viernes, 17 de abril de 2009

Las variaciones reglamentarias ELVs


No tengo dudas que toda variación a las leyes que la IRB ha propuesto con el correr de los años ha sido beneficiosa para el juego la mayoría de las veces, más aún teniendo en cuenta que son estudiadas y repasadas durante unos años antes de salir. Es por eso que las que están en vigencia desde el 1º de Agosto de 2008 en casi todo el mundo y en Argentina desde el 1º enero de 2009, no serán la excepción.


Éstas 13 Variaciones Experimentales, en su mayoría marcan una tendencia, que es la de favorecer en varios de sus puntos al ataque, generando mayores espacios para desarrollar el juego y clarificando situaciones que aportan ventajas para aumentar el volumen del mismo.

Las 13 Variaciones son:
Ley 6: Oficiales del Partido

Variación Experimental 1
“ Los árbitros asistentes pueden prestar asistencia al árbitro de cualquier forma que el árbitro necesite “
Esto significa, que el árbitro principal podría recibir colaboración adicional del árbitro asistente, siempre que aporte datos que ayuden a la toma de decisiones del árbitro. Cabe aclarar que el último que decide dentro del campo de juego es el árbitro principal.
Puntualmente se les agregarán al ahora árbitro asistente ( antes Juez de Touch ) algunas funciones como: 1- prestar absoluta atención a las acciones de juego sucio que pudieran ocurrir sobre el jugador que lícitamente derrumbó el maul; 2- activa participación en controlar que los no participantes del scrum no invadan la nueva línea de Off-Side de 5 mts. en el scrum y 3- focalizar en extremo ataque la atención sobre el poste de esquina y las líneas de touch y touch – in goal.

Ley 17: Maul
Variación Experimental 2
“ Se elimina la restricción sobre cabeza y hombros no más bajos que las caderas. “
Esto significa, que los jugadores que no mantengan sus hombros por encima de las caderas, no se considerará infracción, en el momento de ingresar al maul o estando empujando en él.

Variación Experimental 3
“ Los jugadores pueden defender un maul derribándolo “
Esto significa, que cualquier otra acción será considerada ilegal como por ej: tomar solamente de los hombros o del cuello a un jugador oponente e intentar derribarlo o simplemente querer tacklearlo.
Hay que dejar bien en claro que bajo ninguna circunstancia el jugador que derrumba lícitamente el maul podrá recibir ninguna acción de juego sucio ( pisotón, golpe artero, etc. )

- Además hay dos criterios que debemos tener en cuenta referidos al maul:
1- uno es cuando, ante la acción del equipo defensor de abandonar voluntariamente el maul, el mismo seguirá siendo considerado maul, es decir con las correspondientes líneas de off side, pese a no tener oponentes defensores;
2- el otro, sería cuando la defensa se ve superada por el ataque y el maul inicial queda sin oponentes defensores, en este caso el referee le pedirá al equipo atacante que juegue la pelota y deje de avanzar, para no caer en una obstrucción. -

Ley 19: Touch y Line Out

Variación Experimental 4
“ Si un equipo introduce la pelota en sus propios 22 mts. y luego la patea directamente al touch, no gana terreno “
Cabe aclarar que para poder ganar terreno con ese kick, previamente debió haber habido un tackle, ruck o maul dentro de los 22 mts., y así luego sacar la pelota al touch.
Este cambio, fomenta a que se pongan en práctica destrezas tácticas y aumentar las posibilidades de contraataque del equipo defensor.
Además ya se está viendo que esta variación por ejemplo va a aumentar el tiempo de juego neto, ya que estarán obligados a jugar la pelota y no patear directamente al touch.

Variación Experimental 5
“ El tiro rápido puede ser efectuado derecho o hacia la propia línea de gol del equipo que lo efectúa “
Esto incrementa la posibilidad de que un tiro rápido aporte ventajas para el equipo que efectúa el tiro, con el fin de hacer correr la pelota rápidamente.

Variación Experimental 6
“ No hay restricciones sobre la cantidad de jugadores de cada equipo que puede participar en el line out “.
De esta manera los equipos podrán tener mayores posibilidades de desarrollar destrezas tácticas y movimientos diversos en el line out.

Variación Experimental 7
“ En el line out el receptor debe estar a 2 mts de distancia del line out. “
La intención es ayudar al árbitro a mantener una zona clara de 2 mts. alrededor del line out. Dicho receptor puede ingresar al line out en procura de la pelota.

Variación Experimental 8
“ El oponente al jugador que lanza la pelota, debe pararse en la zona entre la línea de 5 mts. y la línea de touch, pero debe estar a 2 mts. de distancia de la línea de 5 mts. “
La idea es ver claramente al oponente inmediato del lanzador, sin que se confunda con un participante de la hilera.

Variación Experimental 9
“ Los jugadores en el Line Out pueden realizar el pre asimiento del saltador antes que la pelota sea lanzada”.
Esto significa que los jugadores ya no esperarán a que la pelota sea lanzada, sino que podrán ayudar al jugador que salte en procura de la pelota previamente.

Variación Experimental 10
“ Está permitido levantar a los jugadores en el Line Out ”.
Ésta acción la podrán llevar a cabo luego de haberse efectuado el lanzamiento, antes no podrán levantar al jugador en procura de la pelota.

Ley 20: Scrum

Variación Experimental 11
“ Se agrega una línea de off side a 5 mts del último pié del scrum ”.
Esto significa que los no participantes del scrum ( los ¾ ), deberán permanecer a 5 mts de los pies del último jugador del scrum hasta que éste termine. Esta variación va a permitir un espacio mayor disponible para atacar al equipo que gane la pelota en el scrum.

Variación Experimental 12
“ Determinación de las líneas de off side del medio scrum ”.
Esto significa que, antes de comenzar el scrum, el medio scrum que no introduce la pelota puede acompañar a su oponente medio scrum o ubicarse a 5 mts del pié del último jugador del scrum con los no participantes.
Una vez comenzado el scrum el medio scrum que no gana la pelota puede seguir la pelota, pero siempre detrás de ella o posicionarse al pié del último jugador en el scrum o decidir moverse a la línea de off side de 5 mts y esperar a que el scrum termine para poder avanzar.

Ley 22: Postes de esquina

Variación Experimental 13
“ Los postes de esquina ya no se consideran que están en touch in-goal, excepto cuando la pelota es apoyada contra el suelo y uno de ellos ”.
Esto significa que si un jugador portador de la pelota toca el poste y llega al try, el try es válido, siempre y cuando no haya estado en touch de otra manera. Además cabe aclarar que si la pelota tócale poste y vuelve al área de juego, el juego continúa.

Reflexión final
Debo decir, luego de hacer un repaso por las variaciones experimentales, que la nº 3, referida al derrumbe del maul, es la que menos claridad al juego aportaría, ya que la acción estaría disponiendo jugadores en el piso, siendo esto negativo para el juego.


Bueno luego de que hayan pasado ya unos meses aplicando la variaciones, ya sea en partidos amistosos u oficiales, me di cuenta que aumentó considerablemente el tiempo de juego neto ( entre un 20 y 30 % más ), lo que implica que la preparación física de jugadores y referees debe ser aún mayor, debido a que el ritmo de juego y el volumen del mismo han crecido.


Por otro lado, también pienso que es una etapa de paciencia y buena predisposición, ya que todos ( jugadores, entrenadores y referees ) estamos en período de aprendizaje, conocimiento y aplicación de éstos cambios, y como dije anteriormente no tengo dudas que aportarán rapidez y continuidad al rugby moderno.


:: Por Martín Rodriguez :: Referee Oficial UAR-USR :: Especial para Scrum 5 ::

No hay comentarios: