sábado, 2 de enero de 2010

El Regional del Litoral tendrá otro formato


Tal como anticipó Scrum 5, el pasado sábado 19 de diciembre, el Torneo Regional del Litoral 2010, tendrá importantes modificaciones respecto al certamen disputado en la temporada 2009, y que tuvo a Universitario de Rosario como campeón.

La semana pasada, se reunió en nuestra capital el Comité Ejecutivo del certamen interuniones, a la que asistieron el presidente Pablo Cárcamo, Javier Escalante y Rafael Tschudy por Rosario; José Gabriel Rico, Pedro Benet y Jorge Bruzzone por Santa Fe; y el doctor Sergio Castello y Enzo Buffa, por la Unión Entrerriana de Rugby.

En la citada reunión, se diagramó y acordó el formato del Torneo Regional del Litoral de la próxima temporada, tanto en el sector de primera división como de segunda división. Los dirigentes, llegaron en dicha reunión a un acuerdo de confidencialidad, poco entendible, para que la prensa no sepa como se iba a realizar el certamen, hasta tanto los clubes no sean informados en sus respectivas uniones.

Entre las cuestiones importantes, no habrá semifinales y final, ya que se optó por el aburrido sistema de final four, es decir, que Rosario logró imponer su postura, por sobre las demás. El certamen, constará de 3 etapas: la de clasificación, la de competencia y la de definición.

Más detalles
En dicho meeting quedó definido que primera y segunda división, dará comienzo el sábado 8 de mayo. Se jugará por zonas de clasificación y no habrá ni descenso, ni ascenso directo como venía ocurriendo en los últimos años.

En la etapa clasificación, en primera división, jugarán los 12 mejores equipos que son los mejores del año anterior. En la etapa de clasificación, juegan en dos zonas de 6 equipos cada una; a una rueda todos contra todos en cada zona. Los 4 primeros de cada zona pasan a la etapa siguiente en Zona Campeonato sin arrastre de puntos. Los dos últimos de cada zona pasan en la etapa siguiente a Zona Reclasificación sin arrastre de puntos.

En el caso de segunda división, el certamen contará con la participación de 10 equipos. Jugarán en dos zonas de 5 equipos cada una, a una rueda todos contra todos. Los 2 primeros de cada zona pasan a la etapa siguiente de competencia en la Zona Reclasificación sin arrastre de puntos. Los 3 últimos pasan en la etapa siguiente a Zona Preparación sin arrastre de puntos.

En la etapa de competencia, se juega en 3 zonas: campeonato con 8 equipos, reclasificación con 8 y preparación con 6. La Zona Campeonato, se juega a una rueda todos contra todos, los 4 primeros clasifican para: la etapa de definición de campeonato (1º, 2º, 3º y 4ºpuesto), el torneo del Interior UAR en el Nivel A. Los 4 últimos, clasifican para: la etapa de definición de 5º, 6º, 7º y 8º puesto; el 5º, 6º y 7º juegan el Interior Nivel B. Los 8 participan de la etapa de clasificación Nivel A del año siguiente.

La Zona Reclasificación, se juega a una rueda todos contra todos, los 4 primeros clasifican para: la etapa de definición de reclasificación de 1º,2º,3º y 4º puesto; integran los 12 de la etapa clasificación al regional del año próximo. Los 4 últimos clasifican para la etapa de definición del 5º, 6º, 7º y 8º puesto, e integran los 10 de la etapa de clasificación B del año siguiente. La Zona Preparación juegan dos ruedas todos contra todos, e integran junto a los últimos 4 de la Zona Reclasificación los 10 de la etapa de clasificación B del año siguiente.

En la etapa de definición de la Zona Campeonato; 1,2,3 y 4 juegan todos contra todos con localías en canchas del 3º, 2º y 1º respectivamente. Los 4 clasifican para el Interior A. En cuanto a la definición de la Zona Reclasificación; los cuatro primeros, juegan todos contra todos con localías según mérito deportivo en jornadas conjuntas. Los 4 clasifican para el año siguiente en la etapa de clasificación del Nivel A.

Las zonas
De acuerdo al criterio dispuesto, las zonas del torneo de primera división quedarían conformadas del siguiente modo: 1) Universitario de Rosario, Gimnasia y Esgrima, Santa Fe Rugby, Provincial, CRAR y La Salle.2) Jockey Club, Duendes, CRAI, Universitario de Santa Fe, Estudiantes y Logaritmo.

En cuanto al torneo de segunda división, la integración de las zoans sería la siguiente: 1) Los Caranchos, Regatas de San Nicolás, Almirante Brown, Paraná Rowing, Los Pinguinos. 2) Charoga, Tilcara, Los Pampas, Old Resian y Belgrano.

No hay comentarios: