viernes, 9 de octubre de 2009

El rugby volverá a ser Olímpico en 2016




Con la presencia del argentino Agustín Pichot, el Comité Olímpico Internacional decidió hoy incluir luego de más de un siglo de ausencia al rugby en su modalidad de seven y al golf como deportes olímpicos a partir de los Juegos de Río 2016, sede otorgada hace una semana.

El ex capitán de Los Pumas fue a seguir de cerca la votación del COI a Copenaghe, Dinamarca, junto al neocelandés Jonah Lomu, para patrocinar la incorporación del rugby como deporte olímpico.En marzo de este año, el seleccionado argentino de rugby seven tuvo una actuación histórica al arribar a la final del Mundial de la especialidad realizado en Dubai, instancia en la cual cayó por 19-12 ante Gales.

El golf y el rugby 7's reemplazarán entonces al béisbol y al sóftbol, que perdieron su lugar tras Beijing 2008, en Río de Janeiro 2016, que tendrá entonces 28 disciplinas en su programa.

En cuanto al rugby, 81 miembros del COI votaron a favor de su inclusión y ocho se opusieron, mientras que en el escrutinio del golf hubo 63 votos a favor y 27 en contra. Ambos deportes fueron olímpicos a principios del siglo XX, aunque el rugby lo fue en su versión tradicional de 15 jugadores.

Testimonios
Mike Miller, secretario general de la IRB. "Es una mezcla de alivio, alegría y emoción. Ahora esperamos desempeñar un papel pleno en el programa olímpico en 2016", comentó. "Estamos muy contentos y orgullosos de que los miembros del COI hayan decidido incluir al rugby", añadió. Además, sostuvo que "el rugby y Río son uno para el otro".

Jonah Lomu. "Estoy alegre porque es genial ver que el futuro del rugby va a estar en buenas manos y en el mejor escenario", dijo. "Y lo mejor de este deporte es que también estarán las mujeres", declaró.

Agustin Pichot, asesor de la IRB. "el anuncio de hoy es emocionante para todos. No sólo para nosotros, para Bernard Lapasset o para los integrantes de la IRB, sino que para todos los jugadores alrededor del mundo".

No hay comentarios: