miércoles, 30 de enero de 2008

El "Volcán" irrumpe en el Seis Naciones


Los ingleses han convertido su escepticismo en elogio al hablar del tongano Lesley Vainikolo, que ha desbancado a Wilkinson de las portadas y jugará junto a él el Seis Naciones con Inglaterra tras ser convocado por Ashton. Llega del League, rugby a XIII, que le convierte en sospechoso habitual para los del Union (XV). El cambio lo ha operado su titánico estreno en Gloucester. Debutó anotando cinco ensayos plenos de potencia y una perfecta lectura del juego de apoyo.

Este polinesio de 28 años es un viejo conocido de los All Blacks. Entre ellos de Doug Howlett, mito kiwi que juega en Irlanda al que venció en los Juegos Escolares de Auckland: "Pregúntele a él quién es el mejor. Sabe qué pasa cuando el volcán entra en erupción".

El Volcán es él mismo, así le bautizó el australiano Peter Sterling. Cuatro de sus hermanos han jugado al rugby XV y uno de ellos, Israel, anotó tres ensayos en un encuentro Sub-21 ante la Nueva Zelanda de Lomu.

Vainikolo hizo carrera en el adinerado rugby XIII, donde fue reclutado para los Canberra Raiders de su héroe Mal Melinga. En los Raiders jugó desde el 98, rookie del año, hasta 2002, cuando se marchó a los Bradford Bulls. Allí su estadística es devastadora: ¡149 ensayos en 152 partidos!

Pero Gloucester situó a Vainikolo ante su reto más desafiante: deslumbrar al rugby inglés, al XV, al académico. Ha firmado por tres temporadas y tras su debut se abrieron foros para debatir la conveniencia de jugar el Seis Naciones.

Vainikolo ha jugado con Nueva Zelanda en League, pero al ser federaciones diferentes, puede hacerlo con Inglaterra en XV. Dean Ryan, su técnico en el Gloucester, lo tiene claro: "Es letal". ¿Imaginan a Wilkinson junto a Lomu? está previsto que El Volcán entre en erupción el próximo sábado en Twickenham ante Gales.

No hay comentarios: