lunes, 15 de marzo de 2010

El rugby comenzó a llegar a los barrios


El Mundial juvenil de rugby Argentina 2010, que se realizará en la región Litoral, contará con tres sedes que prometen infraestructura y respaldo provincial. Rosario, Santa Fe y Paraná recibirán del 5 al 21 de junio de este año a las estrellas del futuro.

La IRB le solicitó a la UAR que la JWC2010, no quede sólo en la infraestructura, sino que también se instrumente un programa de desarrollo. Por eso, cada equipo estará comprometido en tres acciones de desarrollo el día posterior a cada partido (visitas a escuelas, hospitales) y los entrenadores de las selecciones que realizarán talleres para los técnicos locales.

Para ello, el CLO, continúa con una serie de acciones tendientes a promocionar el mismo, pero al mismo tiempo buscando llegar a toda la sociedad con los valores que identifican al rugby y por ende los beneficios que en primera instancia reciben los jóvenes.

Es decir, se está realizando un gran trabajo previo, para dejar un legado que perdure al Mundial. Para ello, un grupo importante de gente trabaja en la implementación de los programas de legados.

Los programas
Bajo el lema, "vos tambien podes ser un Puma", se planificó la realización de actividades con la participación de los ex Pumas y Pumitas de la región, que son muchos, para lo cual ya se han organizado charlas en escuelas, instituciones y barrios contando sus experiencias y transmitiendo los valores del deporte y el rugby en particular.

En relación a "el rugby en los barrios", las tres ciudades han implementado, con las respectivas uniones y coordinadas por sus áreas de deportes y desarrollo social un plan para llevar el rugby a todos los rincones, a cada barrio y hacerlos participes del Mundial a través de premiarlos con entradas, charlas y visitas a entrenamientos.

En el mismo sentido, pero con otro formato, se desarrollarán las actividades en las escuelas de la región para cumplimentar con el legado de "el rugby en las escuelas", incorporando este deportes a los juegos intercolegiales, sentando un precedente muy importante el Mundial, el cual servirá de excusa para lograr dicho objetivo.

Entre los principales objetivos de esta acción, está la de difundir el rugby en el ámbito escolar y barrial, sensibilizar a la comunidad educactiva y social en los valores del rugby, vincular las escuelas y barrios con los clubes de rugby, y acercar figuras del deporte para motivar la práctica del rugby.

El programa está compuesto de cuatro fases, las cuales ya se han cumplido algunas, y otras están en proceso de realización. Primero, capacitación y actualización, en el juego de rugby, a los profesores de educación física.

Además, presentación de ex Pumitas locales, enseñanza del juego de rugby en la clase de educación física, y encuentro de rugby en el club local con la participación de toda la comunidad educativa y toda la comunidad del club y la correspondiente premiación.

No hay comentarios: