martes, 7 de diciembre de 2010

Lo que dejó el Seven de la República 2010


No fue el mejor seven al cual nos tocó asistir. Hemos visto sí un gran campeón que fue el seleccionado de Córdoba. Con jugadores muy buenos, que supieron desde el primer momento las particularidades del juego reducido. Con mucha dinámica y mucho entendimiento entre todos sus integrantes. Desde Marco Cano, elegido el mejor jugador del certamen, hasta el entrenador Marcos Caldo, ex full back de La Tablada y coach de Los Pumas 7´s, tenían en claro que venían a Paraná a ser protagonistas, y lo consiguieron.

Lejos, Córdoba fue el mejor equipo del Seven de la República. En un segundo escalón quedaron Mendoza, Rosario y Tucumán. Los mendocinos, con un equipo disminuído por lesionados en el Seven y en la previa, se las ingenió con su habitual impronta para ser uno de los finalistas. En el caso de Rosario, con un gran equipo, encabezado por Tomás Carrió, fue otro de los que anduvo bien. Se vió muy poco del resto de los participantes. Todos esperabamos algo más de Salta, o de Buenos Aires, que dió la sensación de que no le interesó el certamen. Vino con un equipo alternativo, sin nombres, sin brillo y con muy poco para rescatar.

Un selector UAR, de origen URBA, nos expresó que "los jugadores están muy cansados a esta altura del año. Fijate que al Seven de Buenos Aires lo ganó la intermedia del SIC". Más claro, echale agua. Otros casos, como es el de Brasil, se nota que está en crecimiento, y mucho tiene que ver eso la mano que le está dando el ex Puma sanjuanino Martin Schusterman.

El otro que está en crecimiento es San Juan, que de la mano del mendocino Garitaonandía, está encontrando un rumbo importante en esta materia. En realidad, vale señalarlo, con el arribo del ex Liceo de Santa Fe, Guillermo Quevedo, como presidente a la Unión de Rugby de San Juan, todo a comenzado a cambiar, y para bien.

La actuación de la USR
En el caso del seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, hubo retroceso respecto a lo realizado al año pasado. En realidad se armó un buen plantel, con jugadores de gran calidad técnica, pero que a lo mejor no están preparados para el juego reducido. Contaron ambos planteles con un staff de entrenadores que conoce el rubro, pero sigue dando la sensación de que hay cierta apatía hacia el seven. En cuanto a la producción en general, la mayores fallas se vieron en la defensa, y también en la utilización de la pelota. A partir de algunas imperfecciones, llegaron los ensayos de los rivales, como fue el partido con Brasil, que con poco lo derrotó.

Todos demostraron mucha actitud, pero algunos fueron concientes que no jugaron bien. Otros, como el caso de Exequiel Milesi, cumplieron con una buena labor. A éste último, sus cualidades rugbisticas personales, le significaron que sea convocado por el seleccionado de Mar del Plata. Otro, como Maxi Bertholdt, que dentro de lo pobre del equipo, fue lo más rescatable. Tambien podemos apuntar a lo que podemos llegar a tener en el futuro con Agustín Zalazar o Nicolás Milo, que tienen futuro.

En el caso del seleccionado B, creo que fue de menor a mayor, con jugadores que hicieron sus primeras armas en esta competición, la experiencia es más que valedera y el subcampeonato del grupo Estímulo es merecido. Le tocó de entrada medirse con Córdoba, quien finalmente se llevó el certamen, en el arranque del torneo. Y luego, fue de a poco buscando su juego, y su identidad, con jugadores que tienen un gran futuro, como es el caso de Menegón y Louteiro, o la experiencia de Villamayor, que ayudó mucho.

Otras cuestiones
El Seven de la República está perdiendo brillo, cosa que en épocas anteriores supo tener. Las tribunas ya no contaron con la multitudinaria concurrencia que se ha visto en oportunidades anteriores. La conferencia de prensa, perdió glamour.

Para colmo de males, los casi 30 periodistas, entre paranaenses y los que llegaron desde otros puntos del país, no se fueron con la mejor imágen de los organizadores. Ya que expresaron su disgusto mediante una nota firmada y entregada para ser remitida a las autoridades de la UER, por la ausencia de espacio adecuado e infraestructura (energía eléctrica, internet, computadoras, mesas, etc.), para ejercer el trabajo de prensa. Esta falla, debería ser subsanada para próximas temporadas, en virtud de que este prestigioso evento pueda tener la adecuada difusión que merece.

La clasificación final
1) Córdoba; 2) Cuyo, 3) Rosario, 4) Tucumán, 5) Noreste, 6) Mar del Plata , 7) Salta; 8 Entre Ríos, 9 Buenos Aires, 10) Brasil, 11) Uruguay, 12 Santiago del Estero; 13) Tierra del Fuego, 14) Santa Fe, 15) San Juan, 16) Alto Valle, 17) Sur; 18 Desarrollo Córdoba, 19) Desarrollo Buenos Aires, 20) Andina, 21) Misiones, 22) Noreste B; 23) Jujuy, 24) Entre Ríos B, 25) Chile, 26) Santa Fe B, 27) Oeste Buenos Aires; 28) Chubut, 29) San Luis, 30) Desarrollo Entre Ríos, 31) Formosa, 32) Desarrollo Oeste Buenos Aires.

No hay comentarios: