miércoles, 26 de diciembre de 2007

Una jornada clave para el rugby nacional


Los presidentes de las distintas uniones de rugby debatirán mañana el proyecto de la Unión Argentina de ese deporte (UAR) para cambiar el estatuto y admitir el profesionalismo.Asimismo, la decisión final será resuelta el viernes a las 19 en una asamblea que se desarrollará en la sede de la UAR.

"Nosotros hemos hecho una propuesta que está a consideración de las distintas uniones y entre los puntos salientes está conformar un plantel de 60 a 70 jugadores para que participen profesionalmente en la competencia argentina", sostuvo el presidente de la UAR, Alejandro Risler.

La profesionalización del rugby fue una propuesta de la International Rugby Board (IRB) para acercar a la Argentina a las potencias, sobre todo luego del tercer puesto en el Mundial de Francia. Sin embargo, ello no allana totalmente el camino para que Los Pumas jueguen el Tri Nations o el Seis Naciones.

En principio, dijo el dirigente, la mayoría de los jugadores en los que piensan son los que están jugando en Europa y según Risler algunos ya habráan "aceptado resignar el nivel de los sueldos que obtienen en el extranjero para apoyar esta propuesta".

Los que están más cerca de aceptar son los que están a punto de volver a la Argentina pero difícilmente lo hagan las grandes figuras como Juan Martín Hernández o Felipe Contepomi, estrellas en Francia e Irlanda, por ejemplo.La sponsorización será fundamental para conseguir el dinero para mantener al grupo de profesionales.

No obstante, esos jugadores pagos participarán de torneos que seguirá siendo básicamente amateur, porque serán pocos los que recibirán dinero por jugar. Al recordársele que había informaciones respecto de la negativa de varias uniones a avalar el proyecto de la UAR, Risler admitió que la Unión central es "flexible" y que busca un "consenso" entre la dirigencia de las asociaciones regionales.

Sin la presencia de los dirigentes de la UAR los presidentes de las distintas uniones debatirán mañana en la búsqueda de esos consensos y el viernes llevarán las mociones a la Asamblea que decidirá si cambia o no el futuro del rugby argentino.

No hay comentarios: