jueves, 1 de mayo de 2008

El Presidente de la UAR dialogó con La Guinda


En el marco de la presentación oficial del test match entre Los Pumas y Escocia el próximo sábado 7 de junio, en el estadio de Rosario Central, y merced a la gentileza de los integrantes del comité organizador, pudimos dialogar en forma exclusiva con el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Porfirio Carreras.

Las primeras palabras se centraron en recordar sus orígenes; "Asi es, soy santafesino, nací en la ciudad de San Justo, a 100 kilómetros al norte de la ciudad capital, así que tengo la provincia muy metida dentro y tengo buenos recuerdos".

Sobre la llegada de Los Pumas a Rosario, teniendo como antecedente el choque ante Irlanda en el estadio de Colón, señaló que "Creo que la Provincia de Santa Fe, se merece tener por segunda vez a Los Pumas, creo que es una plaza que ha demostrado que tiene un alto nivel para poder desarrollar este partido. Además tiene una historia "Puma" muy importante, ya que desde el primer momento, del primer equipo tuvo ya representantes de Rosario, como el doctor Imhoff o Coco Benzi. Asi que tiene una historia muy rica como para poder tener este evento tan importante, como es un test match de Los Pumas con Escocia en Rosario.

En cuanto a los puntos en los que va a centrarse su gestión, la autoridad máxima del rugby argentino sostuvo que "Creo que el desarrollo principalmente va a estar orientado al rugby de las provincias. La idea que tenemos en la UAR es apuntalar el desarrollo de todas las provincias, lo está haciendo desde hace un tiempo importante, y lo va a seguir haciendo. Esperemos poder contar con los recursos como para poder solidificar y aumentar ese desarrollo que es fundamental para nuestro deporte".

Inmediatamente comentó que "Hay un módulo muy profesional en la Argentina, que son Los Pumas, que ya es un equipo con fama mundial. Es una profunda herramienta de desarrollo y recursos, para que puedan desarrollarse los demas estamentos del rugby argentino. Porque recordemos que los principales recursos que tiene la Unión Argentina de Rugby, los produce su seleccionado nacional. Con lo cual Los Pumas no solo ayudan con la difusión del deporte, sino que también a la gestión y al incremento de los recursos. De modo que hay que prestarle mucha atención al rugby de base, sino también al rugby profesional".

Sobre la llegada del seleccional a la ciudad cuna de la bandera Carreas expresó que " Rosario se merece este partido por el hecho de estar cumpliendo nada menos que 80 años de vida como Unión y porque es política de la UAR llevar regularmente a Los Pumas a diferentes plazas del Interior, ya que es una forma de desarrollar nuestro deporte."

Añadió que " Creemos que es una formar de hacer desarrollo y de que todo el país comparta, la alegría de tener el seleccionado de rugby. Rosario se lo merece porque ha demostrado que está capacitado para organizar un evento de estas características. Creo que además de sus antecedentes deportivos en este deporte, que creo que son muchos, la ciudad tiene la infraestructura y todo lo necesario para un cotejo de esta jerarquía."

Como todo amante del deporte de la pelota ovalada comentó que " Por otro lado estamos todos muy ansiosos de ver a Los Pumas después del Mundial. Creo que lo que han dejado ellos, por los valores que representan, son una marca muy importante dentro de nuestro deporte. Y es un privilegio para todos y en especial para los rosarinos, poder organizar este partido. La UAR ha depositado su confianza, porque creemos y apostamos a que todo va a salir muy bien".

El tema de la Asamblea
En cuanto a lo sucedido en la Asamblea de la semana pasada, el presidente Carreras, sostuvo que “ yo realmente soy muy optimista. Aunque es cierto que no salió aprobada la moción de un estatuto, si hubo tres alternativas en donde si hubo acuerdo, y coincidencia unánime sobre el profesionalismo”.

“No salió por una pequeña diferencia interna que yo creo se va a zanjar. El mensaje que nos dio la Asamble al Concejo Directivo fue muy claro; la propuesta sobre la inserción de Los Pumas está absolutamente definida. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea y realmente las medidas que estamos tomando se le explicó a la Asamblea, y quiero dejar en claro que todo lo que hace al tema profesionalismo están un todo de acuerdo. Fijate que de los 53 artículos que tienen los proyectos de reforma, hay 50 en los que hay acuerdo.

"Como te dije, no ha salido por un problema técnico, simplemente porque hay tres artículos, que hacen a un tema político interno, que yo creo que se va a solucionar.

“En el Concejo vamos a seguir trabajando, porque ya recibimos el aval de todas las uniones en cuanto al rumbo a seguir. Se les explicó claramente en que estamos, en que van a llevar nuestros representantes en Europa”

“Sabes que nuestro representante ante la IRB es Hugo Porta, el fue con el proyecto que se le explicó a las Uniones. El está comentando como primer paso para la estrategia de inserción en el rugby internacional o en alguna de las competencias”.

“El estatuto desde ya que lo ideal hubiese sido que se apruebe. Pero quiero aclararte que eso no le va a impedir nada al Concejo; nombrar el gerente general y trabajar con una comisión de rugby profesional. Sabemos todos que el profesionalismo en la Argentina existe hace mucho tiempo, el estatuto lo ampliaba y le daba otro marco, pero eso no impide que el actual, que ya tiene previsto el rugby profesional, siga en la línea en la que nosotros estamos trabajando en la UAR”.

“ El dinero que está disponible, no tiene nada que ver con pertenecer al Tier One o no. El dinero que está de la IRB, que es para los planes de desarrollo de alta perfomance, los cuales son parte del plan estratégico. Ese plan se va a poner en funcionamiento, y reitero que soy optimista que esta demora no tenga incidencia. Espero que la lectura que haga la IRB, no nos perjudique, ya que al haber todas las uniones aporbado el rumbo que estamos tomando, no va a tener incidencia en que el dinero no venga".

“ Con lo cual con ese dinero, se va a poder trabajar en el tema desarrollo, y en esos centros que se van a distribuir cuatro en el interior del país y uno en la Capital Federal. Allí se va a capacitar un staff de gente profesional que luego va a derramar todos sus conocimientos, para el rugby local, para el rugby amateur y también para lo que se llama los jugadores de alta perfomance. Para estas actividades es que estará disponible el dinero de la IRB, que no tiene nada que ver con que la reforma del estatuto”.

Además
“La competencias para este año, las comenzamos con el Campeonato Argentino de Uniones, a principios de año, que ganó Buenos Aires; y luego se realizará a mediados de año, al igual que en la temporada pasada, el Campeonato Nacional de Clubes, con el mismo formato que se venía realizando. Así que en cuanto a las competencias seguimos trabajando de buena manera”.


:: Alejandro Martínez - Enviado Especial a Buenos Aires - Foto Ariel Granzella :::

No hay comentarios: