miércoles, 23 de enero de 2008

El Cross Border desde la óptica cordobesa

Es casi un hecho de que Córdoba formará parte del Cross Border que administra la Federación Uruguaya de Rugby, si bien en su concepto originario este formato de torneos esta planteado para equipos que tienen fronteras en común, la inserción de Córdoba sorprende a muchos porque no hay puntos limítrofes en común con los cuatro participantes originarios; pero una situación que favoreció de manera positiva en su inclusión fue haber desarrollado el Torneo Regional del Centro el año pasado y además que San Luis haya sido autorizado a participar en un Cross Border con Chile, Mendoza, San Juan y otros Seleccionados lo convierten en una excepción valedera para que Córdoba forme parte de este novedoso torneo.

Este campeonato cuenta con el Auspicio y el apoyo económico de la Internacional Rugby Board (IRB), a través de la Confederación Sudamericana de Rugby (Coser); y tiene como finalidad el desarrollo a nivel regional del juego.
El año pasado se intento que la IRB apoye al Regional del Centro, pero desde la casa madre del rugby mundial negaron esta posibilidad porque no apoyan torneos a nivel clubes. Ahora con un panorama diferente la historia tiene otro matiz y una realidad muy auspiciosa para el rugby del interior y principalmente para nuestros Dogos.

En su formato original los equipos participantes eran Uruguay, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos; con el paso de los días se agrego Nordeste porque limita a través de Corrientes con Uruguay, luego se sumo Mar del Plata que al estar en la provincia de Buenos Aires limita también con el país Oriental y al final se agrego Córdoba porque esta integrado a nivel clubes con el Litoral.

Con la participación de 7 equipos el torneo se dividirá en dos grupos (4 y 3) y comenzará a disputarse en Febrero con la primera fecha (3 o 9 de Febrero), la segunda y tercera fecha serán en las semanas siguientes. Continuará después del Argentino y en algunas ventanas se programarán las semifinales y finales del torneo. En este punto Uruguay solicito que en caso de llegar a esta instancia se respete su participación por la National Cup y que las fechas sean programadas en días que no coincidan con esta competencia.

En un esquema preliminar Córdoba formaría parte del grupo con Rosario y Nordeste; quedando Mar del Plata, Uruguay, Santa Fe y Entre Ríos en la otra zona. Los dos primeros de cada grupo jugarían las semifinales y después los dos ganadores jugarán la final. Para los “Dogos” el primer encuentro sería de visitante ante Nordeste y luego en Córdoba ante Rosario; y en la fecha libre jugaría un amistoso con Tucumán.

Para Marcelo Ambroggio, flamante presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, desde la reunión de presidentes en Mar del Plata sostiene “que uno de los objetivos que se planteo para este año es lograr 10 encuentros para los Dogos, con los amistosos, el Argentino de Selecciones y el Cross Border estaría dada las condiciones para llegar a ese número de encuentros” y “además este nuevo torneo se autofinanciará por lo cual nuestra Unión no deberá desembolsar ni un centavo”.

No hay comentarios: