domingo, 17 de febrero de 2008

Santa Fe logró un gran triunfo


Irónico. El juego de forwards, cerrado, en el que la pelota no se ve, fue poraños la marca registrada de Los Teros. Hoy, en un nuevo proceso, la apuesta esjugar abierto, dinámico, con coordinación entre forwards y backs.

Pero ayerSanta Fe le sacó el protagonismo al nuevo Uruguay y le ganó 15-12 con la vieja arma del pack, para casi asegurarse el título del Torneo Crossborder.Fue irónico, pero es el precio que deberá pagar Uruguay si quiere cambiar suestilo de juego.

En un nuevo proceso, sin la fortaleza de otros tiempos en elpack, el intento es interesante. Ayer se pagó ante un rival duro, que llegó asemifinales en el argentino de rugby, y que marcó su diferencia física en elsegundo tiempo para apelar al scrum y dominar el juego por las formacionesfijas y someter a un equipo agotado por el esfuerzo de defender retrocediendo.Los celestes jugaron un partidos desparejo.

En el primer tiempo Santa Fe salió abuscarlo con un pack fuerte y decidido, pero al igual que la semana pasada, lasimprecisiones y las continuas infracciones generaron un partido trabado, en elque a los celestes les costó plasmar en la cancha ese juego que pretenden sustécnicos de velocidad y creación de espacios.

De todas maneras, en el final de la primera parte llegó un bonito try luego deuna salida de un scrum que Ignacio Conti -cada vez sólido en su rol de conducirel juego junto a Campomar-, abrió con Chapi para que De Posadas metiera unnotable sprint y abriera con Arocena, que apoyó el 5-0.Uruguay salió a la segunda parte fortalecido, y al minuto consiguió el segundoen una gran jugada colectiva, con velocidad, varios pases y juego profundo, queterminó en try de Arboleya para el 12-0.Pero Santa Fe reaccionó.

Aprovechó una mala salida en el line uruguayo paraencontrar a la defensa mal parada y llegar al try del descuento. Luego fueinteligente y cerró el juego. Consciente de su superioridad en el scrum, metióde a poco en sus últimos metros a los celestes, que defendían con esfuerzo peronunca conseguían una pelota limpia como para salir del asedio.

Finalmente a los30 llegó un justo try penal por las infracciones uruguayas, pero en el que eljuez mostró diferencia de criterio con respecto a una jugada similar en laprimera parte en el que los celestes estuvieron muy cerca de anotar pero lossantafesinos cometieron varios penales seguidos.

Santa Fe siguió en el mismo esquema y poco después llegó un penal con el queconsiguió pasar al frente 15-12. De todas maneras los celestes no se entregarony en el último minuto armaron una buena jugada de toda la cancha, con la queganaron la ventaja y en el último pase la bola se cayó, para dejar escapar lagran chance de try.

El balance fue ambiguo. Uruguay pagó caro el momento del año, la falta depreparación física y errores en patadas factibles y en el juego de manos, queimpidió cerrar un par de buenas jugadas. Sin embargo, mostró esa alentadoraintención de cambiarle la cara al juego tradicional. El mérito estará si laidea se mantiene a pesar de las derrotas como las de ayer.

Uruguay 12-Santa Fe 15
Cancha: Old Christians
Arbitro: Darío Di Giacinti

Uruguay: Capó / Arboleya / Sagario / Protasi / Alzueta / Peyrou / Álvarez / Conti/ Campomar / Arocena / De Posadas / Llovet / Pastore / Labat / Dugonjic. DTBerruti-Passadore

Santa Fe: Merlo / Córdoba / Bustos / Cabal / Taverna / Aguilera / Milesi / Smith/ De Biaggio / Millaá / Grosso / Caparelli / Adelia / Carballo / Escobar. DT R.Martin

Cambios en Uruguay: R. Sánchez x Sagario, Carracedo por Peyrou, Colucci xSagario, Morales x DugonjicIngresaron en Santa Fe: Stieffel, Colli, Mailhot, Panicalli

Primer tiempo: 29' try Arocena (U), 41' try Arboleya (U) convertido por Dugonjic), 50' Try Adelia(SF), 65' try penal (convertido por Millá)Amarillas: 35' Smith (SF), 37' Peyrou , 72' Capó (U)

No hay comentarios: