domingo, 2 de marzo de 2008

Buenos Aires venció a Mendoza


El conjunto de las Águilas se impuso por 39 a 0 (5-0) a su par de Mendoza en la 1º fecha del Torneo Argentino de Uniones, el equipo local marcó 5 tries e hizo la diferencia en la segunda parte. En el inicio del Torneo Argentino, Buenos Aires logró una imporantente victoria ante Mendoza, el encuentro se jugó en Lomas AC bajo una constante lluvia.

El partido en su comienzo se jugó en la mitad del campo, de 25 a 25, poco peligro en los ingoales hacía del partido un match parejo, Mendoza concentrado, jugaba sin la pelota y lo hacía bien, Buenos Aires en cambio, con mayor posesión no encontraba la forma de acercarse a campo rival.

A los 9 minutos se abrió el score con un penal de la figura de la cancha, Benjamín Urdapilleta (19 tantos), antes tuvo la oportunidad de sumar el joven apertura de Cuyo Terrera, pero malogró un drop.

Con muchos problemas en el scrum, el partido no era vistoso, pero estaba equilibrado, a tres minutos del cierre y cuando parecía que el parcial quedaba 3-0, nuevamente el apertura Urdapilleta, marcaba puntos, llegaba su try luego de una habilitación de Juan Gauthier con el pie para que el hombre de CUBA volara hasta apoyar.

El segundo tiempo, sin dudas que fue del local, Cuyo mostró todo lo que tenía en la primera parte y comenzó a decaer, perdió el orden en el line out y no ganó más en la altura, mostró fisuras en la marca en el centro de la cancha y llegaron los tries de los dueño de casa, primero Urdapilleta y Lopez dejaban al equipo de Turnes-Gill a tiro de try para el bonus.

Recompensa que llegaría a 9 del final con el try de Francisco Bosch, mas tarde para decorar apoyarían sus conquistas Gomez Cora y el ingresado Piccaluga.

Triunfo del equipo de la URBA que logró el bonus y ya piensa en su visita a Mar del Plata, por el lado de los Cuyanos, interesante primer tiempo, vendrá una evaluación en puntos concisos del juego y tener mayor confianza ya que material hay.

Síntesis
Cancha:
Lomas Athlétic
Árbitro: Martín Rodríguez (Santa Fe).
Buenos Aires: 1- Gonzalo Beggino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- Mariano Galarza, 5- Felipe Aranguren; 6- Tomas Leonardi, 7- Alejandro Campos, 8- Alejandro Abadie; 9- Alfredo Lalanne, 10- Benjamín Urdapilleta; 11- Pablo Gómez Cora (Capitán), 12- Gonzalo Camacho, 13- Juan Ignacio Gauthier, 14- Francisco Bosch; 15- Agustín Gossio. Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín.

Cuyo: 1- Cristian Raholín, 2- Martín Silva, 3- Oscar Sanchez; 4- Juan Antonio Álvarez, 5- Juan Ongay; 6- Gonzalo Álvarez, 7- Juan Pablo Viazzo, 8- Federico Genoud (Capitán); 9- Diego Escayol, 10- Bruno Terrera; 11- Patricio Sánchez, 12- Alfonso Villanueva, 13- Facundo Biffi, 14- Juan Pablo Micheli; 15- Alejandro Bär.Entrenadores: Ramiro Pontis y Amadeo Gabrielli.

Primer Tiempo: 11’ Penal Urdapilleta (Buenos Aires), 39’ Try Urdapilleta convertido por él mismo (Buenos Aires). Resultado Parcial: Buenos Aires 10 vs Cuyo 0.

Segundo Tiempo: 15’ Try Urdapilleta (Buenos Aires), 28`Try López (Buenos Aires), 30’ Try Bosch (Buenos Aires), 38’ Try Gómez Cora convertido por Urdapilleta (Buenos Aires) y 39’ Try Piccaluga convertido por Urdapilleta (Buenos Aires).

Resultado Final: Buenos Aires 39 vs. Cuyo 0.
* Andrés Ruiz :: Foto Prensa URBA

Tucumán venció a los rosarinos


Algo curioso pasó en la “Caldera del Parque”. Los “naranjas” no jugaron del todo bien, ni siquiera llegaron a contagiar esa gran pasión que suelen transmitir en cada presentación.

Sin embargo, vaya paradoja, lograron una de las más claras victorias sobre el seleccionado de Rosario (40 a 11, diferencia de 29 puntos). Sólo fue superada por el 43-3 de 1988 (diferencia de 40), y el 56-21 de 1997 (+35), y aventajó por poco al 46-18 de 1990 (+28). Esto, tomando los 24 partidos que jugaron desde 1966.

Los números también hablan, y en este caso reflejan una de las mejores producciones de Tucumán en su historia. Pero en la cancha quedó la sensación de que se podía haber hecho mucho más, y de que algunas de las facetas del juego que estamos acostumbrados a ver no se desarrollaron bien.

Quizás se exige mucho, pero lo cierto es que se desaprovecharon muchas situaciones que, ante un rival más complicado, podrían costar caro. Los “naranjas” fueron claramente superiores en las formaciones, especialmente en el scrum, donde demolieron al pack rosarino.

Los delanteros se adueñaron de la pelota, y por afuera Gabriel Ascárate, Aníbal Terán y Lucas Barrera Oro buscaron quebrar la defensa rival. En el primer tiempo no les fue fácil.

Tucumán logró anotar en seis ocasiones. Cuatro tries llegaron a través del empuje de los delanteros (los dos del capitán Gabriel Pata Curello, el del pilar Felipe Bettolli y el try-penal), y en las dos restantes ocasiones con el despliegue de los backs (tries de Ascárate y Sebastián Ponce). Lo bueno fue que los dirigidos por Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo intentaron jugar y utilizar variantes. Algunas veces no salieron.

¿Atenuantes? Quizás los nervios producidos por el “síndrome del primer partido”, tal vez el intenso calor... Lo cierto es que, a pesar de algunas objeciones de índole técnica, los “naranjas” aprobaron el primer examen. Y fue con goleada sobre un clásico rival como Rosario. Esto no fue poco.

Queda la certeza de que Tucumán tiene mucho más para dar. Como dicen los jugadores: “iremos paso a paso”. Que el próximo sea mucho mejor; no quedan dudas de que así será. Lo demostraron ayer: hay equipo.

* Tomás Gray :: Foto La Gaceta Tucumán

Córdoba ganó en las Cuatro Hectáreas


No pudo ser para Mar del Plata. Intentó y buscó la victoria a lo largo de los 80 minutos, pero así y todo no pudo llevarse el ansiado triunfo ante Córdoba.

Al menos lo mereció. Sin embargo, los cordobeses lograron un triunfo vital en el Campeonato Argentino 2008 de rugby, por 22-13, y los marplatenses se fueron con las manos vacías, ya que ni siquiera lograron sumar el ansiado punto bonus (por perder por 7 o menos puntos).

La puntería de Esteban Roqué (goleador del partido con 17 puntos) y la buena labor de los forwards, hicieron la diferencia a favor de Córdoba.

A Mar del Plata no le alcanzó con su mejor propuesta ofensiva, a partir de su audacia para atacar desde todos los sectores de la cancha. Tampoco fue suficiente su impecable orden defensivo.

Síntesis
Córdoba (22): M. Bustos Moyano; F. Sansot, G. Albrisi, S. Bobadilla, F. Boaglio; E. Roqué, M. Otero; A. Martelotto, M. Lobatto, A. Achaval; A. Smidt, P. Nota; M. Narváez, R. María y M. Dagatti.

Mar del Plata (13): S. Gastaldi; N. Prario, S. Vázquez, F. Barreiro, E. Christensen; R. Riego, R. Iza; D. Jiménez, T. Zaragoza, P. Rugolo; J. Miglierina, J. Aizpún; R. Cejas, M. López Nobrega y F. Vigliero.

Tantos: primer tiempo, 2' penal de Riego, 5' y 13' penales de Roqué, 19' penal de Riego, 21' y 35' penales de Roqué;

Segundo tiempo, 1' try de Bobadilla convertido por Roqué, 5' try de Prario convertido por Riego, 14' penal de Roqué.

Cambios: J. Somaré por Smidt, J. Ruiz por Lobatto, F. Tolosa por Aizpún, W. Birchmeyer por Cejas, F. Becerra por Otero, A. Vaccari por Boaglio.Tarjetas: amarillas, primer tiempo, 29' Narváez; segundo tiempo, 39' Somaré.

Cancha: Jockey Club, Córdoba.
Arbitro: Mauro Rivera (Rosario).