viernes, 26 de febrero de 2010

En Rosario hubo actividades por la JWC 2010




En la víspera, las autoridades de la International Rugby Board, la Unión Argentina de Rugby, la Unión de Rugby de Rosario y del Comité Local Organizador recorrieron el estadio de Newell’s Old Boys, sede principal del Mundial Juvenil de rugby que se disputará en Rosario, Santa Fe y Paraná entre el 5 y el 21 de junio. A 100 días del “kick off”, la copa estuvo sobre el césped.

De la inspección general participaron Philippe Bourdarias, Director General del Torneo por la International Rugby Board; Andrea Wiggins, Manager de Medios y Comunicaciones de la IRB; Frankie Deges, Oficial de Medios de la IRB; Ilaria Baudo, Coordinadora del Control Anti-Dopaje; Guillermo Accame, Gerente General de la Unión Argentina de Rugby; Morena Abad, Manager de Operaciones del JWC por la UAR; Damián Díaz, Consejero de la UAR e integrante del CLO; Eduardo Díaz, Presidente del Comité Local Organizador; y José Costante, Presidente de la Unión de Rugby de Rosario, quienes fueron acompañados por otras autoridades del Comité Local Organizador.

Durante más de 2 horas, las autoridades se interiorizaron en los detalles del estadio “Marcelo Bielsa”, sede principal del certamen que será televisado hacia todo el mundo por ESPN. Para ello, recorrieron los accesos, vestuarios, sala y cabinas de prensa, tribunas, palcos y el campo de juego, donde la copa del JWC se dejó ver por primera vez en la ciudad “cuna de la bandera”.

“Analizamos las características técnicas porque no es sencillo hacer un partido de rugby en un estadio de fútbol pero, por lo visto, vamos por el buen camino”, sostuvo Philippe Bourdarias, Manager de Torneos de la IRB.

En su visita, Bourdarias insistió en que “el torneo ya está, ya empezó. Tenemos los estadios, las canchas de entrenamientos, hoteles y vuelos reservados, es decir que el Mundial va a venir, pero lo relevante es que aquí hay un potencial para que este sea el mejor evento juvenil de la IRB de todos los organizados. No lo digo por promoción, sino porque estoy convencido por la pasión popular y la motivación del público argentino. Japón fue excepcional, pero si aquí llenamos un estadio, será el mejor”.

Además, Bourdarias aclaró que “es un evento de alto rendimiento y con jugadores casi profesionales, pero para nosotros es un vehículo de desarrollo, por eso pedimos a las uniones locales que preparen un plan de legado mediante actividades con los equipos en clubes o escuelas para que haya un antes y un después del Mundial”. A la par del JWC se estará jugando en Sudáfrica el Mundial de Fútbol, algo que las autoridades tuvieron en cuenta a la hora de la programación, para que no se superpongan los partidos. “No pudimos cancelar el Mundial de fútbol, pero ellos están preocupados por el gran torneo que habrá en Rosario, Santa Fe y Paraná”, sostuvo entre bromas el francés Philippe Bourdarias.

Más adelante, José Costante, Presidente de la Unión de Rugby de Rosario, mencionó que “tanto para la Unión como para la toda ciudad es una gran satisfacción ser anfitriones de este evento de tanta trascendencia. El slogan de la IRB es muy claro: aquí va a jugar el futuro del rugby mundial, los próximos jugadores de los seleccionados de todo el mundo”. Asimismo, el ex Puma detalló que “a Rosario le deja muchísimo, empezando porque vamos a difundir y enseñar este deporte de educación en colegios, universidades y hasta entre las mujeres, que cada día son más”.

Para la International Rugby Board, el JWC es el segundo evento en importancia, detrás de la Copa del Mundo de mayores. Por ello, Eduardo Díaz, Presidente del Comité Local Organizar, se encargó de destacar la trascendencia: “El mundo rugbístico y el entorno deben comprender que el Mundial Juvenil ya empezó y deben disfrutarlo como tal. Es una oportunidad única, porque este evento quizás no se vuelva a repetir en la Región ni siquiera en 50 años, así que hay que aprovecharlo”. Además, Díaz indicó que “hay que admitir que la organización del año pasado en Japón fue magnífica, pero nosotros ya estamos trabajando para cumplir con las exigencias de la IRB que realmente son importantes, aunque lo que más nos preocupa es que la Región y el país entiendan que hay un Mundial y que va a tener a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Los Pumitas, entre otros, jugando cerca de su casa”.

Finalizada la visita a Newell’s Old Boys, y pasado el mediodía, las autoridades se trasladaron al Hotel Ros Tower, donde compartieron un almuerzo con los Directores Ejecutivos de los principales medios de la ciudad de Rosario. De esta forma, y a 100 días de que la “ovalada” tome vuelo, el Junior World Championship “ya empezó” a hacer ruido en la Región Litoral.

No hay comentarios: