lunes, 7 de diciembre de 2009

El Regional del Litoral tendría un nuevo formato


Debido a un calendario rugbistico sumamente apretado para la temporada 2010, el Torneo Regional del Litoral tendrá un formato remosado, respecto al que se jugó en la presente temporada, y que tuvo como inobjetable campeón a Universitario de Rosario.

Debemos tener en cuenta que para el 2010, la Unión Argentina de Rugby, ha determinado en el Congreso de Competencias desarrollado, que los torneos regionales, se deberán desarrollar entre el 1º de Mayo y el 11 de Septiembre.

Con lo cual hay disponibles, 20 fines de semana, a los que debemos descontar 3 de Junio, en los que se va a disputar el Campeonato Mundial Juvenil en nuestra región. Por otra parte, vale señalar, que 17 fines de semana no son, necesariamente, 17 fechas. Por lo tanto, continuar con el formato actual de torneo resultaba imposible.

En este sentido, de acuerdo a las fuentes consultadas, el certamen tendrá una primera fase, en la cual los 12 equipos se dividirán en 3 zonas de 4 equipos cada una, jugándose en 6 fechas, ya que serán 3, de ida y vuelta. A la segunda fase, clasificarían los 8 mejores equipos, jugándose en un total de 7 fechas.

En el caso de los 4 últimos equipos de la primera etapa, jugarán una promoción con los 4 equipos ubicados en los primeros lugares del torneo de Segunda División, jugándose un total de 7 fechas, un sistema que permitiría que hasta 4 equipos puedan ascender.

La cuestión que aún no está definida, es si habrá semifinales y final, o bien si se jugará una final four. La segunda opción, propuesta que mantiene un club rosarino, no tendría el apoyo mayoritario de su propia unión, y tampoco, habría tiempo material de jugarlo de ese modo.

En consecuencia, la primera fase, insumiría 6 fechas, la segunda 7, con lo cual allí ya estaríamos en 13 fines de semana. Si se hace con semifinal y final, se llegaría a las oportunamente dispuestas, en cambio, si se implementa el sistema de final four, se extendería un poco más, y se estaría al límite de lo ordenado por la entidad máxima del rugby argentino.

Más allá de estas modificaciones obligadas, no quedan dudas de que el torneo que se jugó en 2009, es el mejor formato, ya que no hay cosas raras en cuanto a su disputa, y ha sido el más aceptado por los jugadores y los entrenadores de los clubes.

En cuanto al formato del certamen de Segunda División, no hubo muchas resoluciones al respecto, ya que los máximos referentes del Regional del Litoral, no lo tienen entre sus prioridades, en las charlas del Comité Ejecutivo. Un dato no menor, es que habrá que ver, cuantos equipos participan de dicha divisional, y eso, se conocerá a principios del año próximo.

No hay comentarios: