El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, visitará mañana a Sudáfrica, último campeón mundial y al que nunca le pudo ganar en la historia, en su cuarto test match del año.
El encuentro, que forma parte de los festejos por el 90o. aniversario de Nelson Mandela, se disputará a partir de las 10 de la Argentina en el Coca Cola Stadium de Johannesburgo y será televisado en directo por la señal de cable ESPN +.
Si bien los Springboks no contarán con algunos de sus mejores hombres, el partido se asemeja bastante a una "misión imposible" para Los Pumas, que también han sufrido algunas bajas considerables.
En el equipo argentino no podrán estar por distintos motivos Juan Martín Hernández, Ignacio Corleto, Gonzalo Tiesi y Martín Scelzo, entre otros, a los que se les sumaron a último momento Pablo Henn y Juan Gómez, pilares que se lesionaron en los últimos días diezmando el plantel.
En tanto, Peter de Villiers, técnico sudafricano, resolvió preservar a varios de sus mejores hombres para los encuentros finales del Tres Naciones, certamen en el que tienen grandes posibilidades de coronarse pese a ocupar transitoriamente la última posición.
No estarán Bryan Habana, el mejor jugador de la Copa del Mundo del año pasado, ni un tercera línea de la categoría de Schalk Burger, pero igual la formación sudafricana es durísima y para un equipo argentino en recambio será difícil doblegarla, más aún de visitante.
De hecho, nunca un seleccionado nacional pudo vencer a los Springboks. Sí logró hacerlo en 1982 el combinado Sudamérica XV, que en realidad eran Los Pumas "disfrazados", ya que por entonces regía el apartheid en Sudáfrica.
Luego el equipo argentino estuvo cerca de lograr la hazaña en 1993 en la cancha de Ferro, donde cayó por 29-26; en 2000 en el estadio de River, donde perdió 37-33; y principalmente en 2003 en Port Elizabeth, donde perdió 26-25 sobre la hora en un partido en el que el árbitro favoreció notoriamente al conjunto local.
El último enfrentamiento tuvo lugar en París el 14 de octubre pasado y los "Boks" se impusieron por 37-13 en una de las semifinales de la Copa del Mundo, ganada finalmente por los sudafricanos.
Hoy el presente de los equipos es otro. Mientras Los Pumas están empezando una nueva era con flamante entrenador (Santiago Phelan), los Springboks, que también han cambiado técnico, han prolongado el buen momento vivido en el certamen ecuménico y siguen siendo los mejores del mundo.
Así lo demuestran las últimas actuaciones de ambos conjuntos: Los Pumas cayeron ante Escocia e Italia como locales, mientras que los africanos lograron superar a los All Blacks de visitantes, aunque también cayeron ante los mismos y frente al seleccionado de Australia, también en condición de huéspedes.
Para esta nueva versión de Los Pumas será un examen complicado, pero esta vez, a diferencia del encuentro disputado en Córdoba ante Italia, contarán con jugadores más experimentados, como Mario Ledesma y Felipe Contepomi, y también resalta la vuelta de Juan Fernández Lobbe.
Se presume que será un partido muy físico, donde los delanteros tendrán un papel preponderante. Para vencer al actual campeón mundial, Los Pumas tendrán que ser disciplinados y no cometer infracciones. Y tampoco fallar con la pelota en las manos porque ya quedó a la vista en París que los "Boks" difícilmente perdonen un error del rival.
Como eventuales relevos estarán Alberto Vernet Basualdo, Marcos Ayerza, Esteban Lozada, Alvaro Galindo, Alfredo Lalanne, Benjamín Urdapilleta y Rafael Carballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario