viernes, 14 de marzo de 2008

Santa Fe visitará a Tucumán


El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby, jugará esta tarde frente al seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Tucumán, en el marco de la tercera fecha del 64º Campeonato Argentino de Mayores que organiza la Unión Argentina de Rugby.

El cotejo se desarrollará a partir de las 17.30, en las instalaciones que el Tucumán Lawn Tenis posee en el Parque 9 de Julio, y bajo el control del cordobés Javier Mancuso, quién recibirá la colaboración de Marcelo Albaca y Matías Pacual como jueces de touch.

La escuadra santafesina que conduce Héctor Salva, Rolando Martin, Roberto Raffa y Juan Pablo Poletti, entrenó ayer por la tarde en la cancha dónde se jugará el partido, pero no fue confirmada la alineación titular, la cual será dada a conocer minutos ante del kick off.

De acuerdo al seguimiento hecho durante la semana, la única baja en el plantel será la de Nicolás De Biaggio, que renunció por cuestiones particulares.

Santa Fe alistará a Federico Merlo, Gustavo Stieffel y Germán Córdoba o Maximiliano Bustos; Luis Mariano Cabal y Mariano Taverna; Exequiel Milesi, Leopoldo Maillot y Federico Schmidt; Nicolás Bruzzone y Germán Millaá; Leandro Moleón, Ignacio Alejandro Haeffelli, Fernando Adelia, Gonzálo Moleón y Francisco Escobar Cello.

Como eventuales relevos estarán Mario Panicali, Nicolás Orgnani, Joaquin Reynoso, Javier Musacchio, Agustin Caparelli, Ezequiel Iribas, Ignacio Carballo e Ignacio Caspani.

El seleccionado de Tucumán, luego del ensayo realizado ayer en horas de la siesta quedó confirmado. Como se preveía, el tercera línea Miguel Centurión y el pilar Felipe Bettolli (lesionados), no estarán en el equipo que conducen Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.

En consecuencia La Naranja alineará a; Omar Moalo, Ramón Vidal y Bruno Cuezzo; Carlos Cáceres y Gabriel "Pata" Curello (capitán); DinoCáceres, Miguel Centurión y Agustín Guzmán; Diego Ternavasio y Diego Más; Anibal Terán, Agustin Vallejos, Gabriel Azcarate, Sebastián Ponce y Lucas Barrera Oro.

En el banco de suplentes estarán Rafael Garrido, Juan Avila, Juan Pablo Lagarrigue, Rodolfo Sierra, Luis Castillo, Nicolás Sánchez y Ezequiel Faralle.

Antecedentes
Los últimos tres partidos jugados entre tucumanos y santafesinos fueron ganados por el equipo Naranja.En marzo de 2004, en la ciudad de Santiago del Estero, por la zona Ascenso, Tucumán venció a Santa Fe por 38 a 27.

El 11 de marzo de 2006, en Universitario, Tucumán ganó por 27 a 8; mientras que el 10 de marzo de 2007, los tucumanos vencieron a los santafesinos por 23 a 18.Este sin dudas será para el seleccionado de Santa Fe, un partido sumamente duro y complicado, ante un rival que como local se hace muy fuerte.

El resto
En el otro partido correspondiente a la Zona 2, el seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Rosario, recibirá al seleccionado de Salta, a partir de las 17.30, en cancha del Jockey Club de Rosario.

Por la Zona 1, en las instalaciones de Hindú Club, en Don Torcuato, el seleccionado mayor de Buenos Aires recibirá al seleccionado de Córdoba, a partir de las 17.30, y con el arbitraje del tucumano Omar Alcoccer.

En las hermosas instalaciones de Liceo Rugby Club, ubicadas en Luján de Cuyo, el seleccionado mayor de Cuyo, recibirá al seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Mar del Plata, a partir de las 17.30, con el arbitraje del porteño Leonardo Borghi.

Pichot: "Mi carrera en Los Pumas terminó"


El ex capitán de Los Pumas no descartó ser entrenador del seleccionado en el futuro, aunque aclaró al diario deportivo Olé, que "todavía no podría porque estoy muy involucrado con el equipo". Además, aseguró que su ciclo como jugador se terminó y que le gustaría un partido despedida en diciembre. ¿Dónde? "Me encantaría en La Bombonera", tiró.

Cuando terminó el Mundial, e incluso unos días antes, Agustín Pichot ya decía a los cuatro vientos que su ciclo en Los Pumas se había cumplido. Fiel a su palabra, el capitán del equipo en Francia, repite otra vez que "mi carrera en el seleccionado se terminó". Deja la puerta abierta para un partido despedida y hasta se anima a ponerle fecha. "Ojalá pueda ser en diciembre", confiesa en una charla con Olé.com.ar desde París, a cinco meses de aquella hazaña en la Copa.


-Asumieron al frente de Los Pumas dos ex jugadores como Phelan y Turnes. ¿Es imposible pensar en Pichot colaborando con el staff?
-No sé si decir imposible. Creo que hoy estoy muy involucrado con el equipo. Me costaría porque estoy muy ligado. No podría separar la amistad y las cosas que vivimos en estos años. En un futuro cercano no, pero uno nunca sabe. No sé que va a pasar en los próximos años de mi vida.

- Entonces, ¿no descartas ser entrenador?
-Todavía no pienso en eso. Hoy no me veo, pero nunca digo nunca. Porque después no resistís a los archivos. Ojalá si me dan ganas tenga el camino abierto como para hacerlo. Hoy te digo que prefiero no serlo.

-¿Ya definiste si te retirás del seleccionado?
- Tengo esas ganas de jugar un partido más. Por ahí es egoísta de mi parte. Pero pasa que por buscar el momento justo se va postergando y parece que es importante ver cuando digo basta. Lo que sé es que mi carrera, mi protagonismo en el equipo se terminó.

-La idea sería darte un gusto con un partido acá.
-Exactamente. Cerrar mi carrera de esa forma. Todavía dejo esa puertita abierta.

-¿La ventana de junio no es ideal?
-No. Todavía mi cabeza no estuvo metido en lo rugbístico después del Mundial. Llegaría muy agotado, los jugadores no van a estar liberados por los clubes. No sería en junio.

-¿Y cuando entonces?
-Ojalá se pueda dar en diciembre. Sino será dentro de diez años que nos juntamos quince, hacemos una fiesta y decimos "¿te acordás lo que pasó?".

-Va a ser un partido despedida, y no un test match.
-Claro. Después de un año de inactividad en el seleccionado decir quiero jugar un test match me parece que es faltarle el respeto a la camiseta.

-¿Y en La Bombonera como quería Raúl Sanz (ex Secretario de la UAR) para el partido antes de viajar al Mundial?
-(Risas) Ojalá, me encantaría . Pero no es algo que decida yo.

-Si decís esto, quiere decir que tampoco vas a estar en agosto si se hace el partido contra Sudáfrica.
-Tampoco creo que esté en Sudáfrica.

-¿Dijiste creo?
-Creo que no, casi con seguridad que no.
::: Foto Archivo Diario UNO Santa Fe ::

José Bertolini habló con La Guinda


El pasado miércoles por la noche en el marco del Torneo Apertura que organiza la Unión Santafesina de Rugby, el Santa Fe Rugby logró vencer a Universitario, por 26 a 10. El equipo anfitrión fue un justo y merecido ganador del clásico santafesino. Gran labor cumplió en dicho cotejo, el medio apertura del múltiple campeón santafesino.

José Bertolini, de 23 años, logró un par de tries, y un par de goals, con lo cual se ganó el ser la figura del partido, recibiendo elogios de propios y ajenos.El talentoso y joven rugbier habló con La Guinda, sobre su presente, pasado y las metas que tiene como jugador del deporte de la pelota ovalada.

Los comienzos
El primer trámo de la charla estuvo direccionado a indagar a cerca de sus inicios en el rugby.Juan señaló que “Empezé jugando al rugby desde muy chico. A los 5 o 6 empezé en prédecima, gracias a que me llevó mi amigo Juan Pablo Patrizzi. Todos los fines de semana me pasaba a buscar su papá en su camioneta, y me llevaba al club, para que juegue al rugby. Después dejé en décima división, y volví a jugar a los 16 años, que también me volvió a llevar él”.

En cuanto a sus primer pasos en el plantel superior, “Coche” Bertolini expresó que “En el plantel superior hace cosa de dos años que estoy trabajando. Desde Menores de 19 me acoplé a ellos, y la verdad que muy conforme, porque me hacen sentir muy bien. Realmente es un grupo bárbaro, a todos los juveniles nos integran de tal modo, que no sintamos cómodos permanentemente. Además práctica trás práctica, nos van enseñando cosas importantes, junto a los entrenadores”.

Con la número 10
Sin dudas que el gran déficit del rugby santafesino, es la ausencia de jugadores que lo hagan de apertura. Por eso cuando aparece alguno, con buenos signos se deposita una esperanza importante.

Sobre ello Bertolini expresó que “cuando arranqué en el rugby, comencé jugando de full back. De apertura me fueron probando, casi un año entero estuve como acoplandome a la posición. Siempre tuve el inconveniente que por estudiar, no podía ir mucho a los entrenamientos. Yo cursaba de noche y justo me coincidía con el horario que comenzaban los entrenamientos. El tema de la facultad, me privó de entrenar como yo hubiese querido, pero en la vida hay que elegir pensando en el futuro. Este como ya terminé el cursado de la facultad, puedo dedicarme más y me propuse jugar de apertura".

Una buena compañía
Muchas veces el rendimiento de un apertura, tiene que ver con la cohesión que logre con el medio scrum. Sobre ello señaló que“Me sentí muy cómodo jugando de apertura en el partido que le ganamos a Universitario por el torneo de pretemporada. Los chicos más grandes como Francisco De Biaggio y Sebastián de la Peña, me dan la confianza para que yo pueda jugar. Me dejan jugar libre y eso es muy importante”.

Agregó que “Es un puesto dificil y es por eso, el deficit de aperturas que hoy tiene el rugby de Santa Fe. Es duro, complicado y lindo a la vez”.Sostuvo que “Ante Universitario, jugué con Diego Gutierrez primero, y luego con Nicolás De Biaggio, como medio scrum. Ellos son dos jugadores muy buenos, y me sentí muy a gusto. Diego tiene mucha experiencia, y Nico es de mi camada. Lo conozco desde las divisiones juveniles, y se de la capacidad que tiene como jugador. Creo que en el club, con el medio scrum que me toque jugar no va a producirse ningun problema ya que son todos muy parejos y tienen un muy nivel”.

Ante Universitario
Santa Fe Rugby le ganó merecidamente a Uni, ya que tuvo no sólo el control y el dominio de las acciones; sino que también supo aprovechar las oportunidades que dispuso.

En cuanto al triunfo logrado frente a los del Barrio Las Delicias, José consideró que “quedamos contentos por haberle ganado a Universitario, porque es un partido clásico. A lo mejor en el primer tiempo jugamos muy bien los primeros treinta minutos, y los últimos diez nos desordenamos. Más que nada estos partidos nos sirve, para que busquemos una identidad de juego nueva”.

Sostuvo además que “Estamos trabajando otra forma de juego, que al principio nos costó pero que de a poco lo vamos logrando. Claro que frente a Universitario, por ahí no sale todo muy perfecto, porque se juega un clásico. Le ganamos a un rival muy duro, que nos dió pelea en todas las facetas del juego. Pero quedamos contentos porque se le pudo ganar, sobre el final le sacamos una considerable diferencia, y eso nos deja conforme”

Consideró que “Esa victoria ante Universitario, nos permite cumplir con el primer objetivo, que era meternos en las semifinales del torneo Apertura que organiza la Unión Santafesina”.

Objetivos
En los útlimos años, el Santa Fe Rugby ha sido no sólo el mejor equipo de la Unión Santafesina de Rugby, sino que además ha sido un gran protagonista en el Torneo Regional del Litoral.

Indudablemente José es conciente que juega en un club que busca ganar en lo que participa, por ello expresó que “Siempre los objetivos en este club, estan direccionados a ser protagonistas. Obviamente que las metas es hacer bien las cosas en este torneo, e ir pensando ya en cumplir un buen papel en el regional. Va a ser un año largo y duro, pero las metas son siempre las mismas. Poner al Santa Fe Rugby en lo más alto de la competencia que se trate”

.:: Alejandro Martínez :: Foto Javier Escobar :::

Gonzálo Canale será titular en Italia


El entrenador de la selección de rugby de Italia, Nick Mallett, nombró un equipo sin cambios para su encuentro final del sábado, como local ante Escocia, por el torneo Seis Naciones. Mallett le dio así un voto de confianza al centro Gonzalo Canale, quien se mostró por debajo de su nivel habitual.

Italia cayó en sus cuatro partidos de esta temporada y necesita ganar por cinco puntos o más para ubicarse por delante de Escocia y evitar la última colocación.Canale perdió pases importantes en la derrota 25-13 ante Francia la semana pasada y en la caída 47-8 frente a Gales en febrero.

"No soy un entrenador que haga cambios si un jugador tiene un mal partido," dijo Mallett el miércoles en conferencia de prensa. "Canale tiene un nivel que es mejor que el que ha mostrado hasta ahora y cambiarlo en este momento no sería bueno para el equipo, para Canale o para el joven que pusiera en su lugar," sostuvo.

Escocia, que venció 15-9 a Inglaterra el sábado, se impuso 18-16 a Italia en el Copa Mundial del año pasado para conseguir la clasificación en el Grupo C. Mallett, quien se hizo cargo del equipo tras el Mundial, dijo que la revancha no es lo importante en este partido.

"No estoy buscando cobrarme una deuda. Es la primera vez que juego contra ellos y estoy esperando el partido," dijo."Estoy muy impresionado con el espíritu (de Escocia) y la organización. Tuvieron una buena victoria sobre Inglaterra, no será un partido fácil para Italia y no subestimaremos a Escocia," concluyó.

A continuación, el equipo de Italia que enfrentará el sábado a Escocia:

Italia: 15-Andrea Marcato, 14-Kaine Robertson, 13-Gonzalo Canale, 12-Mirco Bergamasco, 11-Ezio Galon, 10-Andrea Masi, 9-Simon Picone, 8-Sergio Parisse (capitán), 7-Alessandro Zanni, 6-Josh Sole, 5-Marco Bortolami, 4-Carlo Antonio Del Fava, 3-Martín Castrogiovanni, 2-Leonardo Ghiraldini, 1-Andrea Lo Cicero.

Suplentes: 16-Fabio Ongaro, 17-Salvatore Perugini, 18-Carlos Nieto, 19-Jacobus Erasmus, 20-Pietro Travagli, 21-Enrico Patrizio, 22-Alberto Sgarbi.

Ultimo entrenamiento de Tucumán


Los “Naranjas” realizarán hoy, en cancha de Lawn Tennis, la última práctica con vistas al partido que sostendrán mañana con Santa Fe, por la tercera fecha del Campeonato Argentino.

Hoy también, se decidirá la formación que entrará a “La Caldera” del parque, ya que están en dudas las participaciones del tercera línea Miguel Centurión y del pilar Felipe Bettolli (lesionados).

En principio, ninguno de los dos estaría en el equipo titular, aunque la decisión final se la tomará luego de la práctica de hoy.

El partido, que se iniciará mañana a las 17.30, será dirigido por el cordobés Javier Mancuso (colaborarán con él Marcelo Albaca y Matías Pacual como jueces de touch).

En tanto, a las 15.45 jugarán como preliminar el Seleccionado Desarrollo con la primera de Universitario, con el arbitraje de Eduardo Padrón y la asistencia de Patricio Padrón y Alberto del Barco. Las boleterías se habiltarán a las 10.

:: Tomás Gray :: Foto La Gaceta Tucumán ::

Elissalde: Francia debe ser protagonista


La selección francesa de rugby tiene más jugadores de calidad que Gales y debería ser consideraba favorita para el encuentro decisivo del sábado en Cardiff por el torneo Seis Naciones, dijo el jueves el medioscrum Jean-Baptiste Elissalde.

El francés Elissalde aseguró que su equipo no debe mirar al conjunto galés "como si fuera un monstruo," pese al destacado rendimiento que tuvo en el certamen."No hay punto de comparación entre la calidad de sus jugadores y la calidad de nuestros jugadores. Los galeses no son los All Blacks, no son los australianos ni son los sudafricanos. Son simplemente Gales," dijo a la prensa el medioscrum, de 30 años.

"No tenemos que ir a Cardiff como víctimas. Quiero que vayamos como favoritos," remarcó antes de agregar que no existe razón para que Francia se deje llevar por "la marea roja que se desatará cuando comience el partido" en el estadio Millennium de la capital galesa.

El jugador del Stade Toulousain francés, quien será titular por tercera ocasión en el torneo, dijo que Gales es el mismo equipo que fue eliminado en la primera ronda de la Copa Mundial del año pasado.
"Su cuerpo técnico ha cambiado y debemos tener eso en cuenta," comentó, en alusión a la llegada del neozelandés Warren Gatland y a la designación del inglés Shaun Edwards como asistente, después del Mundial.

"Los galeses solían ser frágiles en defensa y quedar abiertos para los contraataques. Ahora tienen una gran defensa y juegan bien para tener una ventaja territorial, con 14 jugadores en la misma línea," agregó.De todos modos, señaló que Francia está advertida de eso: "Tenemos cuatro videos de sus partidos," indicó.

Francia está a dos unidades del líder Gales y necesita ganar por 20 puntos o más de diferencia o marcar más tries que su rival en caso de obtener una victoria por 19 unidades, para convertirse en el primer equipo que gana el título en tres años consecutivos.

De todos modos, Elissalde dijo que Gales tiene "un verdadero potencial (y) ha jugado un muy buen campeonato, porque no todo el mundo tiene la suerte de ganar en Inglaterra y en Irlanda."
"Ellos merecen ganar el campeonato, pero nosotros vamos a tratar de que no obtengan un 'Grand Slam' al menos," añadió.

Un triunfo permitirá a los galeses lograr su segundo 'Grand Slam' desde el 2005.