerca de sus inicios en el rugby.Juan señaló que “Empezé jugando al rugby desde muy chico. A los 5 o 6 empezé en prédecima, gracias a que me llevó mi amigo Juan Pablo Patrizzi. Todos los fines de semana me pasaba a buscar su papá en su camioneta, y me llevaba al club, para que juegue al rugby. Después dejé en décima división, y volví a jugar a los 16 años, que también me volvió a llevar él”.

En cuanto a sus primer pasos en el plantel superior, “Coche” Bertolini expresó que “En el plantel superior hace cosa de dos años que estoy trabajando. Desde Menores de 19 me acoplé a ellos, y la verdad que muy conforme, porque me hacen sentir muy bien. Realmente es un grupo bárbaro, a todos los juveniles nos integran de tal modo, que no sintamos cómodos permanentemente. Además práctica trás práctica, nos van enseñando cosas importantes, junto a los entrenadores”.

Con la número 10
Sin dudas que el gran déficit del rugby santafesino, es la ausencia de jugadores que lo hagan de apertura. Por eso cuando aparece alguno, con buenos signos se deposita una esperanza importante.

Sobre ello Bertolini expresó que “cuando arranqué en el rugby, comencé jugando de full back. De apertura me fueron probando, casi un año entero estuve como acoplandome a la posición. Siempre tuve el inconveniente que por estudiar, no podía ir mucho a los entrenamientos. Yo cursaba de noche y justo me coincidía con el horario que comenzaban los entrenamientos. El tema de la facultad, me privó de entrenar como yo hubiese querido, pero en la vida hay que elegir pensando en el futuro. Este como ya terminé el cursado de la facultad, puedo dedicarme más y me propuse jugar de apertura".

Una buena compañía
Muchas veces el rendimiento de un apertura, tiene que ver con la cohesión que logre con el medio scrum. Sobre ello señaló que“Me sentí muy cómodo jugando de apertura en el partido que le ganamos a Universitario por el torneo de pretemporada. Los chicos más grandes como Francisco De Biaggio y Sebastián de la Peña, me dan la confianza para que yo pueda jugar. Me dejan jugar libre y eso es muy importante”.

Agregó que “Es un puesto dificil y es por eso, el deficit de aperturas que hoy tiene el rugby de Santa Fe. Es duro, complicado y lindo a la vez”.Sostuvo que “Ante Universitario, jugué con Diego Gutierrez primero, y luego con Nicolás De Biaggio, como medio scrum. Ellos son dos jugadores muy buenos, y me sentí muy a gusto. Diego tiene mucha experiencia, y Nico es de mi camada. Lo conozco desde las divisiones juveniles, y se de la capacidad que tiene como jugador. Creo que en el club, con el medio scrum que me toque jugar no va a producirse ningun problema ya que son todos muy parejos y tienen un muy nivel”.

Ante Universitario
Santa Fe Rugby le ganó merecidamente a Uni, ya que tuvo no sólo el control y el dominio de las acciones; sino que también supo aprovechar las oportunidades que dispuso.

En cuanto al triunfo logrado frente a los del Barrio Las Delicias, José consideró que “quedamos contentos por haberle ganado a Universitario, porque es un partido clásico. A lo mejor en el primer tiempo jugamos muy bien los primeros treinta minutos, y los últimos diez nos desordenamos. Más que nada estos partidos nos sirve, para que busquemos una identidad de juego nueva”.

Sostuvo además que “Estamos trabajando otra forma de juego, que al principio nos costó pero que de a poco lo vamos logrando. Claro que frente a Universitario, por ahí no sale todo muy perfecto, porque se juega un clásico. Le ganamos a un rival muy duro, que nos dió pelea en todas las facetas del juego. Pero quedamos contentos porque se le pudo ganar, sobre el final le sacamos una considerable diferencia, y eso nos deja conforme”

Consideró que “Esa victoria ante Universitario, nos permite cumplir con el primer objetivo, que era meternos en las semifinales del torneo Apertura que organiza la Unión Santafesina”.

Objetivos
En los útlimos años, el Santa Fe Rugby ha sido no sólo el mejor equipo de la Unión Santafesina de Rugby, sino que además ha sido un gran protagonista en el Torneo Regional del Litoral.

Indudablemente José es conciente que juega en un club que busca ganar en lo que participa, por ello expresó que “Siempre los objetivos en este club, estan direccionados a ser protagonistas. Obviamente que las metas es hacer bien las cosas en este torneo, e ir pensando ya en cumplir un buen papel en el regional. Va a ser un año largo y duro, pero las metas son siempre las mismas. Poner al Santa Fe Rugby en lo más alto de la competencia que se trate”

.:: Alejandro Martínez :: Foto Javier Escobar :::

No hay comentarios: