martes, 27 de noviembre de 2007

Los Pumas en el centro de la escena


La participación argentina en torneos internacionales será evaluado por la International Rugby Board el próximo fin de semana, según anticipó el organismo Grupos de trabajo de la IRB analizarán el crecimiento del rugby del país sudamericano, pero no resolverán aún si se incluye a su formación nacional en competiciones de tradición, informó hoy la prensa inglesa.

"Se tratará el tema de Argentina en competiciones internacionales, pero no se resolverá en esta oportunidad si se incluye a ese equipo en el torneo X, Y o Z", aclaró Mark Egan, responsable de un área de la IRB relacionada con servicios, a la agencia Ansa.

La IRB está considerando entregar fondos por 4,15 millones de dólares a la Unión Argentina de Rubgy para impulsar el profesionalismo en las estructuras deportivas de ese país, algo visto con temor por los dirigentes sudamericanos. Egan dijo que sólo si Argentina logra profesionalizar toda la estructura del deporte podría pensarse en su inclusión en certámenes de primer nivel.

El seleccionado argentino, Los Pumas, como numerosos jugadores que se desempeñan en el profesionalizado rugby europeo, lograron aferrar un histórico tercer puesto en el Mundial.

En su derrotero los argentinos cosecharon dos triunfos frente a los anfitriones franceses, que impactaron al mundo del rugby.

Tras eso, la UAR pidió por carta a la IRB que su seleccionado sea incluído en el tradicional torneo Seis Naciones, que juegan Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda e Italia.

Otra opción para Los Pumas sería ingresar al tradicional Tres Naciones, que animan los poderosos seleccionados del Hemisferio Sur, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

En tanto, el Súper 14, una competencia compuesta clubes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfri ca, también podría dar cabida a equipos argentinos, cuyos principales jugadores lucen en clubes europeos.

El ex capitán del seleccionado inglés Martin Johnson dijo días atrás que los argentinos "han hecho méritos" para entrar a un certamen internacional de clubes, aunque todas las entidades del país sudamericanos son amateurs.

La Federación Inglesa de Rugby acaba de decidir la entrega de altas compensaciones económicas para que los clubes cedan a sus jugadores al seleccionado, una medida similar se aplicará en Francia.

La prensa inglesa especuló con que esa situación llevará a los clubes europeos a pedir similares resarcimientos cuando jugadores de otras naciones sean citados a sus escuadras nacionales.

La UAR ya dijo en Buenos Aires que tendrá problemas para costear esas compensaciones, lo que pone a riesgo el trabajo futuro de Los Pumas.




* Premios La Guinda 2007 - Viernes 7/12 - en Triferto Costa Este

No hay comentarios: