viernes, 7 de diciembre de 2007

Carta de la URBA a la UAR



Señor Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Don Alejandro Risler, Presente.


De nuestra mayor consideración:
Hemos recibido la comunicación suscripta por el Sr. Secretario de esa institución invitando a las entidades afiliadas a concurrir a un debate durante dos días, sobre un presunto proyecto de estatuto de esa UAR, en el Hotel Sheraton de Pilar con todos los gastos a cargo de la UAR.


Entendemos que ha llegado el momento de sincerar las intenciones y precisar el alcance de las conductas, lo que hemos estado intentando desde esta URBA en forma infructuosa hasta el momento a través de nuestros múltiples requerimientos.


De inicio le adelanto que esta Unión declina la invitación cursada por las siguientes razones que paso a explicitarle.


a- Su mandato al frente de la UAR, al igual que el del Sr. Secretario y otros miembros del

Consejo Directivo que parecen haber olvidado el objetivo de su designación, se encuentra vencido desde el 30/9/07, más allá de que deban continuar ejerciendo las actividades ordinarias propias de la administración del ente hasta tanto sean reemplazados, máxime cuando se trata de la administración de un ente concursado.


Por otra parte no existe motivo alguna – y tampoco ha sido alegado por ese Consejo- que justifique la modificación que Ud. ha impuesto a lo que fuera una costumbre pacíficamente ejercida en la entidad, cual fuera la renovación de autoridades en la segunda quincena del mes de Diciembre del año que correspondiera la sustitución de consejeros, mediante el llamado de la correspondiente Asamblea Ordinaria.


En consecuencia, no hay razón válida de ninguna especie que justifique su negativa a convocar a dicha asamblea a celebrarse durante el mes de Diciembre del corriente para cumplir con el obligado recambio de autoridades que importará su cese en la administración y conducción que ha venido ejerciendo de la UAR, conforme a nuestra solicitudes de fecha 16/11/07 y 28/11/07 esta última aún sin respuesta.


A mayor abundamiento, le recuerdo la existencia de otros pedidos en igual sentido, lo que conforme al artículo 27º del estatuto lo obligan a la convocatoria solicitada siendo esta impostergable, so pena – lógicamente- de incursión por parte de ese Consejo de una irregularidad sancionable.


b- Se ha esgrimido de su parte –pública y reiteradamente- y se encuentra plasmada en el propio llamado a Asamblea Extraordinaria, la supuesta necesidad de implementar un cambio “integral” de los estatutos de la UAR a in de adecuar la estructura social a los requerimientos de la IRB, obligada para posicionar al rugby argentino en el contexto universal.


Tanto las expresiones de los representantes de la IRB, de sus consultores y hasta de sus propias confesiones vertidas en el insólito “Congreso” al que se citara a los clubes afiliados a las uniones provinciales, han dejado en claro que no existe requerimiento alguno y menos aún urgencia de ningún tipo en efectuar ciertas reformas que pudieran ayudar a una futura integración internacional del rugby argentino a nivel de competencia entre naciones.


Resulta así que la motivación principal que ese Consejo Directivo tuvo en consideración para el llamado a Asamblea Extraordinaria en la actualidad ha perdido vigencia, toda vez que ahora se nos estaría invitando a una suerte de Congreso Constituyente para participar “de las deliberaciones sobre la reforma estatutaria”….


Siendo el motivo de la nueva invitación “que se debata la constitución que va a regir el rugby argentino y cumplir así con un anhelo de la familia del rugby” (sic). Esto permite concluir que ha variado sustancialmente el motivo que originó el llamado a la Asamblea Extraordinaria, por lo que su celebración deviene irrelevante.



C- En consecuencia no se han respetado los procedimiento habituales y necesarios, a mas de estatutarios en muchos casos, para requerir de las uniones afiliadas una decisión “constituyente” – como Ud. mismo la ha calificado- que importe modificar en forma sustancial la estructura institucional y funcional de la UAR, entidad que debe estar al servicio de las uniones regionales y de los “dirigentes” de turno. Se propone una reforma estatutaria aún no redactada, no considerada ni aprobada por el Consejo Directivo de la UAR, no circularizada a los uniones miembros que decidirán con su voto su aprobación o no, pretendiéndose reemplazar dicho obligado camino por una “invitación” social a un lujoso hotel durante dos días laborables, para iniciar un debate propio de un Congreso Constituyente del que venimos a desayunarnos con su invitación, corriendo el riesgo cierto de volver a escuchar las eternas y variadas “explicaciones” a las que nos tiene acostumbrados.


Desde ya y formalmente le reitero que la URBA rechaza tal invitación y lo intima a que a la brevedad - dentro del plazo lógico que requiere el análisis de un documento de tanta importancia, su consulta con los casi 80 clubes afiliados a la URBA y una mínimamente responsable reflexión a su respecto (principalmente en orden a sus consecuencia), nos remita un ejemplar de la reforma propuesta, con su debido y detallado fundamento, con constancia de su formal aprobación por el Consejo Directivo de esa UAR, para proponérsela a sus uniones afiliadas, como debió hacerse hecho con antelación a la irregular convocatoria cursada.


Igualmente, dejamos constancia de nuestra oposición al exorbitante e innecesario gasto que significará esta nueva “invitación” formulada, la que – de concretarse- y sumado a los gastos emergentes de los “Congresos” realizados en el Hotel Panamericano, son prueba irrefutable de un dispendio inútil de los recursos de la Unión.


También le adelantamos la negativa absoluta de esta URBA a tratar y/o decidir sobre una eventual reforma que no haya tenido el tratamiento previo que requerimos, único que reúne las condiciones de seriedad y transparencia que merece la “familia del rugby” de cuyos “anhelos” el Consejo que ud. Preside se encuentra muy distante.


Señor Presidente: en un nuevo y último llamado a la reflexión le requiero que escuche a las entidades afiliadas y (1) convoque a la brevedad una asamblea – ordinaria o extraordinaria, lo que es indiferente- para la obligada renovación parcial de Consejeros, (2) suspenda la concreción de la onerosa e inútil “invitación” cursada al Hotel Sheraton de Pilar, (3) deje sin efecto la convocatoria a la Asamblea extraordinaria prevista pare el 28 de diciembre próximo, hasta tanto se promueva un mecanismo regular, lógico y positivo para analizar la necesidad y el contenido de las eventuales reformas que el estatuto de la UAR, requiere para insertar a la representación nacional de nuestro rugby en el concierto internacional del deporte, asamblea que a esta altura y como le hemos detallado ha perdido el sustento y la motivación que la originaron, dejando expresa constancia que es expresión unívoca de esta Unión de Rugby de Buenos Aires, que la reforma mencionada sea llevada adelante por las nuevas autoridades que surjan del llamado a Asamblea Ordinaria.


Sin duda que su eventual negativa, a esta altura de los acontecimientos, impedirá pensar en la sinceridad de sus motivaciones y procederes.


Carlos Righi, secretario, Néstor Galán, Presidente.


::: La Guinda
:: Viernes 7/12 : Triferto Costa Este :: Premios La Guinda 2007

No hay comentarios: