domingo, 14 de diciembre de 2008

Sergio Castello " El Argentino será en Marzo"


El pasado sábado, en las comodidades que siempre brinda la sección El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná, pudimos dialogar con el doctor Sergio Castello, miembro del Concejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby.

La primera consulta, estuvo referida al Campeonato Argentino de Mayores, sobre lo cual el dirigente señaló que "El concejo directivo de la UAR, hace ya quince días, dictaminó que el Argentino de selecciones se juegue en marzo, y no se va a volver atrás. Lo que si, se va a llegar a un acuerdo con la URBA, para que en el año 2010, se juegue en noviembre. A todo esto, va a darse un congreso de competencias en marzo, donde vamos a delinear todos los torneos y campeonatos, de aquí a tres años".

Agregó que "Estamos muy apretados de tiempo, pero ya tenemos delineado de que seguramente, el Campeonato Argentino para la Zona Ascenso, va a dar comienzo el 28 de febrero, para el grupo principal el 7 de marzo. Vamos a tener luego de semana santa, el inicio del Torneo del Litoral, el 18 de abril, junto con el de la URBA; y de ahí en más vamos a tener 20 fines de semana para desarrollar este torneo. Ya que desde más o menos, el primer fin de semana de setiembre, y los cinco fines de semana de octubre, se desarrollaría el Torneo del Interior".

La Asamblea y los estatutos
Sobre este punto, consignó que "La verdad es que estamos de negoación en negociación, hace ya mas de un año, y estamos en punto muerto. Hay algunos puntos de coincidencia, estamos un poco más cerca, pero nada más. El estatuto del jugador profesional va a salir, pero hay uniones fuertes, que dicen que si se aprueba esto, despues pierden fuerzas para poder sacar el nuevo estatuto, asi que estamos trabados"

Agregó que "El próximo jueves 18 tenemos la asamblea de la UAR, para renovar autoridades, pero lo más importante que debería darse es la reforma de los estatutos. En cuanto a cargos, se renueva una vicepresidencia, que es la que ocupa Tucumán, y eso es otro problema porque está todo trabado ahí".

Además consideró que "Aquí la región Litoral decidió renovarme por un año, pero está la posibilidad de si modifica el estatuto, Santa Fe y Entre Ríos, pueden llegar a tener una silla fija cada uno por la cantidad de jugadores que tiene cada uno. La asignación de los concejeros es por la cantidad de los jugadores, acá en este momento, yo ocupo un lugar que es compartido por Santa Fe y Entre Ríos, lo cual está representado a 3000 jugadores que no es poco".

"Date una idea, de que Rosario, con 3000 jugadores, tiene una vicepresidencia, que es la del doctor Ricardo Paganini. Este año, por una rotación, tuvimos una vocalía primera, y este me renovaron una vocalía suplente. Asi que yo creo que Entre Ríos, ha llegado a 1400 jugadores, y Santa Fe superó los 1600, así que nos corresponden una silla a cada uno".

"En cuanto a los estatutos, estamos contra reloj, porque sinceramente no están esperando desde la IRB. Pero tampoco, hay que apurarse, porque si nos equivocamos, vamos 10 años para atrás. Acá, creo que el paso trascedental, es haber podido levantar la convocatoria de acreedores. Que visto desde afuera, nadie podía creer que una institución centenaria, asociada con una empresa de publicidad, tenga este problema. El tema de los estatutos, no nos apuremos, hagamos las cosas bien, debemos dar un paso trascendetal".

Nacional de Clubes remosado
"Respecto al Nacional de Clubes, hay distintos tipos de propuestas. La de máxima, son 3 fechas, con los cuatro semifinalistas del Interior, y los cuatro semifinalistas del Top 14 de Buenos Aires. Mi idea, es que estamos recargando mucho al jugador, y es que se haga una final, entre el campeón del Interior y el campeón de la URBA, que puede ida y revancha. Lo cual puede ser positivo, desde el punto de vista comercial, nos dejaría tremendos dividendos, ya que fácilmente vendible a la televisión y los sponsors".

Exitoso Seven de la República
" El Seven de la República en realidad es mucho oficio en la parte organizativa. Acá tiene mucho que ver la calidad del entrerriano, para recibir a tanta gente. Que eso no se compra en ningún lado, y eso es muy importante, porque se van conformes. Pasa por el tipo de rugby de la ciudad, como el de Santa Fe, que nos da una mano, y participa totalmente. El tipo de rugby, no tiene club durante esa semana, y se encarga de agasajar y recibir al hermano de rugby, que viene desde distintos puntos del país, para que se sienta cómodo".

No habrá Cross Border
"El Torneo Cross Border ya no depende de nosotros. Ese es un torneo de la Consur, y todo depende de los fondos que halla disponible. Tampoco hay tiempo material de jugarlo, es difiicil, no hay calendario. Se podría jugar con los clubes en Desarrollo de la uniones grandes, pero la intención de la IRB, es que como participan Uruguay y Chile, es que sean con equipos fuertes. Quiren que le generemos competencia a ellos"

Tampoco Regional del Centro
"En cuanto al Torneo Regional del Centro, va a quedar en stand by, porque no hay tiempo, lugar, ni dinero, que es lo más importante. La UAR no va a otorgar dinero, para el Torneo del Litoral y para el Torneo del Centro. Tenemos que optar, ya que el Centro, era una salida transitoria, a la ausencia de una competencia nacional de clubes, y ahora eso está solucionado con el Interior que se jugará en el 2009".

El Interior 2009
"En el Torneo del Interior, de mínima la región Litoral tendría cuatro equipos. De mínima te digo, porque yo le estoy calculando, pero creo que va a definirse en el congreso de competencias que se va a realizar en el mes de marzo".

"La propuesta que yo tengo, es primero hacer una reunión general, con todas las uniones del interior, debatir, charlar, ponerse de acuerdo, y luego ir a la que se arme, para definir todo. Porque no podemos, ir con dos o tres representantes, hablar con URBA y ponernos de acuerdo. Es feo, cuando vamos, y nos peleamos adelante de ellos, porque la URBA, quiere tres personas, con todo armadito, y terminamos mostrando la hilacha. Por eso primero tenemos que hacer una previa, y tener claro, que es lo que queremos para las competencias del interior del país".

El Torneo del Litoral
"El Torneo del Litoral no creo que sufra cambios. La idea del bloque Santa Fe y Entre Ríos, por mandato de sus clubes, es que no quieren ningun tipo de cambios. Por lo que se, manifiestan, que fue un éxito, el torneo de este año, y no quieren ningún tipo de cambios. Lo que pasa, que como ahora va a ser clasificatorio, para el Torneo del Interior, Rosario, está queriendo que halla arrastre de puntos. Lo cual es a mi criterio, un error garrafal, porque le estamos quitando competencia, a todos los clubes de mitad de tabla".


::: Alejandro Martínez :: Enviado Especial a Paraná :::
::: Foto Gentileza Diario UNO Entre Ríos :::

No hay comentarios: