miércoles, 15 de julio de 2009

Polémica: La decisión del Tribunal Disciplinario


El sábado 2 de mayo en el marco de la 2ª fecha del Torneo Dos Orillas los Menores de 15 de Universitario de Santa Fe vencieron a Salto Grande Concordia por 10 a 0.

Hasta allí todo podría parecer la crónica de un partido común y corriente de los juveniles. Pero, en el transcurso del partido, se produjeron algunos momentos de intemperancia, que bien vale la pena condenar e informar.

Ello involucró al arbitro del partido, a un entrenador del club local, y maliciosamente por el informe falaz del árbitro, al padre del entrenador, lo cual fue puesto a consideración del Tribunal de Disciplina de la Unión Santafesina de Rugby.

De acuerdo a lo señalado, el arbitro del encuentro solicitó en un par de oportunidades al entrenador de la M15 de Uni, Ignacio Zalazar, que saliera del perímetro de la cancha número 3, lo cual está dentro de lo normal. Pero, la cuestión fuera de lugar es que ante una de esas reiteraciones el árbitro empujó al entrenador de Universitario, propinandole luego un rodillazo en los testículos, lo cual es sumamente grave.

Es mucho más grave, ya que el entrenador agredido padece de un cáncer de testículos, sobre lo cual su familia y sus amigos, le dedicaron horas y horas para que Ignacio se pueda recuperar satisfactoriamente.A la gravedad de los hechos, cuestión que habría reconocido el arbitro agresor, lo cual merece el más enérgico repudio, y un pedido de disculpas, se sumó la decisión del tribunal disciplinario.

De acuerdo a la información extraoficial a la que pudimos acceder, el árbitro y el entrenador, fueron sancionados con 3 meses de suspensión, y el padre del agredido con 30 días; lo cual, cuanto menos parece ser una tomada de pelo.

Decimos información extraoficial, porque la Unión Santafesina de Rugby, tiene la mala costumbre de ocultar y esconder este tipo de informaciones, cosa que no hacen ni Rosario ni Entre Ríos, ya que ambas uniones envían sus boletines con los jugadores sancionados o suspendidos.

Pero como cuando no la buscamos, la información nos llega, porque alguien se sintió perjudicado, tomamos conocimiento de esta grave resolución del tribunal disciplinario, tomando una decisión totalmente equivocada y sin ningún tipo de sentido común.

La gente de Universitario de Santa Fe, ya apeló la resolución adpotada por el tribunal de disciplina de la USR, la cual es totalmente grotesca, ya que al arbitro que pegó el rodillazo le correspondería una sanción mayor que al jugador agredido, y esto no ha sucedido.

La otra cuestión inentendible, es que para saber los fundamentos de la sanción, tenés que apelar, lo cual tampoco tiene sentido común, y carece de cualquier argumento que se quiera dar.

Evidentemente, el tribunal disciplinario buscó una solución salomonica, para que nadie quede enojado, sabiendo que ese proceder es típico de aquellos que no se animan a aplicar las sanciones que corresponden, sin importar si es un amigo, un conocido o alguien del mismo club.

No hay comentarios: